Jaime Costa Chávez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jaime Costa Chávez
Información personal
Nacimiento 1933 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Cubana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y militar Ver y modificar los datos en Wikidata

Jaime Costa Chávez (n. Guanajay, Pinar del Río, Cuba, 19332015), militar revolucionario cubano y político opositor al régimen castrista.

Tras el golpe de Batista en 1952, entra en los movimientos de resistencia contra el dictador, siendo encarcelado; con la amnistía general se exiliará en México.

Ex-comandante de la revolución, participó como asaltante al cuartel de Moncada, expedicinario del Granma y en la guerrilla de Sierra Maestra, en donde alcanzó el grado de comandante; desertó de las filas del ejército rebelde a principios de la revolución cubana, era muy amigo de Ciro Redondo. A los cuatro meses del triunfo de la revolución disintió, sufriendo cárcel por sus opiniones contra el régimen de Fidel Castro; condenado a muerte, la pena fue conmutada por 30 años de cárcel y trabajos forzados, de los que cumpliría seis, padeciendo junto a la represión torturas. Aquejado de una grave enfermedad, hemiplejia, el gobierno cubano le concede la amnistía, la cual acepta, a instancias de la Cruz Roja Internacional que lo traslada a Estados Unidos.

En su principal libro autobiográfico, "El clarín toca al amanecer", hace un resumen de los acontecimientos que lo precedieron como combatiente contra la tirania. Actualmente vive en España con su familia, donde promueve la libertad de Cuba.

Enlaces externos[editar]