Jaim Bar-Lev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Chaim Bar-Lev
HaimBarLev1948.jpg
Información personal
Nacimiento 16 de noviembre de 1924 Ver y modificar los datos en Wikidata
Viena, Primera República de Austria Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de mayo de 1994 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Tel Aviv, Israel Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Israelí Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Diplomático y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Miembro de la Knéset (1977–1992)
  • Ambassador of Israel to Russia (1992–1994) Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango
Participó en Guerra árabe-israelí de 1948, Guerra de los Seis Días y Guerra de Yom Kipur Ver y modificar los datos en Wikidata

Jaim "Kidoni" Bar-Lev (16 de noviembre de 1924 - 7 de mayo de 1994) fue un militar israelí.


Biografía[editar]

Inicios[editar]

Nació en Viena, Austria, con el nombre de Haim Brotzlewsky, en 1924.

Vida militar[editar]

Entre 1942 y 1948, Bar-Lev sirvió en varias unidades de Defensa Judía, tales como el Palmaj durante el Mandato británico de Palestina. Fue piloto y paracaidista, lo que le serviría más adelante para desarrollar en ambas ramas militares a los jóvenes de las Fuerzas de Defensa de Israel.

En 1946 Bar-Lev envió comandos paracaidistas al Puente de Allenby, cerca de Jericó, para evitar que las milicias árabes de Transjordania penetrasen en ciudades judías al oeste del río Jordán.

Guerra de Independencia de Israel[editar]

Durante la guerra de independencia de Israel en 1948, Bar-Lev fue coronel y comandante del Octavo batallón (mecanizado) en la Brigada del Negev, que luchó en el norte del Sinaí.


Guerra del Suez[editar]

Durante la guerra de Suez de 1956, el Coronel Bar-Lev comandó la 27ª Brigada Armada, que capturó la Franja de Gaza, antes de girar al sudoeste y alcanzar el Canal de Suez. En 1962 fue el Comandante del Comando Norte. Posteriormente, pasó a ser Director de Operaciones dentro de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Gueraa de los seis días[editar]

En la Guerra de los Seis Días (junio de 1967) sirvió como Comandante en Jefe de las FDI.


Guerra de desgaste[editar]

En 1968 aceptó comandar la creación de una duna de arena de gran altura que se construyó a lo largo del lado oriental del Canal de Suez para evitar que los militares egipcios observen las defensas israelíes a lo largo del Canal de Suez. Detrás de la duna de arena, una línea de fortificaciones fijas fue construida. Ésta fue conocida como la Línea Bar-Lev.

Entre 1968 y 1971, Bar-Lev sirvió a las FDI como General en Jefe de las FDI.


Guerra del Yom Kippur[editar]

Durante la Guerra de Yom Kippur (octubre de 1973), aunque estuvo retirado del ejército sirviendo como Ministro de Comercio e Industria de Israel, la Primera Ministro Golda Meir lo llamó y lo reiserto nuevamente dentro de servicio militar para substituir a Shmuel “Gorodish” Gonen como jefe del comando meridional, que defendió el Sinaí.

Bar-Lev jugó un rol fundamental en la guerra. Antes de su llegada, el frente sur era un desastre, al punto de quedar muy cerca del colapso total, y Gonen estaba demostrando ser incapaz de tomar de manera efectiva el control de la situación. Bar-Lev immediatamente tomó el mando y trabajó por la estabilización del frente. Sus habilidades de negociador y de un perceptivo político le probaron ser habilidades instrumentales en el control de sus generales en el frente quienes se mostraban reticentes entre sí al tratarse de imponerse entre ellos sus concepciones de la guerra, compitiendo unos contra otros, ateniéndose a el cómo era posible desembocar la guerra hacia el sur. El gran efecto que tuvo la llegada de Bar-Levi en el caótico comando del frente de batalla sur ha sido descrito por el diputado Gorodista, Uri Ben-Ari, en un tesimonio (traducido del hebreo) para el Departamento de Historia del Tzahal:

Bar-Lev nos brindó la calma a todos. Finalmente ya existía la impresión que realmente había un gran comandante a cargo en el frente. Este sentimiento se esparció entre nosotros y, posteriormente, en el campo de batalla mediante las comunicaciones de radio, como si se propagara un incendio. Bar-Lev a su vez mantuvo la calma entre los Gorodistas. Antes de su llegada, las reuniones del mando general eran de un griterío unilateral, proveniente sólo de las bocas de los Gorodistas. Bar-Levi instituyó un orden en las doctrinas de trabajo. Nadie controvirtió su autoridad. La nación le debe mucho de su gloria. El "Dovaleh" volvería a ser realmente una "habitación de guerra", una entidad realmente organizada y departmentalizada. Ninguno que [no perteneciere allí] era autoruzado a ingresar a ese cuarto. La serenidad descendió sobre el cuarto de operaciones. Los oficiales del comando general cambiaron y para mejor, llevando a cabo sus asignaciones de manera más coordinada y ordenada. Siempre que él llegaba, el tono de voz de (Arik.) se cambiaba.

Una vez el frente fue stablizado, Bar-Lev dirigió al Mayor General Adan hacia la ofensiva, y le animó a iniciar plan una invasión alrededor del Canal del Suez en territorio egipcio y justo al norte del Gran Lago Salado. It was General Ariel Sharón who then undertook the successful "invasion of Egypt" when leading the Israeli army onto Áfrican soil for the first time in history and by doing so, completely encircled the entire Egyptian Third Army whose fate was now entirely in Israel's hands, a fact which accelerated the Arabs' request for a cease-fire.


Labores posteriores[editar]

Bar-Lev remained Minister of Trade and Industry until the Labour government was defeated and replaced by the Likud under the leadership of Menachem Begin in 1977. From 1977 to 1984 he served as General Secretary of the party and as a Member of the Knesset. When the Israeli Labor Party formed a national unity government from 1984 to 1990 Bar-Lev served as Minister of Police and as a member of the "inner cabinet." He retired from the Knesset at the time of the 1992 elections. Between 1992-1994, during the second Rabin government Bar-Lev served in Moscú as Israel's Ambassador to Rusia.


Muerte[editar]

Falleció en Tel Aviv el 7 de mayo de 1994.

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Yitzhak Rabin
Comandante de las Fuerzas de Defensa de Israel
1968 - 1972
Sucesor:
David Elazar