Jacinto Videla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jacinto Videla


55° Gobernador de la Provincia de San Luis (Depuesto)
7 de mayo de 1891-28 de julio de 1893
Predecesor Mauricio Orellano
Sucesor Teófilo Saá

Información personal
Nacimiento 11 de septiembre de 1848
Bandera de Argentina Justo Daract, Argentina
Fallecimiento 11 de septiembre de 1899 (51 años)
Bandera de Argentina San Luis, Argentina
Nacionalidad Argentina

Jacinto Videla Poblet (Justo Daract; 11 de septiembre de 1848 - San Luis; 11 de septiembre de 1899) fue un político argentino.[1]​ Proveniente de una de las familias más prestigiosas de San Luis y el país, se casó dos veces; en su primer matrimonio tuvo diez hijos con Ercilia Bengolea Domínguez y en el segundo cinco hijos con Petrona Sosa Lucero. Uno de sus nietos sería el expresidente de facto de la República Argentina, el General Jorge Rafael Videla.

Gobernador de la Provincia de San Luis desde el 7 de mayo de 1891 hasta el 28 de julio de 1893, fue derrocado por la revolución radical dirigida por su primo Teófilo Saá,[2]​ que asumió el gobierno y Videla fue llevado a prisión. La revolución había triunfado en San Luis y no así en el resto del país. La Intervención Federal lo puso en libertad y convocó a elecciones.[3]

Videla fue un conservador y mitrista, y su gobierno se desenvolvió en medio de serias dificultades políticas que terminaron en continuos cambios en el Gobierno. Fue uno de los últimos gobernadores que respondía al bloque político del "mendocismo", que ya empezaba a mostrar su decadencia con el resurgimiento de nuevos referentes políticos.[4]

En 1893 se produce la Revolución Radical, que concluye con éxito el 30 de julio, siendo la primera revolución triunfante de los radicales en la historia puntana. En el resto del país las revoluciones radicales fracasaron, dejando a San Luis aislada, con una inminente intervención federal, lo que permitiría el regreso del mendocismo.

Fue abuelo del dictador Jorge Rafael Videla y nieto de Blas Videla, mártir de las luchas civiles quien fue fusilado en Mendoza en 1831, y quien era hermano de los exgobernadores puntanos Ignacio Videla y Luis Videla.

La Escuela N° 282, ubicada en la localidad de El Arenal, departamento San Martín, lleva su nombre.

Referencias[editar]

  1. «Jacinto Videla Poblet n. 11 Sep 1848 Justo Daract, San Luis, Argentina f. 11 Sep 1899 San Luis, San Luis, Argentina: Genealogía Familiar». www.genealogiafamiliar.net. Consultado el 13 de septiembre de 2017. 
  2. Laa (23 de marzo de 2011). «Historia y Genealogía Sudamericana: Los Saá Domínguez y los Videla Domínguez». Historia y Genealogía Sudamericana. Consultado el 13 de septiembre de 2017. 
  3. Punta, Universidad de la. [http://www.archivohistorico.sanluis.gov.ar/AHAsp/Paginas/Foto.asp?Tipo=3&CarpetaVId=9&Page=13&FotoId=1943 «Archivo Hist�rico»]. www.archivohistorico.sanluis.gov.ar. Consultado el 13 de septiembre de 2017. 
  4. «Los gobiernos Puntanos y el poder de Roca | Historia de San Luis». contenidosdigitales.ulp.edu.ar. Consultado el 13 de septiembre de 2017.