Jacques Babinet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jacques Babinet
Jacques Babinet.jpg
Jacques Babinet
Información personal
Nacimiento 5 de marzo de 1794
Bandera de Francia Lusignan, Francia
Fallecimiento 21 de octubre de 1872, 78 años
París, Francia
Nacionalidad Francés
Familia
Cónyuge Adélaïde Laugier
Educación
Alma máter
Información profesional
Área Astronomía, Matemática, Física
Empleador Collège de France
La Sorbona
Miembro de
Notas
Se hizo más conocido por el Principio de Babinet.
[editar datos en Wikidata]

Jacques Babinet (5 de marzo de 1794, Lusignan, Vienne, Francia - 21 de octubre de 1872, París, Francia), matemático, físico, y astrónomo francés.

Biografía[editar]

Comenzó sus estudios en Poitiers antes de instalarse en París en 1811. En 1812, entró en la Escuela politécnica. Y al año siguiente, fue admitido en la École d'application de l'artillerie et du génie[1]​ de Metz. Después de desempeñarse como oficial de artillería en 1814, abandonó la carrera de armas en 1815.

Se desempeñó como profesor de matemática en Fontenay-le-Comte en 1816, y al año siguiente obtuvo su bachillerato en ciencias, pasando a ser profesor de física en Poitiers. En 1820, pasó a cumplir funciones también como profesor de física en el Liceo Saint-Louis [2]​ de París, casándose ese mismo año con Adélaïde Laugier, unión de la cual nacieron dos hijos, Charles y Léon.

En 1822 publicó con André-Marie Ampère (1775-1836) un documento titulado Exposé des nouvelles découvertes sur l’électricité et le magnétisme.

En 1828, sucedió a Augustin Fresnel (1788-1827) en la Société philomathique de Paris.[3]

En 1831, pasó a ser examinador en la École polytechnique, primero en física, y luego en geometría descriptiva. Entonces fue ordenado Caballero de la Legión de Honor, y en ese mismo año, suplantó al propio Ampère en el Collège de France, y más tarde en La Sorbona.

En 1840, fue admitido como miembro de la Academia francesa de Ciencias. Y al año siguiente, fue bibliotecario en el Bureau des longitudes.[4]

En 1854, se desempeñó como astrónomo adjunto en el Observatorio de París.

En 1864, se involucró como miembro de la Société d’encouragement pour la locomotion aérienne au moyen d’appareils plus lourds que l’air.

Entre 1824 y 1841 publicó sus Annales de physique et de chimie, así como los Comptes rendus de l'Académie des sciences entre 1837 y 1865.

Trabajó muy especialmente en meteorología e inventó una máquina neumática muy reputada en su tiempo por su eficacia.

Babinet fue un vulgarizador científico activo, publicando numerosos artículos en el Journal des débats y en La Revue des Deux Mondes, además de realizar muy interesantes conferencias sobre los avances técnicos y científicos de esos años.

Su trabajo inspiró una serie de caricaturas realizadas por Honoré Daumier.

Principio de babinet[editar]

Difracción de un cabello.

Este principio establece que una abertura y un obstáculo, de la misma forma geométrica y las mismas dimensiones e igualmente iluminados, producen el mismo patrón de difracción.

Consideremos un cuerpo negro cualquiera, es decir, un cuerpo que absorbe completamente la luz que cae sobre él. De acuerdo con la óptica geométrica, cuando se ilumina un cuerpo de estas características, se produce tras él una región de sombra geométrica, cuya sección transversal tiene un área igual al área del cuerpo en la orientación perpendicular a la dirección de incidencia de la luz. Sin embargo, la presencia de difracción hace que la luz que pasa cerca del cuerpo se vea en parte desviada de su dirección inicial. En consecuencia, a grandes distancias detrás del cuerpo no existirá sombra completa, sino que, además de la luz que se propaga en la dirección original, habrá también una cierta cantidad de luz que se propaga formando pequeños ángulos con dicha dirección. Es fácil determinar la intensidad de esta luz dispersada. Para ello, nótese que, de acuerdo con el principio de Babinet, la cantidad de luz desviada a causa de la difracción por el cuerpo considerado, es igual a la cantidad de luz que hubiera sido desviada por la difracción debida a una abertura practicada en una pantalla opaca, abertura cuya forma y tamaño fueran iguales a la sección recta del cuerpo. Pero en la difracción de Fraunhofer debida a una abertura, toda la luz que pasa por ella se ve desviada. De aquí se sigue que la cantidad total de luz dispersada por un cuerpo negro es igual a la cantidad de luz que cae sobre su superficie y es absorbida por ella.

Otras publicaciones[editar]

  • jacques Babinet. 1871. The diamond and other precious stones. Tradujo John Stearns. Editor Smithsonian institution, 363 pp.

Fuentes[editar]

  • Hughes Chabot, « Jacques Babinet. Un savant vulgarisateur » en Aventures scientifiques. Savants en Poitou-Charentes du XVIe au XXe siècle, J. Dhombres, dir., Les éditions de l’Actualité Poitou-Charentes, Poitiers, 1995, 16-29. ISBN 2-911320-00-X
  • Landau/Lifshitz, Teoría clásica de los campos, volumen 2, segunda edición, Editorial Reverteré.

Enlaces externos[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Wikipedia. «École d'application de l'artillerie et du génie» (en francés). 
  2. Wikipedia. «Lycée Saint-Louis» (en francés). 
  3. Wikipedia. «Société philomathique de Paris» (en francés). 
  4. Wikipedia. «Bureau des longitudes» (en francés).