Jaime López de Asiain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jaime López de Asiain
Información personal
Nacimiento 1933 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctor Ver y modificar los datos en Wikidata
Alma máter
Información profesional
Ocupación Arquitecto, escritor, profesor universitario e investigador Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
[editar datos en Wikidata]

Jaime López de Asiain Martín (Madrid, 1933), es un arquitecto, escritor, catedrático e investigador en bioclimatismo.[1]

Biografía[editar]

Estudió Arquitectura en Madrid donde se graduó en 1960. Se doctoró en Arquitectura por la universidad de Madrid en 1963. Fue Catedrático de Estética y Composición Arquitectónica desde 1965.

Fue profesor y codirector de la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla. Luego fundó y fue director de la E.T.S.A. de Las Palmas de Gran Canaria (1973-1979). En 1984 fue fundador y director del Seminario de Arquitectura y Medioambiente - SAMA s.c. con sede en Sevilla. En 1964 creó la cátedra de Arquitectura Viva en la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla.

Fue profesor invitado impartiendo cursos en Berkeley y Arizona (E.E.U.U.), Roma, Milán, Lisboa y varias otras de América latina.

Desarrolló investigaciones sobre Teoría y Metodología del Diseño, Composición Arquitectónica [2]​ y participó como representante nacional en la Agencia Internacional de la Energía como experto en la XII Dirección General de la C.E.E. (Building 2000 Programme). En la XVII Dirección General (Programme THERMIE) integró el equipo redactor del Plan Director para la EXPO'92 de Sevilla. En este proyecto fue autor y director del proyecto y ejecución del Experimento Piloto de Tratamiento Bioclimático de Espacios Abiertos en la Isla de la Cartuja.

Participó en la elaboración de programas de la Comisión Europea y en el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia) en el programa para la formación medioambiental de los arquitectos. Participan universidades de Alemania, Gran Bretaña, Italia, Hungría y el equipo en Sevilla del SAMA (Seminario de Arquitectura y Medio Ambiente). Sus últimas investigaciones se centran en el “Diseño y producción masiva de viviendas sociales bioclimáticas para el siglo XXI, dentro de una estructura urbana sostenible”.

Su interés por la Arquitectura bioclimática se inicia en 1964 cuando funda en Sevilla la cátedra de Arquitectura Viva.

Obras y proyectos[editar]

La mayor parte de su obra la realizó en Sevilla. [3]

  • En 1964 ganó el concurso para la ordenación de las márgenes del Guadalquivir, donde se materializaron los jardines de Chapina y el Paseo de la O. Autor de la Escuela T.S. de Ingenieros en el campus de Reina Mercedes (1964-67).
  • Proyectó la adaptación del Pabellón Plaza de América a Escuela Superior de Ingenieros
  • Fue proyectista responsable para la Expo 92 de toda la experiencia del microclima en espacios públicos.
  • En 2010 realizó la sede de la Agencia Andaluza de la Energía en el predio donde estuvo el Pabellón de Alemania, y es considerado una referencia en arquitectura bioclimática. Colaboraron los arq. César Ruiz Larrea y con el Cener.
  • Casa solar del Dr. Valeriano Ruiz Hernández en Mairena del Aljarafe.

Crítica arquitectónica[editar]

Ha sido un gran crítico de la Torre Pelli en Sevilla, porque el PGOU de Sevilla faculta una edificabilidad que, repartida en varios bloques, también permite hacer un conjunto de construcciones menos agresivas y más económicas. Acérrimo objetor de la construcción del edificio Parasol, que curiosamente no para el sol en verano. Igualmente de la plaza de la Encarnación, porque la madera, por mucha protección que tenga, no va a durar en buenas condiciones más de 10 años. Dijo: "... La madera no es material adecuado para el clima de Sevilla, ni es sostenible ni es bioclimático..." [3]

En una entrevista para P36 Andalucía expreso algo que todos los bioclimáticos antiguos compartirían, referido a la arquitectura sostenible: "...En la arquitectura sevillana, cuando se hablaba de estos temas, se burlaban y decían: “Bah, estas son las cosas de Jaime”. Y ahora todos lo enuncian, aunque sea mintiendo para aparentar. Llevo 30 años intentando convencer a los profesores de arquitectura para que tengan en cuenta el medio ambiente en sus enseñanzas..."

Premios, menciones y honores[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]