Izquierda Comunista (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Izquierda Comunista
Líder Manuel Hidalgo Plaza
Fundación 1931
Disolución 1936(1)
Ideología Comunismo,
marxismo,
trotskismo
Posición Izquierda
Coalición Block de Izquierda (1934-1936)
Partidos
creadores
Facción del Partido Comunista
País ChileFlag of Chile.svg Chile
Afiliación internacional Cuarta Internacional
1 Integración al Partido Socialista

La Izquierda Comunista fue un partido político chileno que existió entre 1931-1936.

Historia[editar]

Durante la dictadura de Ibáñez (1927-1931) el Partido Comunista de Chile (PCCh), junto con ser declarado ilegal y perseguido, la directiva pierde contacto con la Internacional Comunista (Comintern). Durante dicho periodo la dirección es encabezada por Manuel Hidalgo Plaza. Al reasumirse las relaciones con el Comintern, se reinicia el proceso de bolchevinización (centralismo democrático y organización en células) del PCCh, medida que es resistida por Hidalgo y parte de la directiva. Se impone una dirección encabezada por Elías Lafferte que es reconocida como la oficial.

Aunque el problema de fondo era un debate de estrategia con respecto a la dictadura de Ibáñez y posteriores eventos políticos, también se discutía la política del frente único de clase contra clase (propugnada por la Comintern y el grupo de Lafferte) o la de colaboración con otras fuerzas políticas más abierta y pluralista, sin el componente de clase única (propugnada por el grupo de Hidalgo), enfrentándose ambas facciones en cuál debía ser reconocida internacionalmente como la oficial. Posteriormente apareció la acusación de trotskismo a los disidentes.

Para la elección presidencial de 1931 cada grupo presenta su candidato. Hidalgo, por los disidentes, obtiene 1263 votos (0,44 %). Lafferte, por el sector oficial 2434 votos (0,85 %). Con lo cual se formaliza la situación en pugna.

En las elecciones parlamentarias de 1932 eligió a Emilio Zapata Díaz bajo el Partido Socialista Unificado, aunque la mayoría de sus militantes se presentó por el Partido Radical Socialista. Para la elección presidencial proclamó como abanderado al candidato Marmaduke Grove, quien también fue apoyado por otros grupos socialistas como la Nueva Acción Pública.

Se propone la realización de un Congreso de unidad. Esta iniciativa es rechazada por el sector oficial, mientras que los disidentes organizan su propio congreso partidario el 19 de marzo de 1933, en el cual se declaran como "oposición de izquierda" frente al PCCh y acuerdan transformarse en la sección chilena de la Cuarta Internacional. Manuel Hidalgo es electo secretario general.

En el ámbito local, la Izquierda Comunista se acercó al recién creado Partido Socialista de Chile (PS), al Partido Democrático (PDo) y al Partido Radical Socialista (PRS) para conformar el "Block de Izquierda" en 1934.

En 1936 la mayoría decide incorporarse al PS. En este grupo estuvieron Manuel Hidalgo Plaza, Humberto Mendoza, Pablo López, Oscar Waiss, Humilde Figueroa y Carlos Acuña. Una facción minoritario encabezado, por Diego Henríquez, rehúsan tal decisión y forman el Partido Obrero Revolucionario (POR) en 1937.

Bibliografía[editar]