Jacen Solo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jacen Solo
Personaje de Star Wars
Información
Raza Humano
Sexo varón
Estatura 1,79 m (5 ft 10 in)
Color de pelo Castaño
Color de ojos Marrones
Título

Caballero Jedi
Lord Sith
Comandante de Anakin Solo

Lord Jedi
Conexiones Nueva Orden Jedi
Nueva República
Federación Galáctica de Alianzas Libres
Guardia de la Alianza Galáctica
Nacionalidad Coruscant
[editar datos en Wikidata]

Jacen Solo es un personaje del universo de la Guerra de las Galaxias. Aparece en los libros que continúan la saga después del Episodio VI. Es el primogénito varón de Han Solo y la Princesa Leia Organa. Su hermana melliza es Jaina Solo y el hermano pequeño es Anakin Solo. Nació en el año 9 DBY. Jacen tenía el don de comunicarse con los seres vivos y animales desde pequeño y más tarde de controlarlos, esto le dotaba de más comprensión de lenguas como la wookie. Tras abandonar su ambiente mimado y cómodo del Palacio Imperial de Coruscant, Jacen y su hermana se encaminaron con catorce años (23 DBY) a estudiar a la Jale Jedi de Yavin IV los caminos de la Fuerza.

Historia[editar]

Nacido como Jacen Solo, era el hijo de Leia Organa Solo y Han Solo junto con Jaina y Anakin. Incluso antes de que él y su hermana nacieran, su tío Luke Skywalker pudo detectar su fuerte presencia en la fuerza, por lo que los gemelos compartieron un enlace mental. Más adelante en su vida él se convirtió en el maestro de Ben Skywalker y también tuvo una hija llamada Allana fruto de su amor prohibido con Tenel Ka Djo.

Primeros años[editar]

Justo antes del final de la Crisis de Thrawn, Jacen y su hermana gemela mayor, Jaina, nacieron siendo hijos de Leia Organa Solo y Han Solo. Como el Gran Almirante Thrawn había prometido a Joruus C'baoth capturar a los gemelos y su madre a cambio de su ayuda, Jacen, Jaina, y su madre fueron los objetivos de tres tentativas de secuestro fracasadas por los Comandos de la Muerte Noghri de Thrawn. Después de que los gemelos nacieran, antes de las muertes de Thrawn y C'baoth, los agentes de la Inteligencia Imperial organizaron un último intento que fracaso por capturar a Leia y los gemelos. Aconsejado por Luke de proteger a los niños del lado oscuro de la Fuerza, Han y Leia enviaron a los niños a Nueva Alderaan y fueron criados por la amiga y ayudante de Leia, Winter. Con más de un año de vida, Jacen y Jaina vieron a sus padres sólo dos veces. El renacido Emperador Palpatine descubrió la localización del planeta y ordenó atacarlo inmediatamente. Durante el caos de la Segunda Batalla de Nueva Alderaan, Jacen y Jaina estuvieron cerca de ser secuestrados pero esto no fue posible gracias a la intervención de Rayf Ysanna.

Tras la batalla, Jacen y Jaina fueron llevados al antiguo espaciopuerto de Bespin VIII, donde descubrieron que la Alianza había sobrevivido a la destrucción de Da Soocha V. Después del nacimiento de su hermano pequeño, Anakin, Jacen y Jaina vivirían con su padre y su madre mientras escapaban con la flota rebelde después del incidente que destruyó la base de Bespin. Los gemelos y su hermano pequeño visitarían Onderon, un planeta en el que presumiblemente estarían fuera del alcance de Palpatine. Esto resultó ser no cierto cuando Palpatine llegó a Onderon, esperando poseer el cuerpo de Anakin. Jacen y Jaina poco podían hacer pero observaron como sus padres y su tío, y también Empatojayos Brand lucharon contra el último clon conocido de Palpatine. Este fue derrotado, y tras esto Jacen, Jaina, y Anakin fueron enviados al planeta Anoth con Winter.

A la edad de dos años que Jacen y Jaina son llevados a Coruscant a vivir con sus padres. Siendo Leia Jefe de Estado ambos niños crecieron en el Palacio Imperial de Coruscant asistiendo en ocasiones a importantes eventos diplomáticos. Con tres años cumplidos, los gemelos se embarcaron en una aventura infantil. Logrando escurrirse de C-3PO, los dos tomaron un turbo ascensor decomisado en las tenebrosas profundidades de Coruscant. Felizmente fueron rescatados antes de que se hicieran daño.

