Jael y Sísara (Artemisia Gentileschi)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jael y Sísara
Año 1620

Jael y Sísara es una pintura de la artista barroca italiana Artemisia Gentileschi, realizada hacia 1620.

Descripción[editar]

El tema del cuadro tiene su origen en el Libro de Jueces, del Antiguo Testamento. Describe el momento en el que una mujer quenita, Jael, está a punto de matar a Sísara, un general cananeo que después de ser derrotado por los israelíes, huye a un pueblo cercano. Allí Jael le engaña, prometiéndole refugio y alimentos.

Las representaciones artísticas de la historia son comunes en la Edad Media y durante la Edad Moderna.[1]

La interpretación de Gentileschi[editar]

Judith slaying Holofernes por Artemisia Gentileschi, 1614@–18

Gentileschi y otras artistas de su generación crearon una serie de pinturas de mujeres fuertes incluida la decapitación de Holofernes por Judith. Algunas interpretaciones afirman que Agostino Tassi, su maestro y violador convicto,[2]​ fue el modelo de Holofernes.[3]​ Sísara también parece asemejarse a Holofornes y Tassi.

Mientras la historia de Jael es un tema poco frecuente, los historiadores creen que la tela estuvo influenciada por el trabajo del artista florentino, Ludovico Cigoli.[4]​ Su retrato difiere, sin embargo, en que separa visualmente a las dos figuras, mientras Cigoli las une.[4]​ El vestido dorado de Jael contrasta fuertemente con los rojos y azules de la ropa de Sísara, simbolizando su "virtud y victoria inminente."[5]

Historia[editar]

La fecha de 1620 se ve grabada en el pilar del fondo, junto a su firma.[6]​ La ubicación deliberada de su firma, junto a la mano derecha de Jael, pretende resaltar su autoría. Mientras vive y trabaja en Florencia, firma como "Artemisia Lomi", para destacar su relación con su tío Aurelio Lomi, ya establecido en la ciudad y así fortalecer sus lazos con posibles mecenas.

La prominencia de la firma de la artista indica que este era un trabajo digno de elogio. La firma en tres líneas dice: "ARETEMITA LOMI/FACIBAT/MDCXX." Este es el primer ejemplo de Gentileschi, utilizando el pretérito imperfecto del latín Facibat, quizás una referencia a la manera en que Michelangelo firmó su Piedad.[7]

Esta pintura fue restaurada en 1978 por Veronika Ember.[8]

Procedencia[editar]

En 1781 se conoce el primer dato sobre el cuadro, a raíz de su traslado de la colección imperial en Viena al Castillo de Bratislava.[9]​ Tres años más tarde, se trasladó al Palacio Real en Buda, en donde desapareció en 1856.[9]​ En 1974 reaparece en una subasta en Budapest, momento en que fue adquirido por sus dueños actuales.[9]​ La pintura actualmente cuelga en el Museo de Bellas Artes de Budapest.[6]

Referencias[editar]

  1. Brown, P. Scott (2018). The riddle of Jael : the history of a poxied heroine in Medieval and Renaissance art and culture. Leiden. ISBN 978-90-04-36466-0. OCLC 1020299631. 
  2. Williams, Holly. «The artist who triumphed over her shocking rape and torture». www.bbc.com (en inglés). Consultado el 13 de octubre de 2021. 
  3. Bissell, R. Ward (1999). Artemisia Gentileschi and the Authority of Art : Critical Reading and Catalogue Raisonné (en inglés). Penn State Press. pp. 213ff. ISBN 978-0-271-04422-4. 
  4. a b Whitlum-Cooper, Francesca (2020). Treves, Letizia, ed. Artemisia. London: The National Gallery Company Ltd. 
  5. Bal, Mieke (2005). The Artemisia Files. The University of Chicago Press. ISBN 0226035816. 
  6. a b Christiansen, K., Mann, Judith Walker, Gentileschi, Orazio, Gentileschi, Artemisia, Museo di Palazzo Venezia, & Metropolitan Museum of Art. (2001). Orazio and Artemisia Gentileschi. New York : New Haven: Metropolitan Museum of Art ; Yale University Press.
  7. Mann, Judith W. "Identity signs: meanings and methods in Artemisia Gentileschi's signatures." Renaissance Studies 23, no. 1 (February 2009): 71-107. Academic Search Premier, EBSCOhost (accessed March 16, 2018).
  8. Bissell, R. Ward (1999). Artemisia Gentileschi and the authority of art : Critical reading and catalogue raisonné. University Park, Pa.: Pennsylvania State University Press.
  9. a b c «Immunity From Seizure: Artemisia». The National Gallery, London. The National Gallery, London.