Jaime Nunó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jaime Nunó Roca
Jaime Nuno.jpg
Datos generales
Nacimiento 8 de septiembre de 1824
Origen San Juan de las Abadesas, Gerona, Cataluña, España.
Nacionalidad Española
Muerte 18 de julio de 1908 (83 años) Buffalo, Nueva York, Estados Unidos.
Ocupación compositor
director de Orquesta
Información artística
Género(s) clásico
Artistas relacionados Francisco Gonzalez Bocanegra
[editar datos en Wikidata]

Jaime Nunó Roca (en catalán Jaume Nunó i Roca; San Juan de las Abadesas, Gerona, Cataluña, España, 8 de septiembre de 1824 - Nueva York, Estados Unidos, 18 de julio de 1908), más conocido como Jaime Nunó, fue un compositor, concertista, director de orquesta y director de óperas español, célebre por haber musicalizado las estrofas escritas por Francisco González Bocanegra para dar origen al Himno Nacional Mexicano.

Primeros años[editar]

Tras la muerte de sus padres, quedó bajo la tutela de su tío Bernard, un comerciante de sedas de Barcelona que financió sus estudios musicales en la ciudad condal. Ahí demostró sus actitudes como solista en la catedral de la ciudad, tras lo cual se ganó una beca para estudiar con el compositor Saverio Mercadante en Italia contando con 17 años de edad.[1]

Primeras composiciones[editar]

Se casó con la viuda de Talo en 1848, y comenzó a componer misas, arias, motetes y piezas orquestales. Durante esa época, dirigió orquestas e impartió lecciones, y se fue especializando en bandas militares.

Viaje a Cuba y México: Antonio López de Santa Anna y la musicalización del Himno Nacional Mexicano[editar]

Es recordado especialmente como el creador del Himno Nacional Mexicano. Aunque ni nació ni falleció en México, permaneció en diversas ocasiones en dicho país y estuvo estrechamente vinculado a figuras políticas nacionales y episodios decisivos para el curso de la historia mexicana. A su regreso a Barcelona, fue nombrado director de la Banda del Regimiento de la Reina en 1851, y viajó con ellos a Cuba, donde conoció y trabó amistad con el ex presidente mexicano Antonio López de Santa Anna.[2]​ Santa Anna regresó a México para ocupar de nuevo la presidencia, y en 1853 invitó a Jaime Nunó a encabezar las bandas militares mexicanas. Su llegada coincidió con la convocatoria al concurso nacional para componer el Himno Nacional Mexicano, en el cual se inscribieron quince aspirantes. En 1854, ganó el concurso convocado para componer la música del Himno Nacional, cuya letra había escrito el poeta mexicano Francisco González Bocanegra, y el 12 de agosto de ese año fue declarado triunfador. La partitura, ya con letra y música, se interpretó por primera vez el 15 o 16 de septiembre de ese mismo año, en el entonces llamado Teatro Santa Anna (luego llamado Teatro Nacional de México), que finalmente se demolió y se reemplazó por el Palacio de Bellas Artes.[1]

La autoría de la música del Himno Nacional le convirtió en un prócer patrio de la historia mexicana, por lo que posteriormente, en 1942, sus restos mortales se llevaron a México y se depositaron en la Rotonda de los Hombres Ilustres (hoy Rotonda de las Personas Ilustres), un monumental panteón nacional de la Ciudad de México en el que se perpetúa la memoria de personajes ilustres mexicanos, al tiempo que se les rinden honores póstumos.

Viaje a los Estados Unidos[editar]

Sepulcro de Jaime Nunó Roca y de Francisco González Bocanegra, autores de la música y de la letra, respectivamente, del Himno Nacional Mexicano, en la Rotonda de los Hombres Ilustres, hoy Rotonda de las Personas Ilustres.

Tras la caída del presidente Santa Anna por la Revolución de Ayutla, Nunó decidió emigrar a los Estados Unidos, donde trabajó como concertista y director de óperas, una de las cuales lo llevó de gira por el continente americano en 1864. En 1873, se volvió a casar, esta vez con su discípula Catalina Cecilia Remington, con quien tuvo dos hijos: Cristina y Jaime.

Porfirio Díaz y el Cincuentenario del Himno Nacional Mexicano[editar]

Tras radicar un tiempo en España regresó a los Estados Unidos para establecerse en el estado de Nueva York, donde fue redescubierto por un periodista mexicano en 1901. Al conocerse la noticia en México, el entonces presidente Porfirio Díaz lo invitó a México, donde recibió varios homenajes entre 1901 y 1904. De esta manera, participó en las celebraciones del cincuentenario del Himno Nacional Mexicano.

