Jacobo de Nísibe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Jacobo de Nísibe
Jacob Tomb, Nisibis.jpg
Tumba de Jacob de Nisibe situada en Nísibe.
Nacimiento 270
Nísibis (Turquía) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 338 o 341
Nísibis (Turquía) Ver y modificar los datos en Wikidata
Venerado en Iglesia Católica
Iglesias Orientales
Festividad 15 de julio

Jacob de Nísibe (Jacobus, Ἰάκωβος ) (Nisibis 270-341) conocido también como Jacobo Magno (Magnus) o el Grande (ὁ μεγας) fue un religioso sirio. Nació en Nísibis también cononocida por Antioquía de Migdonia (o Migdónica, latín Antiocheia ad Mygdonium o Mygdonica) una ciudad de Mesopotamia en la frontera persa.

Escogió la vida de soledad y ascetismo en las montañas, durmiendo sobre los matojos la mayor parte del año y buscando el refugio de alguna cueva en los meses más rigurosos del invierno. Teodoreto de Ciro le atribuye facultades de profeta y otros poderes milagrosos.

Predicó más tarde en Persia y a su retorno fue nombrado obispo de Nisibe y dejó la soledad y se trasladó a la ciudad, pero continuó una vida dura de sacrificio. Fue benefactor de los pobres, guardián de las viudas y huérfanos y protector de los enfermos. Entre ellos, Efrén, que fue expulsado de la casa de su padre cuando se negó a participar en les prácticas idólatras del padre, encontró con Jacob.

El libro Menaea de los griegos le atribuye numerosas conversiones de paganos. Genadio de Marsella dice que sufrió las persecuciones de los sucesores de Diocleciano. Estuvo presente en el concilio de Nicea en 325 y fue uno de los campeones de las consubstancialistas, y aún aparece como firmante en las antes del concilio de Antioquía en 341.

Fue probablemente el 338 cuando el rey persa Sapor II asedió Nisibe y la defensa fue envalentonada por el obispo Jacob y subió a les murallas a orar. Entonces, gran cantidad de insectos atacaron a los caballos de los persas y tuvieron que levantar el asedio. Eso es considerado una respuesta a las oraciones de Jacob.

Probablemente, murió unos tres años después (hacia 341 o 342) aunque que Dionisio, patriarca de los jacobitas, en su Crónica Siria, sitúa su muerte en 338.

El martirologio de los cristianos romanos se conmemora el 15 de julio, en el menologio griego el 31 de octubre, al sinaxario de los maronitas el 13 de enero y en el libro de la iglesia copto el 18 del mes tybi.

Enlaces externos[editar]