Jabón potásico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jabón potásico casero

El jabón potásico es un producto a base de potasio que se usa en la limpieza del hogar y, sobre todo, en la jardinería, donde es un eficaz insecticida. Es usado a menudo en la agricultura ecológica y, aunque se dice que es biodegradable, en realidad no lo es ya que este al lixiviarse se incorpora a la tierra y es neutralizado por el efecto buffer. Por este motivo, una mala preparación puede provocar un exceso de hidroxilos y afectar el pH del suelo.[1]​ Estos jabones son inocuos para los mamíferos pero hay que tener cuidado con los niños y mascotas, ya que si el jabón no es preparado correctamente puede afectarlos negativamente o producir irritaciones. También se utiliza como producto de limpieza en el hogar, ya que es un eficaz quitamanchas.[2]

El jabón potásico contiene tres ingredientes principales: agua, lípidos (generalmente aceite de oliva, de girasol, de canola, de maíz...) e hidróxido de potasio, también llamado potasa cáustica (KOH). No daña las plantas siempre y cuando no se exceda la cantidad de hidróxido de potasio.

Organismos afectados[editar]

El jabón potásico funciona mejor en insectos de cuerpo blando y artrópodos[3][4]​ como los pulgones, adelgidos, cochinillas, la arañuela roja, los trips, los sílidos, los cocoideos, la mosca blanca, y las larvas de la mosca de sierra. También se puede usar para las orugas y los saltahojas, pero estos insectos de un cuerpo más grande pueden ser más difíciles de controlar solo con jabón. Muchos polinizadores e insectos depredadores como escarabajos, abejorros y sírfidos como las abejas y avispas no se ven afectados,[3][5]​ así como tampoco el pulgón verde del melocotonero.[6]

De acuerdo con un estudio,[5]​ una sola aplicación de jabón mata aproximadamente el 15% de las larvas de crisopa y mariquitas, y alrededor del 65% de los ácaros depredadores (Amblyseius andersoni).

Referencias[editar]

  1. «Soil pH Extremes». doi:10.1079/9781845939953.0194. 
  2. «JABÓN POTÁSICO ¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ SIRVE?». 
  3. a b Insect Control: Soaps and Detergents. W.S. Cranshaw, University of Colorado. March 2008.
  4. Pesticide product label for Super insecticidal soap concentrate. US Environmental protection agency, July 2011.
  5. a b Toxicity of biopesticides to green apple aphid, predatory insects and mite in an apple-tree orchard. L. Raudonis et al., Zemdirbyste-Agriculture, vol. 97, No. 1 (2010), p. 49–54.
  6. Toxicity effects of an insecticidal soap on the green peach aphid Archivado el 2 de abril de 2015 en Wayback Machine.. E. Tremblay et al., Phytoprotection 90: 35-39 (2009).

Lectura complementaria[editar]

Véase también[editar]