Jadiyetu El Mohtar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jadiyetu El Mohtar
Jadiyetu El Mohtar.jpg
Información personal
Nacimiento 04 de febrero de 1959
Dajla
Nacionalidad Saharaui
Educación
Educación Traducción e interpretación.
Educada en
Información profesional
Ocupación

Responsable de Relaciones Internacionales de la UNMS

Diplomática Saharaui

Jadiyetu El Mohtar Sidahmed (Ciudad de Villa Cisneros, Dajla, 4 de febrero de 1959) es una periodista, profesora y activista saharaui. Miembro desde 1986 de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS)[1]​ y la Delegación del Frente Polisario en España.

Trayectoria[editar]

Estudió traducción e interpretación (2004-2006) en la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid.

Ejerce la docencia desde 1978 a 1985 en la escuela Sidi Brahim Basiri en la Wilaya de Auserd de los campos de refugiados saharauis (Tinduf) y es una de las pioneras en el fomento de la lengua de Cervantes en los campamentos de refugiados saharauis.

Desempeña una gran labor en las campañas diplomáticas para conseguir apoyos políticos y humanitarios a favor de la causa saharaui.

Fue la voz del Sahara Libre a través de la Radio Nacional de la República Árabe Saharaui Democrática (noviembre 1975 hasta febrero 1977), que emitía sus programas en lengua castellana desde las zonas liberadas durante el colonialismo español.

Fue retenida el 9 de septiembre de 2017, diecisiete días en el aeropuerto internacional de Lima a la espera de que Perú autorizará su entrada, para las relaciones diplomáticas entre Perú y el Sahara[2]​.

Traductora de la película documental Coría y el mar.[3]

Referencias[editar]

  1. «.». www.mujeressaharauisunms.org. Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  2. «La diplomática saharaui bloqueada desde hace 17 días en un aeropuerto de Perú: 'Sufro un acoso constante'». Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  3. [http://coriayelmar.com/ «Cor�a y el mar»]. coriayelmar.com. Consultado el 25 de febrero de 2018.