Izvestia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Izvestia
Известия
Izvestia logo.png
Tipo Periódico diario
Formato Periódico de gran formato
País Flag of Russia.svg Rusia
Sede Moscú, Rusia
Fundación 17 de marzo de 1917 (97 años)
Idioma Ruso
Tirada 234,500[1]
Propietario National Media Group
Editor Yuri Chechijin
Editor jefe Vladímir Mámontov
ISSN ISSN 0233-4356
Sitio web izvestia.ru, известия.рф

Izvestia (en ruso Известия) es un periódico diario de alta circulación desde hace mucho tiempo en Rusia. La palabra "izvéstiya" en ruso significa "noticias", derivada del verbo izveshchat ("informar", "notificar"). En el contexto de los periódicos se suele traducir como "noticias" o "informes".

Origen del periódico[editar]

El periódico comenzó el 13 de marzo de 1917 en la ciudad de Petrogrado (Leningrado durante el período soviético, pero más conocida desde siempre como San Petersburgo), para divulgar las noticias del Sóviet de Petrogrado de diputados obreros («Извѣстія Петроградскаго совѣта рабочихъ депутатовъ»). Inicialmente, el diario expresaba el punto de vista de los mencheviques y del Partido Social-Revolucionario que dominaban el Sóviet de Petrogrado.

En agosto de 1917 tomó el título de Noticias del Comité ejecutivo central y del Sóviet de Petrogrado de diputados obreros y soldados («Извѣстія Центральнаго Исполнительнаго Комитета и Петроградскаго совѣта рабочихъ и солдатскихъ депутатовъ»). Para octubre del mismo año vuelve a cambiar el nombre por Noticias del Comité ejecutivo central de los soviets de diputados obreros y soldados («Извѣстія ЦИК Совѣтовъ рабочихъ и солдатскихъ депутатовъ») y fue al fin retitulado como Izvéstiya Sovétov Naródnyj Diputátov SSSR, nombre que conserva actualmente.

Después del Segundo congreso de todos los soviets, Izvestia se transformó en el periódico oficial del Parlamento (Soviet Supremo de la URSS y del Gobierno Consejo de Ministros de la URSS).

Historia[editar]

Antiguo logotipo de Izvestia que utilizaba dos letras que ya no se utilizan en la lengua rusa.

1917–1991[editar]

Durante el período soviético, mientras Pravda servía como portavoz oficial del Partido Comunista, Izvestia expresó la opinión oficial del gobierno soviético publicada por el Presidium del Sóviet Supremo de la URSS. Su nombre completo era Izvéstiya Sovétov Naródnyj Deputátov SSSR (en alfabeto cirílico: Известия Советов народных депутатов СССР, que significa Noticias de los soviets de diputados populares de la URSS).

1992–presente[editar]

Estampilla soviética con motivo de los 50 años de Izvestia.

Después de la disolución de la Unión Soviética, Izvestia se describió a sí mismo como un periódico nacional de la Federación Rusa. Fue adquirido por una gran compañía de Vladímir Potanin, que tenía estrechos vínculos con el gobierno.[2] El viernes 3 de junio de 2005, el control de de Izvestia fue adquirido por la empresa estatal rusa Gazprom y fue incluido en la tenencia Gazprom Media.[3] Según las alegaciones del Comité para la Protección de los Periodistas, el jefe de redacción de Izvestia, Raf Shakírov, fue obligado a renunciar porque a los funcionarios del gobierno no les agradó la cobertura del periódico sobre la crisis de los rehenes en la escuela de Beslán.[4] [5] Otras fuentes informaron que Potanin le pidió que saliera por temor a que el Kremlin se irritara por las fotografías explícitas de la masacre publicadas por Izvestia.[3] A partir de 2005, la circulación de Izvestia se calculó en 240.967 ejemplares. Hasta el 01 de octubre 2008, el artista principal fue Borís Yefímov, el ilustrador de 107 años que trabajó como caricaturista político de Iósif Stalin.

En 2008, Gazprom Media vendió a Izvestia. El periódico es actualmente propiedad de National Media Group.[6]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]