Jaime Hales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jaime Hales
Hales, Jaime -FILSA 2015 10 31 fRF01.jpg
Hales en la FILSA 2015
Información personal
Nombre de nacimiento Jaime Hales Dib
Nacimiento 21 de marzo de 1948 (69 años)
Nacionalidad Chilena
Información profesional
Ocupación Escritor, tarotista, abogado
Género Poesía, narrativa
[editar datos en Wikidata]

Jaime Hales Dib (21 de marzo de 1948), es un tarotista, abogado y escritor chileno.[1]

Biografía[editar]

Hijo del político Alejandro Hales y Adela Dib, comenzó a escribir a muy temprana edad, a los 6 años redactó su primer cuento, a los 9 su primer poema, a los 10 años fundó una revista y a los 17 publicó su primer libro.[2]

El taller de Roque Esteban Scarpa le permitió acercarse a los grandes poetas chilenos Pablo Neruda y Pablo de Rokha, a quien veía frecuentemente corregir sus poemas frente al río Mapocho. Formó parte del Directorio y fue secretario general de la Sociedad de Escritores de Chile (Sech), fue agregado cultural en México y concejal de Ñuñoa. Integró el Consejo Nacional del Libro en representación de la Sech y participó en la Comisión Redactora de la Ley del Libro.

Terminada la emergencia de derechos humanos en Chile cerró su estudio jurídico, fundó centros de educación superior, tuvo cargos e hizo clases en varias universidades o centros independientes.

En 1995 creó la Academia de Estudios Holísticos Syncronía,[3]​ de la que ha sido su director y donde se desempeña como tarotista, profesor y conductor de talleres.

Ha sido colaborador, columnista, articulista, conductor de programas televisivos; fundador y organizador de muchas empresas e iniciativas del campo de la comunicación y la cultura; organizador y participante en variadas iniciativas en el campo de la promoción y defensa de los derechos humanos, tanto como expositor, como panelista y comentarista.

Ha dado recitales poéticos tanto en diversas ciudades de Chile como en el extranjero (Francia, España, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Panamá, Uruguay, Argentina, México). En octubre de 2012 fue jurado en la segunda temporada del programa Psíquicos de Chilevisión.

Libros[editar]

  • 2009, ¿Por qué no te callas?
  • 2009, Los 100 que mandan en Chile

Referencias[editar]