Jacinto Vera (Montevideo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jacinto Vera
País Uruguay
• Ciudad Montevideo
Ubicación 34°52′32″S 56°10′13″O / -34.875555555556, -56.170277777778Coordenadas: 34°52′32″S 56°10′13″O / -34.875555555556, -56.170277777778
[editar datos en Wikidata]

Jacinto Vera es un barrio ubicado en el centro de la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay. Recibe su nombre de monseñor Jacinto Vera, primer obispo del Uruguay, con sede en Montevideo.

Historia[editar]

En 1895 el pionero del urbanismo montevideano, Francisco Piria, creó el barrio, al lotear y rematar lo que hasta entonces era un paraje de chacras, zanjones y hondonadas, le puso por nombre el de monseñor Jacinto Vera, primer obispo de la ciudad (1813-1881).

El barrio hunde las raíces en uno de los momentos más destacados de la historia patria: en la entonces Panadería de Vidal (actuales calles Lorenzo Fernández, Pedernal, Yaguarí y Joaquín Requena) el 11 de septiembre de 1811 se realizó la primera Asamblea de los Orientales, convocada por José Artigas, a la que asistieron más de un centenar de hombres. Fue en esa oportunidad que los diputados de Buenos Aires expusieron las causas por las que firmaron el armisticio y obligaron al retiro del ejército sitiador del Montevideo español y amurallado, ante la amenaza de una inminente invasión portuguesa a la Banda Oriental. (Ver “El Bicentenario en el Municipio”).

El barrio dio nombres ilustres al fútbol, entre los que se destacan “el tano” Porta, “Patezco” Ambrois, Enrique Fernández y los campeones mundiales de 1950, “el cotorra” Míguez y el “mono” Schubert Gambetta.

El poeta Líber Falco describió al barrio con estas imágenes: Yo nací en Jacinto Vera / qué barrio Jacinto Vera / ranchitos de lata por fuera y por dentro de madera./ De noche blanca corría / blanca corría la luna / y yo corría tras ella./ De repente se perdía, / de repente aparecía / entre los ranchos de lata / y por adentro madera / Ah luna, mi luna blanca / luna de Jacinto Vera !.

Es un barrio residencial de clase media-alta, de arquitectura baja, exceptuando algunos galpones que en funcionaran en el sector industrial en el pasado. Se encuentra bajo la dependencia de la comisaría 13º de Montevideo, e integra el Comunal Zonal Nº3 y el Municipio "C", junto con barrios aledaños como La Blanqueada, La Figurita, Reducto, La Comercial o Villa Muñoz.

Entre los edificios más destacados del barrio se encuentran: la Iglesia San Antonino, dos escuelas, un liceo de segundo ciclo, una dependencia del Ministerio de Transporte y la antigua carpintería Martínez, hoy abandonada. También destaca una plaza que recuerda el antiguo sitio de la panadería de Vidal, lugar de reunión en los primeros años de lucha independentista y de la llamada primera Asamblea Oriental, previa a la realizada en la Quinta de la Paraguaya, donde se nombró Jefe de los Orientales a José Gervasio Artigas.

Galería[editar]

Comando del Ejército - Arq. Alfredo R. Campos  
Iglesia San Antonino (Dehonianos)  
Monumento a Luis Batlle Berres - Arq. Román Fresnedo Siri  

Bibliografía[editar]

Barrios Pintos, Aníbal (1971). Montevideo: los barrios (I). Montevideo: Nuestra Tierra. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]