Iziaslav I de Kiev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iziaslav Yaroslávich.

Iziaslav I de Kiev (Iziaslav Yaroslávich) (10243 de octubre de 1078) fue un príncipe de Turov y soberano del Rus de Kiev desde el 1054 al 1073 y del 1076 al 1078. Hijo mayor de Yaroslav I el Sabio, fue uno de los autores de la Pravda Yaroslávichey, la cual es parte del primer código de leyes ruso llamado Rússkaya Pravda.

A Iziaslav se le acredita la fundación del Monasterio de las Cuevas de Kiev. Iziaslav entregó el control del monasterio a los monjes Antonianos, quienes construyeron un monasterio junto a los arquitectos de Constantinopla. Según la Primera Crónica Rusa, a principios del siglo XI, Antonio, un monje ortodoxo del Monasterio Esphigmenou en el Monte Athos, vuelve a Rus de Kiev como un misionero monástico. Él se instaló en una cueva del monte de Bérestov, el cual pasaba cerca del río Dniéper, y luego de un tiempo obtuvo una comunidad de discípulos.

En 1043 su padre, Yaroslav el Sabio, hizo un acuerdo con el rey Casimiro I el Restaurador en el que Casimiro reconocía a Cherven como parte de Kiev. El pacto fue sellado con dos casamientos— Casimiro con Dobroniega, la hermana de Yaroslav; e Iziaslav con Gertrudis, hermana de Casimiro. Con su esposa, Iziaslav tuvo tres hijos: Yaropolk, Mstislav y Sviatopolk.

Como resultado de una revuelta popular en 1068, Iziaslav fue desterrado y huyó a Polonia. Un año después tomó Kiev gracias a la ayuda del ejército polaco; sin embargo, en 1073 fue nuevamente expulsado por sus hermanos. En 1076 retomó Kiev, pero murió al poco tiempo, en una batalla contra el príncipe Оleg Sviatoslávich y Borís Viacheslávich.

Bibliografía[editar]

  • Martin, Janet. Medieval Russia, 980-1584 (Cambridge Medieval Textbooks)

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Yaroslav
Gran Príncipe de Kiev
1054 - 1069
Sucesor:
Sviatoslav II de Kiev
Predecesor:
Sviatoslav II de Kiev
Gran Príncipe de Kiev
1069 - 1073
Sucesor:
Vseslav de Pólotsk
Predecesor:
Vseslav de Pólotsk
Gran Príncipe de Kiev
1076 - 1078
Sucesor:
Vsévolod I de Kiev