Entrenamiento Jedi[editar]

A la edad de trece años, Jacen, bromista y a veces irritante y su hermana Jaina empezaron su entrenamiento Jedi con su tío Luke Skywalker en el Praxeum Jedi de Yavin 4. Él desarrollo cierta afinidad y sensibilidad hacia la naturaleza y la Fuerza Viva. El instintivamente se comunicaba con los animales, y guardo un gran grupo de pequeñas criaturas en su habitación del Templo Massassi. Él y su hermana se amistaron con Bajocca, el sobrino de Chewbacca, y la princesa guerrera de Dathomir Tenel Ka, aprendiendo técnicas Jedi rápidamente y yendo a numerosas pruebas aun siendo un joven adolescente. Meses después su hermano menor, Anakin, también entró a la Academia.

El Segundo Imperio[editar]

En el año 23 DBY, durante una exploración a la jungla de Yavin 4, Jacen, Jaina, Tenel Ka y Lowbacca descubrieron un caza TIE colisionado en la Luna desde la Batalla de Yavin. Jaina decidió instalarle un hiperimpulsor a la nave caída y arreglarla para que pudiese volar de nuevo. Jacen, Lowie y Tenel Ka le ayudaron para practicar sus habilidades con la fuerza. Lamentablemente Jacen y Jaina fueron capturados por el piloto de la nave, Qorl, quien había sobrevivido en la jungla durante 19 años. Sin embargo Tenel y Lowie lograron escapar al Praxeum. Mientras tanto Qorl hizo que sus prisioneros reparasen su nave, durante ese tiempo él se fue enterando de lo que había sucedido con el Imperio durante esos largos años. Luego Qorl escapó al hiperespacio donde él empezó a buscar cualquier remanente del Imperio. Qorl descubrió la Academia de las Sombras, el centro de entrenamiento para Jedi oscuros bajo el comando de uno de los antiguos estudiantes de su tío, el agente imperial Brakiss y la Hermana de la Noche Tamith Kai. La Academia de las Sombras estaba aliada con un grupo insurgente imperial conocido como el Segundo Imperio el cual no reconocía el tratado de paz firmado entre el Remanente Imperial y la Nueva República. Eventualmente ellos consiguieron raptar a Jacen, Jaina y Lowbacca durante un asalto a la Estación Buscadora de Gemas de Lando Calrissian en Yavin. Los tres jóvenes son llevados a la Academia de las Sombras aunque ellos se resistieron a los esfuerzos de Brakiss y Tamith Kai para adoctrinarlos. Allí, los tres estuvieron prisioneros en pequeñas celdas. Durante su encarcelamiento, Jacen aprendió una valiosa lección. Que no era tan poderoso en la Fuerza como el pensaba. Intento construir un sable láser, pero descubrió que peligroso puede ser y cuanto conocimiento y madurez se necesita para manejar uno. En un ejercicio, él y su hermana fueron heridos luego de que se les lanzara una suerte de cuchillos y rocas, tras sobrevivir al ejercicio un contento Brakiss manifestó lo contento que estaba con el potencial de ellos que había decidido raptar más jóvenes Jedi.

Después, Jacen logró escaparse de su celda mediante el uso de una Gema Corusca de la Estación Buscadora de Gemas de Lando Calrissian. Él luego procedió a liberar a Lowbacca y a su hermana. Explotando la habilidad en las computadoras de Lowbacca, ellos sabotearon el sistema de seguridad de la Academia de las Sombras e intentaron escapar justo cuando Luke Skywalker y Tenel Ka llegaban. Sin embargo fueron bloqueados Brakiss y Tamith Kai. Durante una confrontación, Luke derrotó a su antiguo alumno y Tenel daño a Tamith en la rodilla, venciéndola así temporalmente, logrando escapar de la Academia en una nave imperial robada. Sin embargo la Academia de la Sombras se escapó en el Hiperespacio. Los gemelos Solo, Lowbacca y Tenel Ka retornaron a Coruscant y se reunieron con el amigo de su infancia, Zekk. Ellos estaban felices de ver al joven, pero el chico fue reclutado pronto por la Academia de las Sombras, cual descubrió antes que los gemelos que el chico tenía un potencial en La Fuerza. Zekk eventualmente se volvió el Caballero más Oscuro y se vio forzado a luchar con Jacen y Jaina varias veces. Así los gemelos y sus amigos finalmente progresaron lo suficiente para ser probados con la construcción de sus primeros sables láser.

