Jack Crawford (personaje)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jack Crawford
Personaje de Saga Hannibal Lecter
Última aparición Hannibal
Interpretado por Dennis Farina - Hunter (1986)
Scott Glenn - The Silence of the Lambs (1991)
Harvey Keitel - El dragón rojo (2002)
Laurence Fishburne - Hannibal (2013-2015)
Información
Sexo Hombre
Ocupación Agente a cargo de la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI
Conexiones FBI
Estatus actual Fallecido

Jack Crawford es un personaje ficticio que aparece en la serie Hannibal Lecter de los libros de Thomas Harris, en la que Crawford es el agente encargado de la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI en Quantico, Virginia.

Red Dragon[editar]

El personaje de Jack Crawford aparece por primera vez en la novela de Harris Dragón Rojo, donde le pide a Will Graham, su antiguo protegido, prestar asistencia en la solución de los asesinatos cometidos por un asesino en serie conocido como "El Hada de los Dientes". Graham, como un detective profesional, era capaz de pensar como los criminales que él perseguía, facilitando así al FBI en la aprehensión definitiva de un criminal. Graham se había retirado después de ser atacado y casi asesinado por el Dr. Hannibal Lecter, un paciente del hospital de Baltimore (dirigido por el Dr. Frederick Chilton), que había ayudado al FBI en varias ocasiones antes para llegar a los paraderos de criminales. Crawford se da cuenta de que necesita de la ayuda de Lecter de nuevo por lo que pide a Graham entrevistarlo. Luego el mismo se ve obligado a proteger a Graham y su familia después de que Lecter envíe al asesino que busca por medio de sus direcciones. Luego de un incendio en la casa del asesino, Crawford creé que murió, pero el "Hada de los Dientes" aparece en la casa de Graham para asesinar a su hijo y luego la esposa de él lo asesina a balazos. Crawford quedaría resentido con Lecter por el resto de su vida.

The Silence of the lambs[editar]

Jack Crawford vuelve a aparecer en la novela The Silence of the Lambs, una vez más en la investigación de un asesino en serie. Esta vez, el asesino en serie se llama "Buffalo Bill", y es responsable de asesinar y despellejar a las mujeres con sobrepeso.

Cuando Crawford se ve perplejo al tratar de determinar quién es Buffalo Bill, se ve obligado a llamar una vez más a Hannibal Lecter para obtener ayuda. Esta vez, Crawford envía a un aprendiz femenino, Clarice Starling para realizarle una entrevista a Lecter. A modo de información obtenida de Lecter, Clarice se entera que el nombre de "Buffalo Bill" es Jame Gumb y que posiblemente lo encuentre buscando pistas en la vida de la primera víctima de este: Fredrica Bimmel. Mientras Crawford y sus hombres llegan a un paradero equivocado, Starling encuentra la casa de Gumb y trás un momento angustiante de obscuridad, logra ponerle fin al buscado asesino, sin la ayuda del FBI.

Hannibal[editar]

Crawford aparece como un personaje relativamente menor en el libro de Hannibal, y muere al final de un ataque al corazón. Su cuerpo permanece junto al de su esposa. Clarice lo visitó en el lugar donde está enterrado.

Adaptaciones fílmicas y de televisión[editar]

El personaje de Crawford aparece en las adaptaciones cinematográficas de El Dragón Rojo y The Silence of the Lambs. En la adaptación de Hannibal no aparece, aunque una escena eliminada explica que él ha muerto. Ha sido interpretado por cuatro actores diferentes:

  • Scott Glenn en la adaptación cinematográfica de The Silence of the Lambs.
  • Harvey Keitel en la adaptación de 2002 de El dragón rojo, que utiliza el título original de la novela.