Jagten

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jagten (traducida en Hispanoamérica como La cacería y en España como La caza) es una película danesa de 2012 dirigida por Thomas Vinterberg y protagonizada por Mads Mikkelsen. Se exhibió por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2012. Ganó 16 premios y tuvo más de 20 nominaciones.

Sinopsis[editar]

El protagonista es un maestro en un pequeñísimo pueblecito en Dinamarca donde se conocen todos. Lucas acaba de ser abandonado por su esposa, quien se llevó a su hijo y no se sabe por qué. Todos los días lleva y trae por el bosque a la hija de su mejor amigo hasta la guardería infantil donde él trabaja. Allí está en contacto permanente con niños muy pequeños. Un día, esta niña, Klara, lo acusa de haber abusado sexualmente de ella. La película muestra las consecuencias de esta acusación para Lucas, Klara, el padre de Klara y la reacción de todos los pobladores. La pregunta que guía toda la película es qué se hace ante una denuncia de abuso sexual infantil.[1]

Argumento[editar]

Lucas es un profesor de jardín de infancia muy querido en una comunidad muy unida de Dinamarca. Divorciado, él lucha para mantener una relación con su hijo adolescente, que vive con su ex-esposa, pero el muchacho decide eventualmente vivir con él. La compañera de trabajo de Lucas, Nadja, se vuelve cercana a él y eventualmente se convierte en su novia.

Uno de los estudiantes de Lucas es Klara, la hija de su mejor amigo Theo. Ella tiene un enamoramiento hacia Lucas, y un día pone un adorno en forma de corazón en el bolsillo de su abrigo, luego le da un beso en los labios. Después de que Lucas rechace el beso, los sentimientos de Klara son heridos. Basándose en un recuerdo de un cuadro pornográfico que le mostró su hermano mayor, ella hace comentarios que llevan al director del jardín de infancia a creer que Lucas se había expuesto indecentemente a ella. El director hace preguntas importantes a Klara, y la chica da un testimonio claro contra Lucas. Los adultos de la comunidad creen en la historia de abuso del director, descartando las contradicciones posteriores de Klara negando el hecho.

Lucas es rechazado por la comunidad como pedófilo y predador sexual. Su amistad con Theo y su relación con Nadja son destruidas, y su hijo es públicamente condenado al ostracismo. El personal del jardín de infantes hace un interrogatorio a los otros niños, que también dicen que fueron abusados. Sin embargo, los cuentas de los niños implican que Lucas los maltrataba en su sótano, argumento que apoya la inocencia de Lucas, ya que su casa no tiene ningún sótano. Después de una audiencia, es puesto en libertad sin cargos.

Sin embargo, la comunidad todavía sospecha de Lucas, y el ostracismo se convierte en violencia. Alguien mata a su perra, Fanny, mientras otro agresor tira una piedra por su ventana. Cuando va de compras, los empleados del supermercado lo atacan. En la víspera de Navidad, Lucas confronta a Theo durante un servicio público de la iglesia. Más tarde, Theo escucha a Klara pidiéndole disculpas a Lucas mientras se queda dormida. Theo se da cuenta de que Lucas es inocente y lo visita el día de Navidad con comida y alcohol como ofrenda de paz.

Un año más tarde, las tensiones en la comunidad han disminuido. Lucas y Nadja están en una relación de nuevo, y el hijo de Lucas es aceptado en la sociedad de caza local como un adulto. En una expedición de caza para conmemorar el evento, una persona invisible parece disparar a Lucas pero falla en el intento. Cegado por el sol poniente, Lucas es incapaz de identificar a su atacante, que huye. Un momento después el tirador desconocido, real o metafórico, ha desaparecido.

Reparto[editar]

Premios y nominaciones[editar]

  • 2012: seleccionada para competir en el 65º Festival de Cannes donde Mads Mikkelsen obtuvo el premio a la interpretación masculina.[2]
  • 2012: Festival de Cannes, Thomas Vinterberg ganó el premio del jurado Ecuménico.[3]
  • 2012: Thomas Vinterberg nominado a la Palma de Oro en el festival de Cannes.[3]
  • 2012: Annika Wedderkopp fue nominada por el Phoenix Film Critics Society Awards como mejor actuación juvenil.[4]
  • 2012: Premios del Cine Europeo: Mejor guión. Cinco nominaciones incluyendo mejor película.[5]
  • 2012: Premios BAFTA: Nominada a mejor película en habla no inglesa.[6]
  • 2012: Festival de Sevilla: Sección oficial largometrajes a concurso.[7]
  • 2012: Dallas-Fort Worth Film Critics Association Awards, segundo puesto en el DFWFCA Award como mejor película extranjera.[3]
  • 2013: Globos de Oro: Nominada a mejor película extranjera.[8]
  • 2013: Ganadora del Nordic Council's Film Prize.[3]
  • 2013: Chicago Film Critics Association Awards, nominada como mejor película extranjera al CFCA Award.[3]
  • 2013: National Board of Review (NBR),(Asociación de Críticos Norteamericanos): Top mejores películas extranjeras del año.[9]
  • 2013: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera.[10]
  • 2013: Satellite Awards: Nominada a mejor película extranjera.[11]
  • 2014: Broadcast Film Critics Association Awards, Nominada a mejor película extranjera.[3]
  • 2014: Central Ohio Film Critics Association, nominada al COFCA Award como mejor película extranjera.[3]
  • 2014: Independent Spirit Awards, nominada a mejor película extranjera.[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]