La lección duramente aprendida de Jacen volvió una vez más cuando Tenel Ka se apresuró para completar su sable láser para estar al ritmo de sus amigos. Ella uso un cristal imperfecto y su espada se apagó en pleno duelo de entrenamiento con Jacen. El sable de Jacen pasó a través del aire donde antes había estado el arma de ella y dañando severamente el brazo izquierdo de Tenel. A pesar de que la chica le dijo que no fue su culpa, Jacen se sintió culpable, esto ayudó en su formación Jedi. Tenel Ka retornó a su hogar de Hapes para recuperarse, después de negarse a llevar un brazo prostético. Luego en Hapes, Tenel Ka y sus compañeros ayudaron a derrotar una revolución para derrocar a la abuela de Tenel Ka, Ta'a Chume.

Los compañeros Jedi viajaron a Kashyyyk, el hogar de Lowbacca donde su joven hermana Sirrakuk iba a realizar un ritual wookiee. Dado que el ritual es peligroso, Lowie quiso ayudar a su pariente. Desafortunadamente, una fuerza de ataque del Segundo Imperio liderada por el mismo Zekk atacó la ciudad de Thikkiiana, una gran exportadora de tecnología informática. Los cuatro entrenados Jedi vencieron a la mayoría de soldados imperiales. Durante la confrontación su hermana Jaina se enfrentó a su antiguo amigo Zekk en los peligrosos niveles bajos del mundo cubierto de jungla. Sin embargo, Zekk no pudo dañar a sus antiguos amigos y en cambio les advirtió que se mantuvieran alejados del siguiente objetivo del Segundo Imperio: ¡El mismísimo Praxeum Jedi!

En respuesta, los cuatro Jedi regresaron apresurados al Praxeum y alertaron a los Jedi ahí presentes. Efectivamente, la Academia de las Sombras y una Flota de naves de guerra Imperiales aparecieron. Legiones de Tropas de Asalto y Jedi oscuros fueron desplegadas, empezando así la batalla. Los gemelos, con la ayuda de sus colegas en la Academia Jedi, Luke y Zekk pudieron vencer a la Academia de las Sombras y el Segundo Imperio para siempre.

Guerra Yuuzhan Vong[editar]

También llamada la Invasión Yuuzhan Vong, fue un conflicto a escala galáctica que inició en el 25 DBY cuando los invasores extra-galácticos yuuzhan vong atacaron varios planetas en el Borde Exterior de la Galaxia. Debido a que la invasión había sido planeada con anterioridad, muchos agentes yuuzhan vong habían obtenido información sobre las especies y culturas nativas de la Galaxia, situación que les permitió obtener numerosas victorias, a menudo estimulando viejas rivalidades locales para facilitar la conquista de diversos mundos

Inicia la guerra[editar]

Al alcanzar entonces los dieciséis años de edad y tras las últimas experiencias y con un control superior de la Fuerza, empezó a recorrer la galaxia con su hermano pequeño Anakin y su Maestro en mitad del intento de creación de un Nuevo Consejo Jedi y la división entre la Orden Jedi. A esto pronto se le sumó la Invasión Yuuzhan vong. Durante dicha guerra fue uno de los mayores héroes de la Nueva República y posterior Alianza Galáctica y luchó en numerosas batallas gracias a las cuales consiguió el título de Caballero Jedi y multiplicó su poder y dominio de la Fuerza. Luke tomó formalmente a Jacen y Anakin como sus aprendices. Mientras que Jacen discrepó con Luke en varios aspectos de la Fuerza, las diferencias entre Anakin y Jacen eran mayores. En 25 DBY, Anakin y Jacen discutieron mucho sobre cómo debe la Fuerza ser utilizada, y estas discusiones causaron una grieta entre los hermanos. Mientras que Anakin veía a la Fuerza como una herramienta que se maneja, Jacen era más pasivo en su punto de vista. Después de que Lando Calrissian invitara a los Skywalker y a los Solo a Dubrillion, Jacen, Jaina y Anakin despegaron en sus naves para "recorrer el cinturón", y Jacen vio como Jaina batía el récord anterior de Kyp Durron. Alertados por un grito en la Fuerza, Jacen y Jaina viajaron a Helska IV, y descubrieron que un grupo de invasores que se llamaban yuuzhan vong mantenían a la científica Danni Quee y al aprendiz de Kyp Durron, Miko Reglia prisioneros. Aunque los dos rescataron a Danni con éxito, Miko tuvo que sacrificarse para que ellos pudieran escapar.

Luke Skywalker mientras tanto empezó a descuidarle tras la muerte de Chewbacca. Jacen se esforzó en luchar contra los yuuzhan vong, pero él todavía tenía dudas sobre el papel de los Jedi en la guerra. Después de la desastrosa Batalla de Fondor, Leia Organa, su madre, fue capturada por Tsavong Lah, el Maestro de Guerra yuuzhan vong, que se propuso sacrificarla a sus dioses en una ceremonia. Tsavong Lah, quien dirigía la ceremonia no le tomo importancia a la aparición de Jacen, ya que lo consideraba como un cobarde pacifista. Jacen, sin embargo, atacó con una ferocidad sin precedentes con el que consiguió vencerle. El acto incitó a Tsavong Lah a organizar un genocidio jedi.

