Jaime Marquet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato del arquitecto Marquet por su esposa, Faraona Olivieri, pastel, 54 x 44 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Jaime Marquet (París, 1710 - id., 1782) fue un arquitecto francés, autor, entre otras obras, de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid, España.

Vida[editar]

Nació en París en 1710.

En la década de 1750, llegó a Madrid, acompañando a Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, duque de Alba de Tormes y embajador de España en Francia, con la finalidad de construir el Palacio de los duques de Alba en Piedrahíta, Ávila.

El duque de Alba le ayudó a introducirse en la corte del rey Fernando VI (1746-59). Una vez instalado, comienzó a trabajar en el empedrado de la ciudad de Madrid.

En 1755 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Entre 1756 y 1760, mientras inició su andadura por la capital española, el rey Fernando VI encargaba al arquitecto Ventura Rodríguez dirigir la demolición de las manzanas 205 y 206 que lindaban con la Puerta del Sol, para construir un edificio donde estuviera centralizado el servicio de correos de la corte. En 1759, Fernando VI muerió.

La predilección por el gusto francés de la corte borbónica junto con la subida al poder del rey Carlos III de España (1759-88) y las supuestas desavenencias entre el monarca y Ventura Rodríguez fueron dos hechos determinantes que condujeron a que a última hora, Jaime Marquet fuera el encargado de la elaboración del proyecto (1760) y la construcción (1766-68) de la Real Casa de Correos, la que fue su obra más importante.

Obras[editar]

Véase también[editar]