Jacob Levy Moreno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «J. L. Moreno»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Jacob Levy Moreno
Moreno mit bueste.gif
Información personal
Nacimiento 18 de mayo de 1889 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bucarest, Rumania Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de mayo de 1974 Ver y modificar los datos en Wikidata (84 años)
Beacon (Nueva York), Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rumana, estadounidense y austríaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Zerka T. Moreno Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Psiquiatra Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
[editar datos en Wikidata]

Jacob Levy Moreno (Bucarest, Rumania, 22 de mayo de 1892 - Beacon, Estados Unidos, 14 de mayo de 1974), fue un psiquiatra, psicosociólogo y educador, reconocido por haber creado el psicodrama. Fue miembro de la facultad de filosofía y medicina, trabajó en psicoterapia de grupo (1913), sociometría (1915-1916), interpretación de roles (1909-1911). Desde 1928 se dedicó a la psiquiatría particular. De 1931 a 1932 realizó estudios sociométricos en la prisión de sing sing en Nueva York. Moreno interpreta la personalidad en 10 etapas que son: atomo social, tele, calentamiento, interpretación de roles, espontaneidad, creación, conservación cultural, desarrollo de grupo, ley sociogenetica y medición...

Biografía y vida profesional[editar]

Moreno nació en 1889 en la ciudad de Bucarest, Rumania y creció en Viena, Austria. Estudió medicina, matemáticas y filosofía en la Universidad de Viena, obteniendo su grado en 1917, siendo todavía estudiante de medicina, rechazó las teorías de Freud y se interesó en el potencial de los grupos para práctica terapéutica. Continúo su trabajo experimental ( generalmente con niños ) en psicodrama, sociometría y psicoterapia grupal después de mudarse a Nueva York en 1925. Ocupó varios puestos en la Universidad de Columbia y en la Nueva Escuela de Investigaciones Sociales.

Fue estudiante de Carl Jung .

Moreno emigró a Estados Unidos en 1925 donde comenzó a realizar presentaciones de teatro espontáneo y psicodrama en el Carnegie Hall y posteriormente en Broadway.

Vida personal[editar]

En Brooklyn , Nueva York , se casó con Beatriz Moreno Beecher en 1926. El matrimonio terminó en divorcio. En 1938 se casó con Florence Bridge con la que tuvo una hija, Regina (nacida en 1939). Ellos también se divorciaron. Finalmente se casó con Zerka Toeman en 1949 , con la que tuvo un hijo, Jonathan D. Moreno (nacido en 1952).

Bibliografía[editar]