Misión a Myrkr[editar]

Jacen era parte del equipo de ataque de Myrkr que intentó destruir a los voxyn. El papel de Jacen en la misión era coordinar la batalla entre todos los miembros del equipo y usar su habilidad control de bestias. El líder de la misión era su hermano Anakin, y la tensión entre Jacen y su hermano amenazaba con hacer descarrilar la misión antes incluso de que comenzara. La misión fue un desastre detrás de otro, y terminó con la muerte de la mitad de la fuerza, incluyendo a Anakin. Después de la muerte de Anakin, Jacen se convirtió en el líder del resto del equipo de ataque, y él asesinó a la Reina voxyn. Sin embargo, forzó al resto del equipo a dejarle atrás, y fue capturado por la fosh Jedi Vergere. Vergere cortó su conexión con la Fuerza, impidiendo al resto del equipo sentirle a través de la Fuerza, creyendo así que Jacen había sido asesinado. Solamente su madre estaba convencida que su hijo todavía estaba vivo.

Vergere[editar]

Mientras tanto, Vergere, que había vivido con los yuuzhan vong por más de cincuenta años, procedió a torturarlo utilizando el Abrazo de Dolor intentando que Jacen entendiera que la Fuerza en sí misma no es ni buena ni mala. Vergere desafió su misma creencia, separando su conexión a la Fuerza y haciendo creer al resto de los que sentían la Fuerza que Jacen había muerto. Jacen fue destinado junto a un grupo de esclavos que recibían órdenes de un dhuryam, una forma más avanzada de un yammosk. Estos servían para determinar cuál sería el Cerebro Planetario de Yuuzhan'tar, el nombre yuuzhan vong para Coruscant. Gracias a sus conocimientos Jedi para curar a los demás, Jacen ayudó médicamente a los esclavos. Después que Vergere le implantara una semilla para esclavos y gracias a sus capacidades, Jacen condujo una rebelión entre los esclavos. Jacen entonces se movió decidido a acabar con el dhuryam que una vez había sido su amigo, pero no lo hizo debido a una voz familiar; la de su hermano recientemente muerto, Anakin. Oír esa voz conocida le detuvo, aunque él luego sospechó que fueron las enseñanzas de Vergere las que provocaron el escuchar a su hermano.

Pronto aprendió que podía sentir a los yuuzhan vong a través de la Fuerza, como resultado de la semilla que Vergere le había insertado en su pecho para que obedeciera a los yuuzhan vong. El usó su Sentido Vong para escapar de Coruscant. Pero Vergere frustró sus planes de escapar del planeta, y finalmente sucumbió a los meses de tortura. Vergere le llevó al sitio del antiguo Templo Jedi, en donde Jacen le contó acerca de la caída de su abuelo en el lado oscuro. Durante esa charla, fue atacado por una escuadra de Yuuzhan Vong, y sentía una caliente oleada le recorría todo su cuerpo. Cuando ellos se acercaron a él retrocedieron al instante debido a que se estaban quemando. Vergere le preguntó que como había vuelto a sentir la Fuerza. Él entonces recordó lo que había hecho; él había desatado un relámpago de Fuerza sobre los guerreros yuuzhan vong, con la excepción de Nom Anor que había conseguido huir previamente. Jancen le dirá a Vergere después de realizar esta proeza, Resbalé. Me caí, apenas en el lado oscuro de... del punto de equilibrio. Todo comenzó a deslizarse. Todo.

Jacen comenzó a sentir miedo debido a que se había acercado al lado oscuro de la Fuerza. Vergere entonces le dijo una cosa que alteraría su perspectiva de la Fuerza: Aquello que sientes es la Fuerza. Este es el vergonzoso secreto de los Jedi: No hay lado oscuro. De esa forma ella apoyaba su teoría. Vergere entonces le dijo que el único lado oscuro es el miedo que había en su corazón. Jacen asustado escapó de ella.

