Jaime Lavados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jaime Lavados Montes

Coat of arms of the University of Chile.svg
Rector de la Universidad de Chile
2 de julio de 1990-3 de julio de 1998
Predecesor Juan de Dios Vial Larraín (d.)
Sucesor Luis Riveros Cornejo

Información personal
Nacimiento 13 de febrero de 1937
Bandera de Chile Talca, Chile
Fallecimiento 8 de agosto de 2016 (79 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Residencia Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Flag of the Christian Democrat Party of Chile.svg Partido Demócrata Cristiano
Educación
Alma máter Universidad de Chile
Posgrado Universidad de Londres
Información profesional
Ocupación Médico cirujano, neurólogo y licenciado en filosofía.[1]
[editar datos en Wikidata]

Jaime Luis Lavados Montes (Talca, 13 de febrero de 1937Santiago, 8 de octubre de 2016)[2]​ fue un médico y académico chileno. Fue el primer rector elegido de la Universidad de Chile tras el retorno a la democracia.

Carrera profesional[editar]

En 1960, tras recibir su título de médico cirujano en la Universidad de Chile, decidió especializarse en neurología.

Ha ocupado los cargos de director de la Unidad de Neuropsicología del Hospital del Salvador, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Neurología, director Ejecutivo de Conicyt, presidente de la Corporación de Promoción Universitaria, embajador de Chile ante la Unesco y consultor en desarrollo científico y académico de Naciones Unidas, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organización de Estados Americanos.

Carrera académica[editar]

Comenzó su carrera académica como ayudante de la cátedra de fisiopatología en 1957, y luego fue nombrado profesor titular de neurología en la Facultad de Medicina de su alma máter, donde llegó a ser miembro del Consejo Superior, director del Servicio de Desarrollo Científico y Tecnológico, secretario general y director del Departamento de Ciencias Neurológicas y vicedecano del Campus Oriente.[1]

Fue elegido rector de la Universidad de Chile en 1990, siendo el primero en acceder al cargo por decisión del claustro desde Edgardo Boeninger (1968-1973), cuyo mandado fue interrumpido por el régimen militar, que desde 1973 designó a los rectores de las universidades chilenas.[2]

Dentro de sus publicaciones se cuentan ocho libros sobre biomedicina y neurología, seis textos de política científica y educación superior y numerosos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales.[1]

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Dirección de Comunicaciones Universidad de Chile. «Jaime Lavados Montes». uchile.cl. Consultado el 8 de octubre de 2016. 
  2. a b «Comunidad universitaria despide a ex rector Jaime Lavados». uchile.cl. 8 de octubre de 2016. Consultado el 8 de octubre de 2016. 
  3. «Universidad Austral de Chile entrega Premio Jorge Millas a doctor Jaime Lavados». universia.cl. 14 de octubre de 2008. Consultado el 8 de octubre de 2016. 
  4. «Entregan Medalla Juan Gómez Millas al ex Rector Dr. Jaime Lavados». uchile.cl. 8 de enero de 2009. Consultado el 8 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]