Jacob Bruce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jacob Bruce
Información personal
Nombre en inglés James Daniel Bruce Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 11 de mayo de 1669
Moscú (Zarato ruso) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de abril de 1735
Glinki Estate (Rusia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Moscú Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa
Lengua materna Ruso Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre William Bruce Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Astrónomo, oficial militar y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Bandera de Rusia Zarato ruso
Rango militar Mariscal de Campo
Conflictos Guerra ruso-turca
Gran Guerra del Norte
Distinciones

El Conde Jacob Bruce (en ruso: Я́ков Ви́лимович Брюс, Yákov Vílimovich Brius; 11 de mayo de 1669 - 30 de abril de 1735) fue un estadista, general, diplomático y científico ruso de ascendencia escocesa (Clan Bruce), uno de los principales asociados de Pedro el Grande. Según sus propios registros, sus ancestros vivían en Rusia desde 1647. Fue el hermano de Robert Bruce, el primer gobernador militar de San Petersburgo.

Participó en las campañas de Crimea (1687, 1689) y de Azov (1695-1696) de Pedro el Grande contra el Imperio otomano durante la guerra ruso-turca. Durante la Gran Guerra del Norte Bruce fue designado mayor-general de artillería. Estuvo involucrado en el renacer de la artillería rusa, que se había perdido por fuerzas suecas junto con su comandante, el príncipe Alexander de Imereti en Narva en 1700.[1]​ Fue comandante de artillería en la batalla de Poltava (1709), por la que fue hecho caballero de la Orden de San Andrés. En 1721, se convirtió en uno de los primeros condes rusos.

Bruce fue una de las personas mejor educadas en Rusia en ese tiempo, naturalista y astrónomo. En 1701 fundó el primer observatorio ruso; fue localizado en Moscú en la planta superior de la Torre Sukharev. La biblioteca científica de Bruce de más de 1500 volúmenes se convirtió en parte sustancial de la biblioteca de la Academia de Ciencias Rusa.

Entre los moscovitas, Bruce se ganó fama como alquimista y mago, debido en parte al diseño innovador de la Torre Sukharev, que era muy inusual en el siglo XVIII. Se rumoreaba que los mayores grimorios de magia negra de su colección habían sido tapiados en las paredes de la Torre Sukharev.

Honores[editar]

Referencias[editar]

  1. Simpson, Grant G. (1992). The Scottish Soldier Abroad, 1247-1967. Rowman & Littlefield. p. 59. ISBN 0859763412. 

Enlaces externos[editar]