Jacques Arndt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jacques Arndt
Información personal
Nacimiento 8 de enero de 1914
Bandera de Imperio austrohúngaro Sarajevo, Austria-Hungría
(actualmente Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina)
Fallecimiento (97 años)
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor
Director de teatro
Años activo 1940 (aproximadamente) - Presente

Jacques Arndt (Sarajevo, Austria-Hungría [actualmente Bosnia y Herzegovina], 8 de enero de 1914 - 2012)[1]​ fue un actor austríaco de cine y teatro y director de teatro, quien desarrolló gran parte de su carrera profesional en Argentina, donde se radicó. Es reconocido tanto por su larga trayectoria en teatro y radio como por su participación en films de espada y hechicería que Roger Corman produjo en Argentina durante la década de 1980.[2]

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nació en el seno de una familia que se interesaba por el arte, sus padres eran admiradores del compositor y violonchelista alemán Jacques Offenbach (1819-1880), del que proviene su nombre de pila, y al terminar su bachillerato en el Conservatorio Nacional de la misma ciudad entró como partiquino en el elenco de la Comedia Nacional de Viena, donde representó pequeños papeles en obras clásicas y modernas. Más adelante y ya con mayor oficio y soltura tuvo a su cargo papeles de más importancia.

Viaje a Uruguay[editar]

Al producirse la invasión de Hitler a su país, Arndt recibió amenazas y para salvar su vida huye a Luxemburgo con ayuda de compatriotas, para lo cual debe atravesar a nado el río Mosela. De allí pasó a Francia y embarcó en Marsella en un barco que se dirigía a Sudamérica, donde finalmente arribó. Arndt llegó sin dinero o contactos y sin conocimiento del español a Montevideo, República Oriental del Uruguay.

Después de trabajar tres semanas en un pequeño taller de electricidad, se presentó al conductor de una audición alemana antinazi que se llamaba La Voz del Día, un abogado alemán refugiado desde hacía tiempo en Uruguay, quien lo contrató como locutor. En el ínterin fue aprendiendo castellano, al punto que la radio le ofreció que hiciera un programa de 15 minutos diarios en el que pasaba grabaciones y hacía comentarios. Pronto el programa llamado Estampas Vienesas adquirió gran repercusión en la colectividad de refugiados alemanes e incluso apareció en la revista argentina Radiolandia una nota a doble página con su foto titulada "Personaje exótico divierte a Montevideo", ilustrada con postales de Viena; también publicó notas en diarios montevideanos como crítico de arte y colaboró como traductor en la Cámara de Diputados.

Radicación en Argentina y carrera actoral[editar]

Cuando leyó en 1941 en el diario Argentinisches Tageblatt –publicación de tendencia contraria al régimen nazi que se editaba en alemán en Buenos Aires- que un empresario alemán pensaba montar un teatro profesional, decidió probar suerte en Argentina, donde se integró al elenco del Teatro Libre Alemán que ofrecía en ese idioma un repertorio muy heterogéneo en el Teatro Regina conducido por Jacob, quien había sido el director de teatro de Arndt en Luxemburgo hasta 1945, momento en que Arndt se hizo cargo de la dirección de la compañía.

En 1944 montó un espectáculo de revista acuática -precursor de las electrónicas aguas danzantes- en el teatro confitería Babilonia con elencos de hasta 60 personas, que repitió en varias temporadas.

En 1949 viajó por Europa Central durante cinco meses enviado por el diario Noticias Gráficas para hacer notas sobre las consecuencias de la guerra. Dejó el teatro en alemán y comenzó a trabajar en el teatro argentino. Su primer protagónico fue en la obra Así en la tierra como en el cielo del actor y director español Narciso Ibáñez Menta (1912-2004), y luego otras como El diluvio que viene, El violinista en el tejado, Sweet Charity.

También dirigió teatro de revista en el Teatro Astral, con la vedette Blanquita Amaro y un elenco de 95 personas y libretistas reconocidos.

En 1948 debutó en el cine argentino en La hostería del caballito blanco, dirigido por Benito Perojo, y luego siguió con Esperanza (1949), La dama del mar (1954) y casi una treintena más de filmes.

Al iniciarse la televisión en Argentina fue uno de quienes comenzaron a trabajar como directores (con sus 43 años era el de más edad entre aquella camada),[3]​ y realizó esa tarea por unos diez años.

Debido a que Arndt era un políglota (hablaba seis idiomas) fue frecuentemente contratado para las producciones internacionales que se filmaron en Argentina a partir de la década de los ochenta, apareciendo en films como Highlander II: The Quickening, Amazonas, Of Love and Shadows, Norman's Awesome Experience, Soldier's Revenge, Cocaine Wars (La muerte blanca) y The Stranger, entre otras.

Últimos años[editar]

Cuando contaba ya con 90 años de edad tenía a su cargo dos programas en la estación Radio Cultura: "Pasaje de ida y vuelta" y "La agenda de Jacques". Arndt falleció en el año 2012, a los 97 años.

Filmografía[editar]

Bibliografía[editar]

  • Zayas de Lima, Perla (1990). Diccionario de Directores y Escenógrafos del Teatro Argentino. Galerna. ISBN 978-950-556-250-3. 
  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995). Buenos Aires, Editorial Corregidor. ISBN 950-05-0896-6. 
  • Blanco Pazos, Roberto; Raúl Clemente (1997). Diccionario de actores del cine argentino 1933-1997 (1° edición). Buenos Aires Ediciones Corregidor. p. 52. ISBN 950-05-1205-X. 

Notas[editar]

Referencias[editar]

  1. Boletín del Centro DIHA - Noviembre 2015 Issuu.com
  2. Hollywood en Don Torcuato (tercera parte) Cinematófilos
  3. Jorge Nielsen: La magia de la televisión argentina 1951-1960, pág. 133 Buenos Aires 2004. Ediciones del Jilguero ISBN 987-9416-06-6

Enlaces externos[editar]