Fallecimiento y entierro[editar]

Murió en Nueva York el 18 de julio de 1908. En octubre de 1942, el gobierno mexicano mandó exhumar sus restos para trasladarlos a la Rotonda de las Personas Ilustres ubicada en el Panteón Civil de Dolores de la Ciudad de México, donde aún reposan junto con los restos de Francisco González Bocanegra.[2]

Redescubrimiento y primera biografía completa[editar]

En el 2010, justo en la celebración del Bicentenario de la Independencia de México, los musicólogos catalanes Cristian Canton Ferrer y Raquel Tovar localizaron en los Estados Unidos al único descendiente directo de Jaime Nunó, su bisnieto, en Pelham, Nueva York.[3]​ Este hallazgo permitió recuperar el fondo personal de Jaime Nunó, que incluía cerca de cinco mil documentos inéditos (cartas personales, partituras, documentos oficiales, etcétera), que llevó a Cantón y a Tovar a confeccionar su primera biografía completa,[4]​ de gran repercusión mediática y descrita como "un título fundamental para comprender la historia musical de México".[5]​ También en el contexto del redescubrimiento de la figura de Jaime Nunó, se reinauguró la casa-museo natal del compositor en San Juan de las Abadesas, conocida como El Palmàs.[6]​ A partir de la recuperación de esta documentación, la música inédita de Jaime Nunó ha vuelto a interpretarse,[7][8]​ y está en proceso una grabación y la edición completa de sus obras, de la mano del sello catalano-británico Mozaic Editions. De este proyecto de recuperación de la obra de Nunó, ya se ha publicado[9]​ el Trisagio para coro y piano, de 1839, obra que, aunque se escribió quince años atrás, recuerda los acordes del Himno Nacional Mexicano.

Producción musical[editar]

La producción musical de Jaime Nunó abarcó casi todos los géneros, y se sabe que compuso alrededor de 500 obras,[4]​ de las que sólo se han conservado un reducido número. El musicólogo catalán Cristian Canton Ferrer realizó, en el 2012, la primera catalogación rigurosa de la obra de Nunó,[10][11][12]​ siguiendo la metodología grupal empleada anteriormente por Anthony van Hoboken en el catálogo de las obras de Franz Joseph Haydn. Habitualmente, las obras de Nunó son citadas según el catálogo Canton, y figura el grupo y el orden de la obra prefijado por la letra C; por ejemplo: "Pequeña pieza de concierto, C.I/1".[cita requerida]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Instituto de Educación de Aguascalientes. «Jaime Nunó (1824-1908)». Gobierno del Estado de Aguascalientes. Archivado desde el original el 13 de December de 2009. Consultado el 19 de diciembre de 2009. 
  2. a b Rotonda de las Personas Ilustres. «Jaime Nunó». Segob. Consultado el 20 de julio de 2011. 
  3. «Hallan baúl con 15 partituras inéditas escritas por Jaime Nunó; contiene la batuta con la que dirigió por primera vez el Himno Nacional». Crónica. 27 de enero de 2011. Consultado el 19 de febrero de 2011. 
  4. a b Canton, Cristian; Tovar, Raquel (2010). Jaime Nunó. Un sanjuanense en América (1ª edición). Ayuntamiento de San Juan de las Abadesas y Casa América-Cataluña. 
  5. Azar, Lázaro (31 de enero de 2010). «Lo bueno del año que se va». Reforma. 
  6. «Sant Joan recupera la casa i la història de Jaume Nunó, l'autor de l'himne de Mèxic» (en catalán). El 9 Nou. 27 de enero de 2011. Consultado el 19 de febrero de 2011. 
  7. «Jaume Nunó - The days that are no more». Consultado el 19 de febrero de 2011. 
  8. «Jaume Nunó - Ah how sweet it is to love». Consultado el 19 de febrero de 2011. 
  9. «Mozaic Editions recupera una rareza: el Trisagio de Jaime Nunó». Consultado el 11 de julio de 2011. 
  10. Canton, Cristian (2012). Análisis crítico de la obra de Jaime Nunó (1ª edición). Mozaic Editions y Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. 
  11. Quirarte, Xavier (2 de septiembre de 2012), «Jaime Nunó: obra más allá del Himno Nacional Mexicano», Milenio (México), consultado el 19 de septiembre de 2012 
  12. Ricardo, Jorge (10 de septiembre de 2012), «Rescatan el legado de Jaime Nunó», Reforma (México): 23 

Enlaces externos[editar]