Jaime Rivadeneira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jaime Rivadeneira
Jaime Rivadeneira Microscopio - 1930s.jpg
Información personal
Nombre completo Francisco Jaime Rivadeneira Dávila
Nacimiento 20 de abril de 1907
Quito, Ecuador
Fallecimiento 02 de junio de 1978
Quito, Ecuador
Nacionalidad ecuatoriana
Educación
Educación Facultad de Medicina
Educado en Universidad Central del Ecuador
Información profesional
Ocupación Doctor en medicina, Histopatólogo
Años activo 1923-1978
Distinciones Condecoración “Orden Nacional al Mérito” (1949), Presea San Miguel de Ibarra, Municipio de Ibarra (1955), Condecoración "Orden nacional al mérito de Gran Comendador"(1962), Premio Buen Ecuatoriano, I. Municipio de Quito (1966)
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: Jaime Rivadeneira.

Jaime Rivadeneira Dávila (nacido como Francisco Jaime Rivadeneira Dávila, el 20 de abril 1907 en Quito, Ecuador) un prominente médico, histopatólogo ecuatoriano, científico, reconocido por su labor en la erradicación de la malaria en los valles cercanos a Quito. Falleció el 2 de junio 1978 mientras trabajaba en su laboratorio en Quito, Ecuador.

Reseña biográfica[editar]

Hijo del Doctor Luis Alberto Rivadeneira García,médico internista del Hospital San Juan de Dios (Quito), experto en tratar epidemias entéricas y nombrado "Flebotomista del Hospital San Juan de Dios"[1]​ y de la Sra. Luz Maria Dávila Peñaherrera. Estudió la primaria en la escuela Pensionado Pedro Pablo Borja y la secundaria en el Instituto Nacional Mejía donde se graduó de bachiller en 1923, y obtuvo la medalla al mejor alumno de Química 1922-1923. En 1928 ingresó a la Universidad Central del Ecuador a estudiar medicina donde se graduó primero de licenciado en medicina y posteriormente de médico cirujano en el año 1965, a los 58 años luego de una amplia trayectoria científica.

Durante sus estudios de medicina colaboró con Max Uhle y Franz Spillmann, en la reconstrucción del "Mastodonte de Alangasí", encontrado en las faldas del volcán Ilaló en 1929. Este fósil fue trasladado al Museo de la Universidad Central del Ecuador donde en el año 1930 fue consumido por las llamas de un incendio.[2]

En estos años fue nombrado primer ayudante de Zoología y al mismo tiempo fue nombrado profesor de Biología en los colegios "Juan Montalvo" y "24 de Mayo" en Quito. Además fue asignado como profesor agregado de Biología e Histología en la entonces Escuela Superior de Agricultura y Veterinaria de la Universidad Central del Ecuador.

Medicina[editar]

Desde 1939 habilitó y fue Jefe de los laboratorios del Hospital Eugenio Espejo (Quito), fundando allí el laboratorio de Histopatologia, donde trabajó hasta 1963. Fue Director de Patología de la Clínica del Seguro Social desde 1946, actualmente Hospital Carlos Andrade Marín donde fundó el respectivo laboratorio que lo dirigió hasta 1973. Luego se conoció como LABORATORIO DE HISTOPATOLOGÍA DEL SEGURO SOCIAL.

Fue autodidacta y estuvo en constante investigación sobre técnicas y métodos para histopatología.

En su constante preocupación por aumentar los profesionales en el campo de la patología, en 1952 organiza el “Primer Curso profesional para la formación de técnicos de laboratorio” con el auspicio del Servicio cooperativo de Salud Pública.

Trabajó en su laboratorio particular donde realizó innumerables exámenes patológicos para hospitales públicos y privados de Quito, hasta su muerte en 1978.

Campaña Antimalárica[editar]

En 1940 inicia su trabajo en la campaña antimalárica dirigida por el Dr. Benjamin Wandemberg (Campaña antimalárica nacional 1949), para la erradicación de la malaria en los valles de la Provincia de Pichincha. La campana abarcó los valles de Tumbaco, Puembo, Guayllabamba, Puéllaro, Perucho,en la Provincia de Imbabura en el Valle del Chota y Salinas de Ibarra, y en otras poblaciones ecuatorianas como Santo Domingo (Ecuador), con el apoyo del Servicio Cooperativo de Salud Pública del Ecuador.[3]

Fue nombrado en 1942 Director de la campaña antimalárica de las provincias de Provincia de Carchi, Provincia de Imbabura, y Provincia de Pichincha, dirección que ejerció hasta 1950.