Jacen llegó a su antigua casa ahora abandonada, y pensó en como su vida se había convertido en una perversión de la anterior. Vergere consiguió encontrarle una vez más cambiando su manera de pensar nuevamente. Pronto fueron capturados por Nom Anor y su séquito de guerreros, quienes ofrecieron a Jacen el sable láser de su hermano Anakin si se convirtía a la religión Yuuzhan Vong. Jacen aceptó pero en realidad mentía. Mientras tanto, Ganner Rhysode, escuchó rumores de que Jacen Solo había sobrevivido a la Misión a Myrkr. Él intentó convencer a Jaina que su hermano todavía podría estar vivo, pero ella rechazó creerlo así que decidió buscar a la fuente de tales rumores. Su búsqueda lo llevó a una nave de refugiados donde se encontraba el capturado Jacen Solo disfrazado. Desafortunadamente, Ganner fue también capturado y ambos fueron llevados prisioneros al nuevo Coruscant. Nom Anor dijo que Ganner debía ser sacrificado y Jacen se ofreció a ello. Pero Jacen tenía algo completamente diferente en mente. Anor les llevó ante el Pozo del Cerebro Planetario, antes la Magnífica Cámara del Senado. Allí Jacen pudo entregarle el sable láser de su hermano a Ganner quien lo encendió y defendió la puerta, mientras Jacen se enfrentó al Cerebro Planetario, y lo convenció de sabotear la transformación de Coruscant a Yuuzhan'tar. Mientras el caos estallaba en el recinto, Nom Anor y Vergere hicieron acto de presencia. Al llegar, Vergere atacó a Nom Anor y le paralizó robándole el sable de Jacen al cual se lo devolvió mientras le decía que debían huir. Vergere y Jacen escaparon de Coruscant en la nave de Nom Anor.

Jacen entonces reveló a Vergere que él había logrado convencer al Cerebro Planetario para unirse a ellos, y que sabotearía todos los esfuerzos de vongformar Coruscant en Yuuzhan'tar. Jacen y Vergere viajaron hasta Mon Calamari, donde Jacen se reencontró con su familia. Allí alcanzó el rango de Caballero Jedi tras lo cual se unió junto con Jaina al grupo de batalla del Almirante Traest Kre'fey. Jacen se convirtió en el enlace entre Kre'fey y los Jedi, convirtiéndose en un experto estratega. En la Batalla de Ebaq 9, Jacen debido a que su hermana estaba en apuros fue en su ayuda, pero pronto él mismo necesitó ayuda. Vergere sacrificó su vida para salvar la de Jacen acabando con la batalla al destruir a casi todos los guerreros yuuzhan vong.

El fin de la guerra[editar]

Tras formarse la Alianza Galáctica, Jacen acompañó a su tío Luke a las Regiones Desconocidas para buscar una solución a la amenaza Yuuzhan Vong. Allí él ayudó a frustrar un intento yuuzhan vong de invasión del Remanente Imperial, visitaron Csilla (hogar del Ascendencia Chiss), y descubrieron el planeta viviente Zonama Sekot. En los meses últimos de la guerra, Jacen ayudó a reconquistar Coruscant. Jacen intentó atacar a Shimrra Jamaane, pero no pudo, obligando a Luke Skywalker a intervenir, y matar a Shimrra, salvando la vida de Jacen. Mientras tanto, Jacen luchó contra Onimi, "el animal doméstico" de Shimrra él cual desveló toda su maldad. Onimi había conseguido poder usar la Fuerza debido a sus experimentos con la biotcnología yuuzhan vong, y había manipulado a Shimrra en la planificación de la invasión de la Galaxia. Onimi intentó envenenarle, pero Jacen equilibró la luz y oscuridad dentro de él hecho que aunque le costó un envejecimiento prematuro le permitió ser inmune al veneno y acabar con Onimi. Durante esta batalla Jacen oyó una voz sorprendentemente similar. Era la voz de su abuelo, Anakin Skywalker. Después de esto, Jacen evitó que Nom Anor envenenara a su familia. Después de la guerra, Jacen decidió viajar por la Galaxia y conocer a otros usuarios de la Fuerza en búsqueda de respuestas, entre ellos los Monjes Aing-Tii, los Fallanassi, las Brujas de Dathomir, Jensaarai, Oyentes Theran y los Sabios Baran Do. Durante este tiempo también él conoció a la futura Jedi Nelani Dinn, a la que enseñó técnicas del sable láser.

El camino al lado oscuro[editar]

Te digo esto: aunque ni él ni ellos aún lo sepan, él es el más grande de todos los Jedi. Jacen Solo es el sueño viviente de los Jedi. Incluso sin la Fuerza, él es más peligroso de lo que tú pudieras imaginar. ―Vergere.

Estoy ahora más seguro que nunca de que Jacen tiene un destino especial. ―Luke Skywalker.

Serás el hombre que tu abuelo no pudo ser. ―Lumiya a Jacen Solo.

