Jackie Cruz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jackie Cruz
Información personal
Nacimiento 8 de agosto de 1986 Ver y modificar los datos en Wikidata (31 años)
Queens, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, música y modelo Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Pop Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Jackie Cruz (n. 8 de agosto de 1986 en Queens, New York) es una actriz dominicana-estadounidense[1]​ música y exmodelo, conocida por su papel de Marisol "Flaca" Gonzales en la serie de televisión de Netflix Orange is the New Black.

Primeros años[editar]

Cruz nació en Queens, New York y creció alternadamente en Los Ángeles y República Dominicana.[2]​ Fue criada por una madre soltera y habla con fluidez inglés y español.[3]​ Cruz se inspiró para convertirse en un artista después al ver a Whitney Houston en The Bodyguard, a la edad de siete años.[4]

A los 16 años, Cruz se trasladó del apartamento de su madre y quedó sin hogar. Cuando tenía 17 años, fue víctima de un accidente de auto donde sufrió un neumotórax, así como un estado de coma. Debido a esto tuvo que someterse a una cirugía cerebral. Su canción "Sweet Sixteen" se basa en el incidente.[5]

Carrera musical[editar]

Cuando Cruz estaba en la secundaria, trabajó con will.i.am en un grupo de chicas llamado Krush Velvet, aunque el grupo nunca llegó a firmar para un sello discográfico[6]​ Su debut Hollywood Gypsy, fue lanzado de forma independiente en 2010.[7]

Actuación[editar]

En 2009, Cruz comenzó a hacer apariciones en el canal televisivo E! en la serie Kourtney and Kim Take Miami. Ella y Kourtney Kardashian se hicieron amigas después de reunirse en una clase de arte, lo que condujo a nuevas apariciones en la serie.[8][9][10]​ En un episodio, Cruz y Kardashian se dieron unos besos. Kardashian indicó más adelante que estaba "muy avergonzada" por lo sucedido. Aunque Cruz declaró inicialmente que ella y Kardashian seguían siendo amigas después del incidente, [11]​ Kardashian indicó más adelante que "nunca puedo hablar con Cruz de nuevo".

Cruz cita a Rita Moreno como una influencia en su actuación.[6]

Orange is the New Black[editar]

Cruz trabajaba como modelo así como camarera en Nueva York en el restaurante Lavo, antes de que fuese elegida como Marisol "Flaca" González en la serie Orange is the New Black. Continuó brevemente manteniendo su trabajo anterior durante el rodaje. Finalmente renunció al restaurante debido al tiempo que la insumía la actuación. Originalmente fue un personaje recurrente durante las tres primeras temporadas, se anunció en abril el año 2015 que será promovido a regular en la serie de la cuarta temporada y a partir de ahí esta tomo uno de los papeles protagónicos al hacerse hincapié en su pasado y sus determinaciones.

Marisol "La Flaca" Gonzales, es una mexicana hija de madre soltera que es arrestada por fraude al vender imágenes impresas haciéndolas pasar por droga, a consecuencia de esto, un chico que creyó estar drogado se lanza desde el azotea de su secundaria.[12]

Discografía[editar]

  • Hollywood Gypsy (2010)

Filmografía[editar]

[13]

Año Título Rol Episodio
2007 The Shield Graciela "The New Guy"
2008 My Own Worst Enemy Novia de Mendez "Down Rio Way"
2009–2010 Kourtney and Kim Take Miami Ella misma 2 Episodios
2013–presente Orange Is the New Black Marisol "Flaca" Gonzales
  • Recurrente (2013–2015)
  • Principal (2016–)[14][15]

Referencias[editar]

  1. «'Orange Is the New Black's' Latinas – The Hollywood Reporter». The Hollywood Reporter. Prometheus Global Media. 22 de noviembre de 2013. Consultado el 17 de junio de 2015. 
  2. Erazo, Vanessa (24 de junio de 2014). «Jackie Cruz of 'Orange is the New Black' on Songwriting and Surviving a Crash | Film | Remezcla». Remezcla. Consultado el 20 de junio de 2015. 
  3. Roterman, Natalie (18 de junio de 2015). «'OITNB' Actress Jackie Cruz Opens Up About Diversity, Dating in Hollywood And Her Character 'Flaca' [PHOTOS]». Latin Times. IBT Media. Consultado el 20 de junio de 2015. 
  4. Valdez, Maria G. (24 de octubre de 2013). «Latinos in the US: Jackie Cruz, ‘Orange Is The New Black’ Star, On Her Background, Work In NYC And Being Latina [EXCLUSIVE INTERVIEW]». Latin Times. IBT Media. Consultado el 20 de junio de 2015. 
  5. "oficial"
  6. a b "remezcla"
  7. «iTunes – Music – Hollywood Gypsy EP by Jackie Cruz». iTunes. Apple Inc. 20 de junio de 2015. 
  8. Angelique (17 de junio de 2011). «Hollywood Gypsy: Jackie Cruz | Bitchin' Kitchen». Nadia G's Bitchin' Kitchen. Scripps Networks Interactive. Consultado el 18 de junio de 2015.  Texto «bitchinlifestyle.tv» ignorado (ayuda)
  9. «Kourtney Kardashian once made out with Orange Is The New Black star Jackie Cruz | Daily Mail Online». Mail Online. Daily Mail and General Trust. 16 de junio de 2014. Consultado el 18 de junio de 2015. 
  10. Webber, Stephanie (17 de junio de 2014). «Kourtney Kardashian Once Kissed Orange Is the New Black's Jackie Cruz – Us Weekly». Us Weekly. Wenner Media. Consultado el 18 de junio de 2015. 
  11. "Bitchin"
  12. Andreeva, Nellie (24 de abril de 2015). «Jackie Cruz Upped To Regular as Flaca On ‘Orange Is the New Black’ | Deadline». Deadline.com. Penske Media Corporation. Consultado el 18 de junio de 2015. 
  13. «Jackie Cruz – IMDb». Internet Movie Database. Consultado el 20 de junio de 2015. 
  14. "post"
  15. "deadline"

Enlaces externos[editar]