Juan José Martínez de Lexarza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «J.M.de Lexarza»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan José Martínez de Lexarza
Información personal
Nacimiento 1785
Morelia, México Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1824, 39 años
Nacionalidad novohispana/mexicana
Información profesional
Área botánico
Abreviatura en botánica Lex.
[editar datos en Wikidata]

JUAN JOSÉ MARTÍNEZ DE LEJARZA Y ALDAY nació en la ciudad de Valladolid de Michoacán el 15 de diciembre de 1785, procedente de una familia noble, acaudalada e influyente, pues fue hijo de don Juan José Martínez de Lejarza y Unzaga y de Josefa Alday y Echeverría. Su progenitor era capitán del batallón de milicias provinciales,8 alcalde ordinario de la ciudad y primer voto de ella, y Caballero de la Real y Distinguida Orden de Santiago. Poseía una cuantiosa fortuna, pues era propietario de las famosas haciendas llamadas San Vicente y Tipitarillo» que le producían anualmente más de medio millón de pesos; era dueño también de la casa contigua al Seminario, hoy palacio de los poderes del estado, y en ella habitaba con su familia. Rico, de familia tan distinguida y dentro de un círculo tan brillante, el joven Lejarza no podía menos sino dedicarse a la más noble de todas las carreras, la literaria, puesto que contaba con tan abundantes elementos y poseía una inteligencia muy clara, la cual dio a conocer desde sus primeros años." Concluida la instrucción primaria, con notable aprovechamiento, pasó al Colegio Real y Primitivo de San Nicolás Obispo, en los días gloriosos de su renovación académica, a cursar sus estudios preparatorios o de bachiller en artes, los cuales debió haber comenzado en 1797, cuando tenía doce años, edad en que se permitía, según el reglamento, el ingreso a ese ilustre plantel educativo. Aunque tales estudios duraban cinco años, no es improbable que el aventajado Lejarza los haya acortado a cuatro y que los hubiese terminado en 1801. Emigro de valladolid hacia la capital donde ingreso al Real Seminario de Minería, en 1802, que por entonces lo dirigía don Fausto Elhuyar.


Se enrola y forma parte de la Milicia Provincial, luego sería elector popular, regidor, ayudante del Estado Mayor, diputado provincial y Juez del Supremo Tribunal de Michoacán.

Militante del Partido Liberal, se enfrentó en Michoacán a Agustín de Iturbide.

Obra[editar]

Dada su temprana muerte, su obra literaria y científica queda en parte inédita y parte se publica.

  • 1822. Martínez de Lexarza, JJ de. Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán
  • 1824. La Llave, P de; JJ Martínez de Lexarza; V Cervantes. Novorum Vegetabilium Descriptiones. Fasc. I. 100 nuevas spp.

Honores[editar]

Epónimos[editar]

Abreviatura (botánica)[editar]

Tuvo una destacada producción en la identificación y clasificación de nuevas especies, las qie publicaba habitualmente en : Nov. Veg. Desc. Fasc.; Icon. Orchid.

Referencias[editar]

  1. Cact. Succ. J. (Los Ángeles) 14: 111. 1942 (IK)
  2. Anales Inst. Biol. Univ. Nac. Mexico xv. 423 (1944), latine. (IK)
  3. Icon. Pl. Trop. 10: t. 938. 1984 (IK)
  4. Orquidea (Mexico City) 12(2): 238, nom. nov. 1992 (IK)
  5. Orquidea (Mexico City) 5(10): 293 1976 (IK)

Enlaces externos[editar]