Jack Dawson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jack Dawson
Personaje de Titanic (1997)
Leonardo DiCaprio.jpeg
Leonardo DiCaprio interpretó el papel de Jack.
Creador(es) James Cameron
Interpretado por Leonardo DiCaprio
Doblador en Hispanoamérica José Antonio Macías
Doblador en España Luis Posada
Información
Raza blanca
Sexo Masculino
Nacimiento 1889 Chippewa Falls, Wisconsin, Estados Unidos
Fallecimiento 15 de abril de 1912 (23 años), Océano Atlántico Norte
Pareja(s) Rose DeWitt Bukater (novia)
Nacionalidad Estadounidense
[editar datos en Wikidata]

Jack Dawson es un personaje ficticio de la película romántica de 1997 Titanic, dirigida por James Cameron. Está interpretado por el actor estadounidense Leonardo DiCaprio.

Biografía[editar]

Jack Dawson nació en Chippewa Falls, Wisconsin, en 1889. Cuando tenía 15 años sus padres murieron, dejándolo huérfano. Desde entonces ha viajado por numerosas partes del mundo, incluyendo Los Ángeles (California) y París. El 10 de abril de 1912 gana un pasaje al trasantlático más lujoso del mundo, el Titanic, en un juego de poker.

En su estancia en Inglaterra se hizo amigo de un inmigrante italiano, Fabrizzio (Danny Nucci), y en compañía de él gana sus billetes, de tercera clase en el Titanic, en un afortunado juego de poker. Ya en el barco, cuando éste ve por primera vez a Rose DeWitt Bukater (Kate Winslet), queda impresionado por ser tan atractiva. Más tarde la salva de un intento de suicidio, y como recompensa es invitado a una cena en primera clase. A la mañana siguiente, Rose busca a Jack para agradecerle lo que había hecho, y ve los dibujos de Jack, del los cuáles, la mayoría eran de chicas francesas sin ropa alguna. De todos modos le pareció un trabajo bastante bueno. Esa noche, en la cena, Jack logra impresionar a todos en la mesa con su elocuencia y el hecho de no avergonzarse de ser pobre. Al culminar la cena invita a Rose a una verdadera fiesta en la sección de tercera clase, en la cubierta de francobordo del barco.

A la mañana siguiente, Jack vuelve a buscarla pero ella le dice que ellos simplemente no pueden estar juntos. Allí Jack le confiesa su amor y le dice que no tiene nada que ofrecerle. Pero al atardecer, Jack se encuentra pensando en la proa del Titanic y allí Rose le busca dispuesta a expresarle su amor, y se besan por primera vez. Luego Rose lo lleva a su camarote y le pide que la dibuje como a sus "chicas francesas" vistiendo sólo el "Corazón del Mar". Seguidamente tendrán que enfrentarse a las persecuciones del mayordomo de Caledon Hockley (Billy Zane), el prometido de Rose. Ellos escapan a través de la sala de máquinas llegando hasta la bodega del barco y se refugian en el Renault de William Carter, donde se dejan llevar por su pasión. Al subir a la cubierta presencian la colisión del barco contra un iceberg, que lo daña sin remedio. Jack es capturado y encerrado en el camarote del Sargento de Marina, y Rose lo libera cortando sus esposas con un hacha de incendios. Mientras que el barco comienza a hundirse, ellos se enfrentan a múltiples adversidades, sin embargo, logran estar juntos hasta el último instante, en donde se encuentran en la heladas aguas del Atlántico Norte, mientras que Molly Brown (Kathy Bates) trata de convencer al timonel Robert Hitchens, a cargo de los remos de un bote salvavidas, de volver y rescatar gente. Jack ayuda a subir a Rose a un trozo de madera pero él no puede subir. Mientras están allí, Jack le dice a Rose que no se despida y le hace prometer a Rose que nunca se rendirá, pase lo que pase, luchará por sobrevivir. Cuando el quinto oficial Harold Lowe (Ioan Gruffudd) vuelve con el bote vacío a rescatar gente del agua, Rose despierta y trata de despertar a Jack, pero se da cuenta de que éste ha muerto de hipotermia en el agua helada, quedando su cadáver en el fondo del Atlántico Norte.

Coincidencia[editar]

Al parecer, en el Titanic había un verdadero Dawson, muerto durante el hundimiento. Está demostrado que el pasajero de apellido Dawson se llamaba realmente Joseph, coincidiendo que los nombres de ambos, del Dawson real y el ficticio, comienzan con jota. Además, también tenía la misma edad que el ficticio Jack Dawson cuándo abordó el barco (23 años).

Actualmente, Joseph Dawson se encuentra enterrado junto con los demás cuerpos rescatados que no han sido recogidos o reclamados en el cementerio de Halifax, en Nueva Escocia (Canadá). El director James Cameron se dio cuenta de que había un Dawson al ver los registros de los pasajeros del Titanic. Seguramente nació en Dublín, tuviera una novia allí y trabajara como palero en el barco en la zona de máquinas. Incluso se cree que podría haber salvado a su amada al morir en el naufragio, tal como el Jack Dawson ficticio.