Ixobrychus minutus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Avetorillo común
47-090506-little-bittern-at-upper-ford-near-Sigri-.jpg
Adulto
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Ciconiformes
Familia: Ardeidae
Género: Ixobrychus
Especie: I. minutus
(Linnaeus, 1766)
Distribución
Ixobrychus minutus map2.svg
     Zona de cría estival.      Zonas de invernada.     Presente todo el año.
[editar datos en Wikidata]

El avetorillo común (Ixobrychus minutus)[1]​ es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae[2][3]​ propia de Eurasia y África.

Descripción[editar]

Macho adulto.
Inmaduro.

Como indica su nombre, el avetorillo es un ave pequeña, que mide entre 25–36 cm de largo, con una envergadura alar de entre 40–58 cm y un peso que oscila entre los 59-150 g; con lo que es una de las especies más pequeñas de la familia de las garzas. Tiene un cuello relativamente corto y un pico largo de color amarillo. El color del plumaje del cuello sus partes inferiores es anteado en ambos sexos, con el rostro grisáceo. Las partes superiores son de color negro en los machos, salvo una gran mancha en las coberteras de las alas que es blanca, o bien anteada en la parte frontal y gris en la posterior. Las hembras son más claras, siendo sus partes superiores pardas con la mancha de las coberteras de color anteado y gris. En cambio los inmaduros son de tonos pardos listados.

Taxonomía y etimología[editar]

El avetorillo común se clasifica en el género Ixobrychus, perteneciente a la familia de las garzas, Ardeidae. A su vez, las garzas se clasifican en el orden Pelecaniformes, junto a otras cuatro familias de aves acuáticas: Pelecanidae (pelícanos), Threskiornithidae (ibis y espátulas), Balaenicipitidae (picozapato) y Scopidae (ave martillo).[4]​ El avetorillo común se ubica en la subfamilia Botaurinae, con el resto de avetoros y avetorillos.

El avetorillo común fue descrito científicamente por Carlos Linneo en la duodécima edición de su obra Systema Naturae, de 1766,[3]​ con el nombre científico de Ardea minuta,[5]​ que significa «garza diminuta». En 1828, el naturalista sueco Gustav Johann Billberg creó el género Ixobrychus donde trasladó a los avetorillos, con el avetorillo común como su especie tipo.[3]​ El nombre de su género procede de la combinación de las palabras griegas ixias (junco) y brukhomai (bramar),[6]​ una etimología que alude a las llamadas similares a los mugidos que emite entre la vegetación palustre, y a lo que debe también su nombre común de «avetorillo». Por su parte minutus es un término latino que significa «breve, diminuto».

Se reconocen tres subespecies de avetorillo común:[7]

  • Ixobrychus minutus minutus - Su área de cría se extiende desde el sur y centro de Europa hasta Asia Central, y migra a África;
  • Ixobrychus minutus payesii - se encuentra en África subsahariana;
  • Ixobrychus minutus podiceps - es endémica de Madagascar.

Anteriormente se consideraba que el avetorillo australiano era una subespecie de avetorillo común, pero actualmente se considera una especie separada.

Distribución y hábitat[editar]

Se alimenta principalmente de insectos y pequeños vertebrados.

Se extiende por los humedales de las zonas templadas de Europa y el oeste deAsia, y la mayor parte del África subsahariana, incluida la isla de Madagascar.[8]​ El área de cría de las subespecie euroasiática se extiende desde la península ibérica hasta Asia central, incluyenzo zonas de oriente medio. Al terminar la época de cría estos avetorillos migran al sur. Sus áreas de invernada parecen estar ubicadas en el este de África, donde llegan principalmente siguiendo rutas migratorias por el este del Mediterráneo (Italia, Mediterráneo oriental, península arábiga). La migración de retorno parece ser más occidental, pero en general son muy poco conocidas las rutas migratorias de esta pequeña garza. En cambio, las poblaciones que habitan en el África subsahariana son sedentarias.

El avetorillo prefiere vivir en los bordes de lagunas y cursos lentos de agua, pero también puede vivir en los estanques de algunas graveras o incluso grandes parques urbanos y embalses. Puede criar en estuarios y marismas. El factor determinante para su presencia es la existencia de lechos de juncos y demás vegetación palustre densa.

Nido de avetorillo.

Comportamiento[editar]

El avetorillo suele vivir solo o en pareja, salvo durante la migración que puede encontrarse en pequeñas bandadas dispersas. El avetorillo común habita entre los juncales y carrizales, por lo que es difícil de avistar. Es más fácil escucharlo. Su voz es una nota grave, muy repetitiva, gutural; audible tanto de noche como de día. Se alimenta de pequeños peces, insectos, crustáceos y anfibios.

Esta especie es monógama y territorial. Los machos establecen un territorio al comienzo de la temporada de reproducción, y lo defienden de los demás machos. Su nido es un pequeño cúmulo de tallos juncos y carrizos escondido entre los cañaverales. Suelen poner de 2 a 7 huevos, en una única nidada, de mayo a julio.[9]​ Los dos miembros de la pareja cuidan y alimentan a los polluelos hasta que abandonan el nido.

Referencias[editar]

  1. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (1): 79-89. ISSN 0570-7358. Consultado el 11 de septiembre de 2016. 
  2. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan, and C. L. Wood. 2010. The Clements checklist of birds of the world: Version 6.5. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology
  3. a b c Peterson, A. P. 2010. Clasisficación de Pelecaniformes. Consultado el 11 de octubre de 2016.
  4. Ericson, P. G. P.; Anderson, C. L.; Britton, T.; Elzanowski, A.; Johansson, U. S.; Källersjö, M.; Ohlson, J. I.; Parsons, T. J.; Zuccon, D.; Mayr, G. (2006). «Diversification of Neoaves: integration of molecular sequence data and fossils». Biology Letters 2 (4): 543-547. PMC 1834003. PMID 17148284. doi:10.1098/rsbl.2006.0523. 
  5. Caroli Linnæi. Systema naturæ per regna tria naturæ, secundum classses, ordines, genera, species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis Editio duodecima reformata 1766, Holmiæ, Impensis direct. Laurentii Salvii (Salvius publ.) p. 240.
  6. Jobling, James A (2010). The Helm Dictionary of Scientific Bird Names. Londres: Christopher Helm. p. 208. ISBN 978-1-4081-2501-4. 
  7. Frank Gill y David Donsker. Storks, ibis & herons. IOC World Bird List versión 6.3.
  8. BirdLife International 2008. Ixobrychus minutus. In: IUCN 2008. 2008 IUCN Red List of Threatened Species
  9. Hume, Rob (2002). Guía de campo de las aves de España y Europa. Ediciones Omega. ISBN 84-282-1317-8. 

Enlaces externos[editar]