Jacqueline Balcells

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jacqueline Balcells
Información personal
Nombre de nacimiento Jacqueline Marty Aboitiz
Nacimiento 1944
Valparaíso, Chile
Nacionalidad chilena
Lengua materna español
Familia
Cónyuge Ignacio Balcells Eyquem
Información profesional
Ocupación cuentista y novelista
Seudónimo Jacqueline Balcells
Lengua de producción literaria español y francés
[editar datos en Wikidata]

Jacqueline Marty Aboitiz (Valparaíso, 1944), más conocida por su seudónimo Jacqueline Balcells (el apellido de su esposo), es una escritora chilena de literatura infantil.[1]

Biografía[editar]

Cursó sus estudios en el colegio Terraustral El Sol en Santiago de Chile y los complementó en la Cruz Roja, para trabajar como arsenalera en el Hospital Militar. Posteriormente estudió periodismo en la Universidad Católica.

Se casó en 1966 con el arquitecto y poeta Ignacio Balcells —de quien tomó el apellido para su seudónimo— y se radicaron en Valparaíso.[2]

Desde 1982 a 1985 vivió en París, Francia, donde organizó la biblioteca de la embajada chilena, participó en seminarios de teología y fue catequista en la parroquia de Saint-Laurent. Además trabajó como traductora para la revista Poésie y realizó aportes para la revista Bateux.

Carrera literaria[editar]

Jacqueline Balcells empezó escribir a los veinticuatro años (en 1968), ideando para sus hijos cuentos de hadas o duendes, pero solo los publicó cuando llegó a vivir a Francia en el año 1982. Aparecieron en la colección J’aime Lire de la editorial Orial Bayard Presse; entre ellas destaca el cuento «Le Raisin enchantée» («La pasa encantada»), que de acuerdo a las encuestas fue uno de los más leídos del año 1984.

Su primer libro publicado en Chile fue El niño que se fue en un árbol en 1986, volumen que contiene siete cuentos, entre ellos el citado en el párrafo anterior.

Luego publicó otros dos cuentarios: El archipiélago de las Puntuadas (1987) y La hacedora de claros y otros cuentos (1988); este último año salió también la novela El polizón de la Santa María.

A partir de 1987 comenzó a trabajar en conjunto con Ana María Güiraldes.

Algunas de sus obras se encuentran traducidas al inglés, francés, árabe e italiano.


Reconocimientos[editar]

Su novela El polizón de la Santa María fue incluida en la Lista de Honor del IBBY en 1990, mientras que por el cuento «Leo contra Lea» de la colección J'aime Lire de Bayard Presse recibió el premio Bonnemine D'Or en 1992, que se entrega al cuento más popular entre los jóvenes lectores.[3]

Obras publicadas[editar]

Obras publicadas por editorial Andrés Bello
Obras escritas en colaboración con Ana María Güiraldes
Colección «Un día en la vida de...»

Esta colección fue escrita con Güiraldes, ilustrada por Francisco Ramos Ramos Garrido y publicada por Zig-Zag.

Obras publicadas por la editorial Universitaria
Obras publicadas por editorial SM Chile
Obras publicadas por otras editoriales

Referencias[editar]

  • Jacqueline Balcells (1989). «Prólogo de Ana María Larraín». El niño que se fue en un árbol (2ª edición). Chile: Andrés Bello. ISBN 978-13-0772-2. 

Notas al pie[editar]

  1. Jacqueline Balcells
  2. «Biografía de Jacqueline Balcells». Icarito. La Tercera. Archivado desde el original el 17 de April de 2009. Consultado el 20 de enero de 2010. 
  3. «Jacqueline Balcells». profesorenlinea.cl. Consultado el 20 de enero de 2010. 

Enlaces externos[editar]