Recorrió a pie los ríos Guayllabamba,Pisque, Tahuando,Chiche, Chota y otros, para ir eliminando los criaderos del mosquito Anopheles pseudopuntcipennis a fin de erradicar esta enfermedad que aquejaba a los habitantes de las poblaciones. La campaña inicio con un estudio de la distribucion de larvas en los valles, con un laboratorio de campo ubicado en San Pedro del Tingo, las larvas fueron erradicadas eliminando zonas en las que se pudieran preproducir que incluiael drenaje de zonas donde el agua podia estancarse, el uso de una mezcla de keroseno y petroleo y hacia el final de la campana DDT. Esta campana fue exitosa en la erradicacion del Anopheles, convirtiendo estos valles en zonas habitables. [4][5]

Participó en la Conferencia dentro de la Campaña Malárica Nacional, donde presentó su ponencia “Precisa una campaña eficiente para salvar al país del azote de la malaria”, en 1949.

Por este trabajo obtuvo varios reconocimientos a nivel local y nacional, ya que colaboró a que estos valles sean habitables, y permitió la expansión de las zonas urbanas de Quito, Ibarra, Ecuador y otras poblaciones[6]​.

Reconocimientos postmorten[editar]

En su honor, el Colegio Médico de Pichincha del Ecuador, institucionalizó el premio concedió en su honor el premio” Jaime Rivadeneira Dávila” a varios médicos distinguidos de la clase médica, anualmente desde 1985 a 1994, en reconocimiento a méritos científicos y valores humanos; por su trayectoria en apoyo a la salud de la provincia. Actualmente se entrega como premio Médico del año en la categoría ‘Atención Comunitaria’ a médicos e instituciones que se han dedicado a la labor comunitaria mediante la prestación de servicios de Salud de calidad y bajo costo[7]​.

En Ibarra, Ecuador existe la Avenida Jaime Rivadeneira en su honor y en la parroquia de Guayllabamba (parroquia) se nombró a una calle como "Dr. Jaime Rivadeneira" en su honor.



Distinciones[editar]

  • Condecoración Orden Nacional al Mérito (Gobierno del Ecuador, 1949)
  • Presea San Miguel de Ibarra (Municipio de Ibarra, 1955)
  • Condecoración Orden nacional al mérito de Gran Comendador (Gobierno del Ecuador, 1962)
  • Premio Buen Ecuatoriano, (I. Municipio de Quito, 1966)

Referencias[editar]

  1. Luna Yepes, Eduardo (2004). El hospital de la santa Misericordia de nuestro señor Jesucristo de Real Patrocinio. Quito, Ecuador: CSM Ideas. 
  2. Correo del Valle, Los chillos (25 de febrero de 2006). «Alangasí, Zona de mastodontes». El comercio. 
  3. Wandemberg, Benjamin; Rivadeneira, Jaime (1941). El paludismo en el Valle de los Chillos. Quito: Imprenta del Ministerio de Educación. 
  4. Hunter, Fiona F.; Pinault, Lauren L. «Malaria in Highlands of Ecuador since 1900 - Volume 18, Number 4—April 2012 - Emerging Infectious Diseases journal - CDC». Emerging Infectious Diseases (en inglés estadounidense). PMC 3309698. PMID 22469234. doi:10.3201/eid1804.111267. Consultado el 2019-09-12. 
  5. Levi-Castillo, Roberto (1945-06-01). «Anopheles pseudopunctipennis in the Los Chillos Valley of Ecuador». Journal of Economic Entomology (en inglés) 38 (3): 385-388. ISSN 0022-0493. doi:10.1093/jee/38.3.385. Consultado el 2019-09-12. 
  6. Real Academia Nacional de Medicina (2003). Anales de la Real Academia Nacional de Medicina. 2003 - Tomo CXX - Cuaderno 1. 
  7. Colegio Médico de Pichincha. «Premios 2016». 

Bibliografía[editar]

  • Wandemberg, B.; Rivadeneira, J. (1941). El paludismo en el Valle de los Chillos. Imprenta del Ministerio de Educación. 


Enlaces externos[editar]


Plantilla:Médicos, patología, erradicación malaria, Quito, Ecuador