La Crisis del Nido[editar]

Cinco años más tarde, Jacen, se fue con su hermana y un grupo de compañeros Jedi que habían sobrevivido a la misión de Myrkr, viajando a las Regiones Desconocidas después de ser llamado por la Fuerza. Allí descubrieron que había sobrevivido Raynar Thul, y se había integrado en una Colmena killik. Los killiks tenía un conflicto en la frontera con los chiss, y no había manera de que los killiks pudieran defenderse. Tenel Ka convenció a Jacen de enviar una flota para proteger a los killiks. Consecuentemente, Tenel Ka y Jacen se enamoraron y Tenel Ka quedó embarazada. Jacen no estaba enterado hasta que él llegó a Hapes con Ben Skywalker y encontró a Tenel con un bebé. Ella dio a luz a una hija que llamó Allana en el 36 DBY, aunque no revelaron el nacimiento del bebé, por miedo a que los nobles hapanos la asesinasen. El miedo estuvo bien fundado cuando durante la crisis del Nido Oscuro se intentó inmediatamente asesinar a la niña a petición de Ta'a Chume, abuela de Tenel Ka. Se salvaron tanto el bebé como la madre y el padre, aunque ese ataque causó una hemorragia en el cerebro de Ta'a Chume. Jacen borró la memoria de su propio primo Ben para proteger la existencia de su hija. Jacen entonces tuvo una visión de una guerra sin fin, y concluyó que había solamente un modo de preservar a su recién formada familia: acabar con los killik. Para hacer esto, Jacen engañó a Lowbacca, a Tesar Sebatyne, y a los todavía Enlazados Jaina y Zekk, para que instigaran una guerra entre los chiss y los killiks. Jaina, en vez de realizar lo que su hermano le había dicho, se enfureció con su hermano gemelo, y prometió que nunca volvería a volar con él.

Cuando Luke llamó a todos los Jedi al templo, Jacen fue. Leia le preguntó a Jacen quien era el padre del bebé, pero Jacen no respondió.

Jacen tuvo la ocasión de familiarizarse con sus abuelos maternos cuando le vio un holograma que R2-D2 guardaba escondido en sus registros. Él vio el ataque de Anakin contra Padmé Amidala en Mustafar. Aunque él sabía que su abuelo "intentaba solamente proteger a su esposa", él no entendía cómo él la estranguló. Durante las fases finales de la lucha contra los killik, Jacen se unió a su tía y tío en una misión para destruir el Nido Oscuro. En un duelo de sables con Lomi Plo, Jacen fue apuñalado, dañándole tres órganos y evitando que él ayudara a Luke contra Lomi Plo y Raynar Thul. Mientras que estaba en la enfermería con Luke y Mara, Jacen explicó a su tío que la razón por la que Lomi había podido llegar a ser invisible era porque ella había estado explorando las dudas de Luke para poder ocultarse detrás de ellas y para crear la ilusión de no estar allí. Después de esto, él insistió en que Luke aceptara sus miedos y cólera y utilizarlos para derrotar a sus enemigos. Mientras que Luke tuvo que aceptar esas emociones, él todavía rechazó utilizarlas. Luke luchó contra Lomi Plo y Raynar con la energía combinada de la colonia detrás de ellas, con éxito y derrotó y mató a Lomi Plo y capturó a Raynar Thul vivo. Poco después de ello Jacen se convirtió en el mentor de su primo Ben Skywalker.

Lumiya[editar]

Su hermana gemela y Zekk descubren unas extrañas borlas, Jacen y Ben iniciaron una investigación que les llevó hasta el planeta Lorrd con la esperanza de poder averiguar su significado. Allí Jacen vio a Nelani una antigua estudiante siete años atrás. Durante una conversación Nelani revela que ella había albergado sentimientos amorosos hacia él y acordó ayudarle a traducirlas. Junto con la ayuda del experto doctor Heilan Rotham, Jacen descubrió el antiguo idioma sith que estaba codificado en las borlas. Después de que el Doctor Rotham tradujera las borlas, una serie de disturbios públicos ocurrieron en varios lugares de Lorrd durante las semanas siguientes. Tanto Jacen como Nelani resolvieron cada problema, pero Nelani cuestionó los métodos agresivos de Jacen de resolver los problemas debido a que varios autores murieron bajo sus manos así como un civil inocente. Más tarde, Ben siguió el rastro de las perturbaciones hasta llegar a una mujer llamada Brisha Syo. Después de capturarla, ella rechazó cooperar a no ser que Jacen la acompañara a un campo de asteroides próximo. Jacen estuvo de acuerdo, pese a las protestas de Nelani y Ben, que deciden acompañar a Jacen para proteger su vida ante cualquier peligro que pudiera ocurrir. Siguió a la mujer llamada Brisha Syo a una guarida situada en un asteroide donde había residido Darth Vectivus. Allí, Syo reveló que ella era nada más y nada menos que Lumiya, una Sith que había conocido una vez a su tío y que había sido la aprendiz de su abuelo Darth Vader. Lumiya le dijo a Jacen sobre la identidad verdadera y el propósito de Vergere, y el Jedi joven atestiguó las visiones que confirmaron lo que le decía Lumiya: solamente aceptando sus enseñanzas de Sith y abrazando el lado oscuro podría él evitar que la Galaxia cayera en el caos. Después de ver en visiones la muerte de su tío y demás personas queridas, Jacen mató a Nelani cuando ella intentó arrestar a Lumiya, y aceptó la oferta de la Sith. Él dejó el asteroide con un Ben inconsciente esperando a que llegara la hora de iniciar su entrenamiento sith.

