Jaime Pontones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jaime Pontones Schneider
Información personal
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad mexicanamexicana
Información profesional
Ocupación Escritor, Diseñador, Locutor, Director educativo
Obras notables El Blues De La Nostalgia Subterránea, Xochimilco, la lucha por la supervivencia, Déjalo Ser

Jaime Pontones Schneider es un prolífico escritor, diseñador, locutor y director educativo mexicano, ampliamente reconocido por su diversa contribución a la cultura y la educación en México. Su obra abarca desde la literatura y el cine documental hasta la radiodifusión y la promoción educativa, destacando por su capacidad para entrelazar la cultura con el compromiso social.

Biografía[editar]

Nacido en México en el siglo XX, Pontones ha dedicado gran parte de su vida profesional a la promoción de la cultura y la educación. A lo largo de su carrera, ha demostrado un compromiso inquebrantable con el desarrollo cultural y educativo en México, impactando significativamente en múltiples facetas de la sociedad.

Carrera[editar]

Literatura y Cine Documental[editar]

Autor de la reconocida biografía de Bob Dylan "El Blues de la Nostalgia Subterránea, Infiernos y paraísos" (1988), Pontones ha explorado la vida y obra del icónico músico con profundidad y sensibilidad.[1]​ En el cine documental, ha dejado su huella con trabajos como "Xochimilco, la lucha por la supervivencia" (1995) y "Déjalo ser" (1993), desempeñándose como guionista, narrador y musicalizador.[2]

Radio[editar]

En Rock 101, Pontones innovó la radiodifusión mexicana con programas como Sonorock, Radio Alicia, y Utopia 101, enriqueciendo la experiencia auditiva con su creatividad y conocimiento musical.[3]

Promoción Social y Educativa[editar]

Como Director del Centro de Servicio y Promoción Social en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, ha liderado iniciativas que fomentan la lectura y la participación social entre los jóvenes, reforzando su desarrollo integral a través de la cultura y la participación comunitaria.

Legado[editar]

El legado de Pontones se distingue por su impacto profundo y variado en la cultura, la música y la educación en México, demostrando una pasión incansable por la difusión del conocimiento y la promoción de valores sociales y culturales.

Reconocimientos[editar]

A lo largo de su carrera, Pontones ha sido galardonado por su innovador trabajo en los medios y su influyente papel en el ámbito cultural y educativo, sirviendo de inspiración para profesionales y aficionados por igual.

Referencias[editar]

  1. Bookfinder
  2. Internet Movie Database
  3. "Rock 101 Idea Musical": Tesis de Nestor Leandro Hernández, Licenciatura en Periodismo y comunicación Colectiva, Facultad de Estudios Superiores, Acatlán, México.