Jack S. Kilby

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jack Kilby Premio Nobel
Nacimiento 08 de noviembre de 1923
Jefferson City, Missouri
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fallecimiento 20 de junio de 2005 (81 años)
Dallas, Texas
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Campo Física, Ingeniería electrónica
Instituciones Texas Instruments
Alma máter Universidad de Illinois y
Universidad de Wisconsin
Conocido por inventor del circuito integrado
Premios
destacados
Premio Nobel de Física
Premio Cledo Brunetti IEEE

Jack St. Clair Kilby (8 de noviembre de 1923 - 20 de junio de 2005) fue un físico e ingeniero electricista estadounidense que formó parte en la invención del circuito integrado[1] mientras trabajaba en Texas Instruments (TI) en 1958. Fue galardonado con el Premio Nobel de Física en el año 2000. Está reconocido (junto con Robert Noyce) como el inventor del circuito integrado o microchip.[2] También es el inventor de la calculadora de bolsillo y la impresora térmica.

Biografía[editar]

Diplomado de las universidades de Illinois y de Wisconsin, desde 1958 fue empleado de la compañía informática estadounidense Texas Instruments, donde desarrolló el microchip en ese mismo año. Aproximadamente al mismo tiempo Robert Noyce hizo el mismo descubrimiento en Fairchild Semiconductor. El inventor del circuito integrado monolítico, se declaró sorprendido de que se le haya otorgado el Premio Nobel de Física, que comparte con Herbert Kroemer y con el ruso Zhores Ivanovich Alferov. Kilby declaró que “no había previsto esto y de hecho, creía que era muy improbable”.

La investigación de Kilby condujo a la producción de los microprocesadores y creó los cimientos conceptuales y técnicos para todo el campo de la microelectrónica.

“Yo creí entonces que el microprocesador sería importante, pero no podía imaginar en qué forma crecería la industria electrónica debido a él”, agregó. Kilby comenzó su carrera en 1947 en Globe Union, Milwaukee y trabajó en el desarrollo de circuitos de base cerámica y matriz para los artefactos electrónicos.

En su carrera, Kilby patentó más de 60 inventos que se han incorporado a la industria para el consumo, las fabricaciones militares y las aplicaciones comerciales de la tecnología de microprocesadores.

El 20 de Junio de 2005 pierde la batalla contra el cáncer y muere a los 81 años de edad.

Véase también[editar]

  • Geoffrey Dummer, Ingeniero británico que primero conceptualizó la idea de circuito integrado.

Referencias[editar]

  1. «The Nobel Prize in Physics 2000». Nobel Foundation. Consultado el 14-07-2011.
  2. Lécuyer, p. 129

Enlaces externos[editar]