Jacques-François Menou

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jacques-François Menou
Jacques Menou 1750 1810.jpg
Información personal
Nombre en francés Jacques de Menou de Boussay Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo Abdallah Menou Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 3 de septiembre de 1750 Ver y modificar los datos en Wikidata
Boussay, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de agosto de 1810 Ver y modificar los datos en Wikidata (59 años)
Venecia, Reino de Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Catolicismo e Islam Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Estados Generales de 1789 (1789)
  • Diputado francés (1789–1791)
  • President of the State-General and the National Constituent Assembly (1790)
  • Tribunat (1802) Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Caballería Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango
  • General de división Ver y modificar los datos en Wikidata
Participó en Guerras revolucionarias francesas, Batalla de Saumur y Campaña napoleónica en Egipto y Siria Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Gran oficial de la Legión de Honor‎
  • Nobility of the First French Empire
  • Nombres inscritos bajo el Arco de Triunfo
  • Orden de la Corona de Hierro Ver y modificar los datos en Wikidata

Jacques-François de Menou, barón de Boussay, posteriormente Abdallah de Menou (3 de septiembre de 1750 – 13 de agosto de 1810) fue un estadista hombre de estado y militar francés de la Revolución francesa y las Guerras Revolucionarias francesas.

Revolución francesa[editar]

Nacido en Boussay en Francia central en una familia aristocrática, era mariscal de campo en 1789 cuándo fue elegido por el Segundo Estado de la bailía de Turena ante los Estados Generales en 1789. Fue un noble liberal y apoyoó las reformas de la Asamblea Nacional Constituyente, de la cual fue elegido secretario en diciembre y presidente durante un mandato estándar de dos semanas (27 de marzo a 12 de abril de 1790). Fue miembro del comité diplomático.

Con el final de la Asamblea Nacional en septiembre 1791, fue empleado como mariscal de campo en París y en el Ejército del Oeste. Luchó en la guerra de la Vendée en 1793.

Comandante de uno de las secciones de París el 1 Prairial III (20 de mayo de 1795), forzó la rendición del rebelde Faubourg Saint-Antoine.

General en jefe del Ejército del Interior, fue denunciado como traidor, juzgado y absuelto en 1795.

Aventura en Egipto[editar]

En 1798, Menou mandó uno de las cinco divisiones del Ejército de Oriente en la campaña de Egipto. Después del asesinato de Jean-Baptiste Kléber (14 de junio de 1800), Menou le sucedió al frente del ejército de Egipto como general en jefe. No fue tan popular como Kléber y le faltó el apoyo de sus oficiales. Se casó con la hija de un rico comerciante egipcio, convirtiéndose al Islam y adoptando el nombre de Abdallah.[1]

El 21 de marzo de 1801, Menou estuvo al mando de la fuerza expedicionaria francesa que se se enfrentó al desembarco britanico en La Muiron. Fue  vencido y Menou se retiró a Alejandría, donde se tuvo que rendir el 30 de agosto de 1801 tras un sitio.

Menou pudo lograr la repatriación de sus fuerzas, pero tuvo que hacer concesiones a los británicos como entregar la piedra Rosetta, descubrimiento capitán Pierre-François Bouchard y llave para entender la escritura jeroglífica.[2]

Político del Imperio[editar]

Menou fue nombrado como miembro del Tribunato el  27  de Floreal del año X (17 de mayo de 1802). Poco después fue nombrado Administrador de la 27.ª División Militar (Piamonte). Fue nombrado miembro de la Legión de Honor el 19 de Frimaire de XII (11 de diciembre de 1803) y un Oficial Magnífico de la Orden 25 de Prairial de XII (14 de junio de 1804). Esté creado cond del Imperio en 1808.

Sus mayores contribuciones al Imperio francés tuvieron lugar en Italia. Fue nombrado Caballero del Orden de la Corona de Hierro de 23 de diciembre de 1807, poco después de su nombramiento como Gobernador de Venecia. Murió en dicho cargo el 13 de agosto de 1810, en la Villa Corniani, cerca de Mestre.

El nombre de Menou está inscrito en el Arco de Triunfo de París, en el lado sur. Con Zobeida El Bawab, tuvo un hijo llamado Jacques Mourad Soliman (nacido el 28 de julio de 1800 en Rosetta, Egipto).

Referencias[editar]

  1. http://www.assemblee-nationale.fr/sycomore/fiche.asp?num_dept=12867
  2. Max Sewell. «The Discovery of the Rosetta Stone». Napoleon-series.org. Consultado el 17 de marzo de 2007. 

Bibliografía[editar]

  • Louis Adolphe Thiers, History of the Consulate and the Empire of France under Napoleon, London 1893, v. 2, Book X, passim.