Segunda Guerra Civil Galáctica[editar]

En el año 40 DBY, Jacen y su primo Ben Skywalker fueron enviados en una misión para desenmascarar una fábrica ilegal de misiles en el planeta Adumar. La misión terminó en un enfrentamiento violento, del cual los Jedi escaparon salvando por poco sus vidas. Después Luke le informó que los corellianos querían convertir la Estación Centralia en un arma y de la necesidad de destruirla. Luke habló de la utilización de una flota de la Alianza para distraer a los corellianos mientras Jacen destruía la estación. A pesar de no estar convencido de este plan Jacen acordó neutralizar la estación con Ben. Después de entrar a la estación a través de unos compartimentos de carga, Jacen se encontró con Thrackan Sal-Solo, su primo lejano que recientemente había sido nombrado Ministro de Guerra de los Cinco Mundos. Jacen decidió distraer a Thrackan mientras Ben cumplía con la misión. Después de perseguir a Thrackan a través de la estación y sin poder contar con la ayuda de nadie para derrotar a las numerosas fuerzas de seguridad Jacen arrinconó a Thrackan. Durante este tiempo Ben desactivó la estación momento en el que Jacen tuvo una visión de Fuerza. Él vio que si Thrackan vivía una guerra desolaría la Galaxia. Tomando la decisión de matarlo, Jacen casi lo logra pero Sal-Solo usó una distracción contra él forzando a Jacen a escapar de la Estación Centralia.

Mientras el conflicto continuaba sin parecer tener fin Jacen obtuvo un dominio de la Fuerza que hasta entonces nunca había alcanzado. Estos poderes los aprendió de su nueva maestra, Lumiya con el fin de proteger a su familia y a la Galaxia en general. Después de aliarse en secreto con el Almirante Cha Niathal con el fin de sustituir a Cal Omas como Jefe del Estado, Jacen pudo hacer uso de su influencia debido a su rango de coronel. Él apoyó un ataque contra Corellia y además creó una policía secreta la Guardia de la Alianza Galáctica de la cual fue elegido líder. A pesar de oír frecuentes comparaciones con su abuelo Darth Vader, Jacen recordó los momentos de la Operación: Caída del Caballero y la Orden 66 y argumentó que si se había convertido en un Sith no era por las mismas motivaciones que el Emperador o su abuelo. Él se impresionó al ver que el motivo de la caída en el lado oscuro de su abuelo fue el amor que sentía hacia su abuela Padmé Amidala además de ver como Vader asesinaba a un grupo de jóvenes Jedi mientras otros muchos Jedi eran asesinados por soldados Clon. Después de este suceso, él argumentó que sus motivos eran mucho más puros que los de su abuelos y se dispuso a emprender el camino de los Sith. Lumiya probaba repetidamente si Jacen le era leal en vez de a ella a su tío Luke Skywalker, así que él la trasladó a Coruscant, para protegerla de que los Jedi la detectarán y así pudiéndole asistir en la racionalización de sus emociones que estaban en conflicto por la profecía sith de las borlas.

