Ixobrychus eurhythmus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Avetorillo manchú
Von Schrenck's Bittern (Ixobrychus eurhythmus), Central Catchment Nature Reserve, Singapore - 20140327.jpg
Avetorillo manchú (Ixobrychus eurhythmus) en Singapur.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Ardeidae
Género: Ixobrychus
Especie: I. eurhythmus
Swinhoe, 1873

El avetorillo manchú o mirasol manchú (Ixobrychus eurhythmus)[2][3]​ es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae. Se reproduce en China y Siberia de marzo a julio, y en Japón, de mayo a agosto. Pasa el invierno en Indonesia, Filipinas, Singapur, Laos, pasando por el resto de Asia sudoriental.

Descripción[editar]

Es una especie pequeña, de 33 a 38 cm, con el cuello corto, el pico bastante largo y patas amarillas.[4]​ El macho es de color castaño uniforme en la parte posterior, y de color de ante en la parte inferior y en las coberteras alares. La hembra y los juveniles son la castaños en todo el cuerpo, con motas blancas por encima y rayas blancas por debajo. Durante el vuelo pueden verse las plumas de vuelo y la cola negras.

Hábitat[editar]

Su hábitat son los cañaverales. Pueden ser difíciles de ver, debido a su estilo de vida furtivo y el hábitat de cañaveral, pero tienden a emerger en la oscuridad, cuando pueden ser vistos arrastrándose casi como un gato en busca de presas.

Generalizado en toda su amplia gama, se evalúa como de «preocupación menor» en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Ixobrychus eurhythmus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 14 de diciembre de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (1): 79-89. ISSN 0570-7358. Consultado el 14 de diciembre de 2014. 
  3. «Avetorillo Manchú (Ixobrychus eurhythmus) (Swinhoe, 1873)». avibase. Consultado el 14 de diciembre de 2014. 
  4. «Schrenck’s Bittern Ixobrychus eurhythmus (Swinhoe)». heronconservation.org. (en inglés).

Enlaces externos[editar]