Jāņi (queso)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jāņi (queso)
Tipo queso de leche agria
Otros nombres Queso de alcaravea (ķimeņu siers)
País de origen Letonia
Ciudad Jāņi
Leche de vaca
Textura suave, compacto, ligeramente granulado y homogéneo
Contenido graso <30%
Tamaño cilídrico, 4–6 cm de altura y 8–30 cm de diámetro
Añejamiento 1 o 2 horas
Denominación de origen ETG (2015)

El queso Jāņi (en letón: Jāņu siers) es un queso de leche agria letón, que se come tradicionalmente en Jāņi, la celebración letona del solsticio de verano. Hoy en día el queso también se ha convertido en uno de los símbolos de la cultura letona.[1]

El 16 de noviembre de 2015, el queso Jāņi se incluyó en el registro de especialidad tradicional garantizada (ETG) del Consejo Europeo.[2]​ Actualmente 5 fabricantes ("Valmieras piens", "Rankas piens", "Lazdonas piensaimnieks", "Straupe" y "Dundaga") cumplen los criterios de ETG y pueden etiquetar su producto como queso Jāņi.[3]

Ingredientes[editar]

Sus ingredientes básicos son el quark crudo (letón: biezpiens) y la leche fresca, pero también se pueden usar otros productos. Tradicionalmente, las semillas de alcaravea se agregan durante la cocción como especia.

Fabricación[editar]

Trozos de queso Jāņi en un plato

El queso se prepara calentando la leche entera, agregando quark y luego cocinando la mezcla hasta que la esponjosa cuajada se separa de un suero claro. El suero se desecha cuando la masa de queso alcanza una temperatura de 72 a 77 grados. En este punto, las cuajadas se colocan en una sartén, y se mezcla con una mezcla de huevo, mantequilla, sal y semillas de alcaravea. Una vez que se forma una bola sólida y firme, el queso se coloca en una gasa para drenar el exceso de líquido. En general, el queso se prepara unos días antes y se deja madurar en un lugar fresco antes del consumo.[4]

Referencias[editar]

  1. «Jāņi cheese – a symbol of Latvian identity» (en inglés). Radiodifusión pública de Letonia. 21 de junio de 2019. Consultado el 22 de junio de 2019. 
  2. «Traditional Midsummer cheese wins EU protection» (en inglés). Radiodifusión pública de Letonia. 17 de noviembre de 2015. Consultado el 23 de junio de 2017. 
  3. Matisone, Gunta (13 de mayo de 2016). «How to spot authentic Midsummer cheese» (en inglés). Radiodifusión pública de Letonia. Consultado el 23 de junio de 2017. 
  4. Linda Dumpe; Anna Šmite; Aija Golde (2004). Jāņi cheese (en inglés). Riga: „Cheese Club”. p. 204. ISBN 9984-976-20-3. 

Enlaces externos[editar]