Jack Finney

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jack Finney
Información personal
Nacimiento 2 de octubre de 1911
Milwaukee, Wisconsin
Fallecimiento 14 de noviembre de 1995
(84 años)
Greenbrae, California
Causa de la muerte Neumonía y enfisema pulmonar Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia California Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estados Unidos
Educación
Educado en
  • Knox College Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Novelista, cuentista
Géneros Ciencia ficción, terror, aventuras, Comedia, no ficción
Distinciones 13 Premio Mundial de la Fantasía, premio por toda su carrera.

Jack Finney (Milwaukee, 2 de octubre de 1911 - Greenbrae, 14 de noviembre de 1995) fue un escritor estadounidense que cultivó particularmente el thriller y la ciencia ficción. Entre sus obras más famosas destacan novelas como The Body Snatchers o Time and Again.

Biografía[editar]

Finney nació en los Estados Unidos; en la ciudad de Milwaukee, Estado de Wisconsin. Sus padres le pusieron John Finney, pero tras morir su padre en 1914 le cambiaron el nombre por Walter Branden Finney en memoria de su progenitor; no obstante, durante toda la vida siguieron llamándole Jack. Fue a clase en el Knox College, en Galesburg, Illinois, donde se graduó en 1934. Se casó con Marguerite Guest, con quien tuvo dos hijos: Kenneth y Marguerite. Trabajó en una agencia de publicidad en la ciudad de Nueva York. Posteriormente, a principios de los cincuenta, se mudó junto a su familia a California; donde vivió y falleció. Su vida transcurrió en la localidad de Mild Valley y falleció a los 84 años de edad en Greenbrae, como consecuencia de una pulmonía y un enfisema pulmonar.

Carrera literaria[editar]

El célebre edificio neoyorquino Dakota a finales de la década de 1880. Foto aparecida en su novela ilustrada Time and Again.

Su primer cuento, "The Widow's Walk", ganó un concurso convocado por la revista Ellery Queen's Mistery Magazine en 1946.

Su primera novela, Five Against the House, se publicó en 1954 y al año siguiente fue adaptada al cine.

En 1955 fue publicada la novela corta The Body Snatchers. Inicialmente, fue publicada en tres entregas por la revista estadounidense Collier's Magazine. Mucho se ha conjeturado sobre si dicha novela es una crítica del macartismo o del comunismo, pero el propio Jack Finney confesó que su único propósito había sido entretener. Según el escritor de novelas de terror Stephen King: «Una sola novela le bastó a Finney para sentar las bases de lo que llamamos la moderna novela de terror.» Un año después se estrenó la primera película de la que acabaría siendo una larga lista de versiones cinematográficas de esta obra, Invasion of the Body Snatchers.

Su novela de acción Assault on Queen Mary vio la luz en 1959, y en 1966 Frank Sinatra protagonizó su adaptación cinematográfica.

La novela de humor Good Neigbor Sam también originó una adaptación cinematográfica, que en España llevó por título Préstame a tu marido.

El mayor éxito de Finney llegó con Time and Again (1970), una novela ilustrada de ciencia ficción sobre viajes en el tiempo.

En 1987, la decimotercera edición de los Premios Mundiales de Fantasía (World Fantasy Award) le concedió el premio especial a una trayectoria. Dichos galardones son otorgados por la Convención Mundial de la Fantasía.

Poco antes de fallecer en 1995, publicó From Time to Time, una continuación de Time and Again que fue bien acogida por el público.

Obra[editar]

En cursiva aparece el nombre original de la obra en inglés y en negrita el medio en el que apareció publicada originariamente:

Ediciones en español[editar]

Ediciones en España[editar]

La obra de Jack Finney en el cine y la televisión[editar]