Después de la neutralización de la Estación Centralia, Thrackan Sal-Solo ofreció una cuantiosa recompensa por la Familia Solo, a la cual se ofreció la hija de Boba Fett, Ailyn Vel. Vel, tras ser capturada por miembros de la Guardia de la Alianza Galáctica, fue interrogada por Jacen sobre sus jefes, torturada, y finalmente asesinada. Ben se impresionó de las acciones de su primo y maestro y empezó a temer por lo que Jacen había hecho y por lo que podría hacer comenzando a dudar de él. Durante el bloqueo de la estación, Jacen ordenó a su hermana Jaina destruir un carguero desarmado que se retiraba del bloqueo. Como ella rechazó hacer tal cosa fue suspendida indefinidamente. La brecha entre Jacen y el resto de su familia se hizo más evidente cuando Luke ordenó a su hijo alejarse de la influencia de Jacen y volver a Ossus. Después de conocer el crimen de su hijo, Han Solo juró que no le reconocía y que ya no era su hijo, algo que según Lumiya era un sacrificio necesario. Lumiya le dijo a Jacen que serían necesarios enormes sacrificios para convertirse en el Señor Oscuro de los Sith y para así poder restaurar el orden en toda la Galaxia. Jacen comprendió que la última prueba de desinterés era acabar con aquello que quería. Jacen decidió rápidamente que debía matar tanto al amor de su vida, Tenel Ka como a su hija Allana para poder convertirse en un Sith.

Jacen se convirtió en el comandante del Destructor Estelar clase Imperial, Anakin Solo. Durante ese tiempo Tenel Ka le pidió que iniciara una investigación para poder saber quien había intentado asesinar a ella y a su hija, además de confiarle su protección a él. Jacen estuvo de acuerdo y supo que nunca sacrificaría su hija. Él pensó que quizás esos sacrificios fueran sus padres, después de creer de que eran los autores del intento de asesinato. Poco después se supo que fue Aurra Sing la cual llegó al Anakin Solo. Allí le retó a un duelo el cual ganó al poco tiempo pero cuando estaba a punto de matarla con el Relámpago de Fuerza le perdonó la vida y la encerró en una celda de seguridad al observar como Allana observaba el duelo. Creyendo que sus padres estaban detrás del intento de asesinato, Jacen ordenó destruir el Halcón Milenario a pesar de que su familia estaban a bordo. La nave pudo escapar pero en este hecho murieron Cakhmaim y a Meewahl

Después de aceptar que sus padres debían morir, él tuvo una visión en la que él moría a manos de su madre. Jacen luego comandó el Anakin Solo en una operación contra unos posibles contrabandistas cerca de Bespin. Al mismo tiempo Kyp Durron le dijo a Luke que Cha Niathal y Cal Omas querían que Jacen fuera un Maestro Jedi. Jacen luego se entrevistó con el Almirante Antilles para discutir acerca de la rendición de Corellia ante la Alianza. Este se lamentó de que Jacen ya no fuera aquel joven muchacho despreocupado que fue. Él estaba convencido de que el cambio era necesario. A petición de Jacen, Lumiya organizó una prueba para ver si Ben estaba listo para ser el aprendiz de Jacen. Aunque Lumiya dudara de que Ben sobreviviera, Jacen confiaba plenamente en él y en que un día ocuparía su lugar.

El Señor Oscuro Sith[editar]

Intentando mejorar el suministro de las tropas del frente de batalla, Jacen encontró un modo de manipular la ley para que él, en efecto, pudiera crear leyes. Recibiendo la noticia de un alto al fuego de Cal Omas con Dur Gejjen -con la condición de que Omas asesinara a Jacen-.Gracias a sus nuevos poderes administrativos le pudo acusar de traición. Entonces Jacen se asignó como co-Jefe de Estado de la Alianza Galáctica junto a Cha Niathal. Mara pronto descubrió que Jacen era un sith e intentó que renunciara al lado oscuro. Cuando Jacen rehusó ella lo siguió hasta Kavan. Mara rechazaba entablar un combate directo pues sabía que él lo ganaría así que le obligó a seguirla por estrechos túneles subterráneos donde un sable sería casi inútil. La lucha pasó a ser de forma directa. Cuando Mara hizo que una cueva se derrumbara sobre Jacen, él sufrió graves heridas que le impedían usar sus poderes. A pesar de eso Jacen convocó una poderosa Onda de Fuerza que le dejó aún más débil que antes. Malherido y pese a ello forzado a luchar Jacen perdió la ventaja que tenía sobre Mara. Sin embargo, comprendiendo que en esta lucha a muerte los pensamientos de Mara se centraban en su hijo, Jacen proyectó gracias a la Fuerza la cara de Ben sobre la suya, haciéndola vacilar durante una fracción de segundo necesaria para que Jacen la clavara un dardo venenoso y matarla de ese modo lentamente.

Tras la muerte de Mara, Jacen comprendió que ese era en realidad el sacrificio aunque no supo porque fue ella. Tras esto se convirtió en un Sith y tomó el nombre de Darth Caedus, El Señor Oscuro Sith.

Caedus. Mi nombre es Caedus. -Jacen Solo

Referencias[editar]