Jaime Martínez Veloz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jaime Cleofas Martínez Veloz
Martinezveloz.jpg

Seal of the Government of Mexico.svg
Comisionado para el Diálogo con los pueblos Indígenas
Actualmente en el cargo
Desde el 14 de enero de 2013

Seal of the Government of Mexico.svg
Diputado federal en el Congreso de la Unión (LVI Legislatura)
1 de noviembre de 1994-31 de agosto de 1997

Seal of the Government of Mexico.svg
Diputado federal en el Congreso de la Unión (LVIII Legislatura)
1 de septiembre de 2000-31 de agosto de 2003

Información personal
Nacimiento 9 de abril de 1954 Ver y modificar los datos en Wikidata
Torreón, México Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PRD Party (Mexico).svg Partido de la Revolución Democrática
Educación
Alma máter Universidad Autónoma de Coahuila
Información profesional
Ocupación Arquitecto, profesor universitario y político.
[editar datos en Wikidata]

Jaime Martínez Veloz (Torreón, Coahuila, 9 de abril de 1954). Político, activista y arquitecto por la Universidad Autónoma de Coahuila, escritor y articulista del periódico La Jornada, originario de Torreón, Coahuila. Fue Diputado Federal de las LVI y LVIII Legislatura del Congreso de la Unión de México; Diputado Local en la XVI Legislatura del Congreso de Baja California, por el Partido Revolucionario Institucional. Candidato a Presidente Municipal de Tijuana en el año 2001, por el Partido Revolucionario Institucional.

Fue candidato a Senador por Baja California por la Coalición Por el Bien de Todos en 2006. Candidato a Presidente Municipal de Tijuana por el Partido de la Revolución Democrática en 2007.

En el aspecto académico, Martínez Veloz se ha desempeñado como profesor universitario, llegando a ser Director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila en 1981, Candidato a Rector de esta universidad en 1984 y Secretario General de la misma. Durante su periodo académico en la UAC, fue uno de los principales dirigente del movimiento pro dignificación de dicha universidad.

Se ha desempeñado como Coordinador de diferentes programas sociales en Coahuila, Baja California y Chiapas. Fungió como Sub Delegado de la SEDESOL en Baja California cuando Luis Donaldo Colosio era Secretario de Desarrollo Social. Tras la designación de Colosio como candidato a la presidencia de la república, Jaime Martínez Veloz le acompañó de asesor.

Jaime Martínez Veloz, en su desempeño como diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, fue uno de los cuatro diputados que rechazó y devolvió el Bono de Marcha que se entrega a los diputados, por un valor de casi 300 mil pesos que se otorgaron los legisladores de la LVIII Legislatura, al considerar que ese bono tiene su origen "en el procedimiento cupular y discrecional"[1] del manejo del dinero en la Cámara de Diputados.

El 14 de enero de 2013 fue designado como el Titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, en el inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, cargo que desempeña actualmente, lo cual le ha llevado a ser ponente en sede de la ONU, en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas[2] de esta institución, el 11 de Mayo de 2014.

En 2014, como tarea de la Comisión, publicó un informe en el que se denuncia la extensión de decenas de miles de concesiones mineras en los últimos 20 años, lo que amenaza a muchas comunidades rurales e indígenas que viven cerca de las explotaciones[3] , sosteniendo que la minería en México ha fortalecido al crimen organizado y ha provocado el deterioro del medio ambiente y del tejido social. [4]

La COCOPA y los Acuerdos de San Andrés[editar]

Martínez Veloz sido en cuatro ocasiones miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación en Chiapas, dos como Diputado Federal, LVI y LVIII Legislatura, y dos como representante del Gobierno de Chiapas ante esta comisión, en la LX y LXI Legislaturas, desde 2007 hasta 2012. Durante su etapa como presidente de la la COCOPA se firmaron los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, por cuyo cumplimiento ha pugnado desde entonces.

Denuncia a Donald Trump por fraude fiscal[editar]

El 28 de Octubre de 2016, Martínez Veloz denunció al candidato presidencial Donald Trump, ante el Ministerio Público por presunto fraude[5] fiscal en su complejo Trump Ocean Resort Baja México, ubicado en las playas de Rosarito, Tijuana, un proyecto que a principios de 2009 había colapsado económicamente. Después, Trump afirmó que sólo había sido un portavoz de la empresa, y rechazó cualquier responsabilidad financiera por el desastre, dejando sin pagar, presuntamente, los impuestos de las operaciones mercantiles realizadas.

Publicaciones[editar]

  • Martínez Veloz, Jaime (2011). Chiapas: La paz inconclusa. México DF: Gernika. p. 293. ISBN 970-637-016-1. 
  • Martínez Veloz, Jaime. Juventud, una invitación a la rebeldía. México DF: Gernika. 
  • Martínez Veloz, Jaime. Baja California: una trinchera de lucha. México DF: Gernika. 
  • Martínez Veloz, Jaime. UAC: crónica de una utopía. México DF: Gernika. 


Referencias[editar]

  1. México, El Universal, Compañia Periodística Nacional. «Devuelve Martínez Veloz a Cámara 198 mp de su 'bono de marcha'». El Universal. Consultado el 28 de octubre de 2016. 
  2. «Intervención del Arquitecto Jaime Martínez Veloz en el Foro Permanente sobre la Cuestión Indígena de la ONU». 
  3. «Minería ilegal, una oportunidad de oro para los grupos criminales de México». Regeneración (en español de España). 4 de octubre de 2016. Consultado el 30 de octubre de 2016. 
  4. «La minería en México fortalece al crimen, alerta Martínez Veloz [Minería] - 10/09/2016 | Periódico Zócalo». www.zocalo.com.mx. Consultado el 30 de octubre de 2016. 
  5. «Denuncian a Trump por presunto fraude fiscal en BC». La Jornada. Consultado el 30 de octubre de 2016.