Ir al contenido

Ivica Račan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ivica Račan


Primer ministro de Croacia
27 de enero de 2000-23 de diciembre de 2003
Predecesor Zlatko Mateša
Sucesor Ivo Sanader

Presidente de la Liga de Comunistas de Croacia / Partido Social Demócrata
1989-2007
Predecesor Mika Tripalo
Sucesor Zoran Milanović

Información personal
Nacimiento 24 de febrero de 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ebersbach-Neugersdorf (Alemania) o Ebersbach (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de abril de 2007 Ver y modificar los datos en Wikidata (63 años)
Zagreb (Croacia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer de riñón Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Mirogoj Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Croata
Lengua materna Croata Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos 2
Educación
Educado en Universidad de Zagreb
Información profesional
Ocupación Abogado, político
Partido político SDP (anteriormente Liga de Comunistas de Croacia)
Miembro de Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa Ver y modificar los datos en Wikidata

Ivica Račan (Ebersbach, 24 de febrero de 1944–Zagreb, 29 de abril de 2007) fue un político croata, que se desempeñó como Primer ministro de Croacia entre 2000 a 2003, tras encabezar dos coaliciones de centro izquierda.

El gobierno de Račan fue el primero en toda la historia de Croacia que no pertenecía a la Unión Democrática Croata, en un frente encabezaddo por su Partido Socialdemócrata de Croacia que ganó las elecciones parlamentarias del 2000 y logró llegar al poder desde que el país se independizó. Fue el primer líder de aquel partido, que se erigió como sucesor de la Liga de Comunistas de Croacia, entre 1990 a 2007.

Antes de asumir como primer ministro, Račan se desempeñó como Líder de la Oposición en dos ocasiones: primeramente, en las primeras elecciones multipartidarias celebradas en mayo de 1990 hasta que se formó un gobierno de unidad nacional con Franjo Gregurić a la cabeza en julio de 1991; la segunda vez, tras su derrota en las elecciones elecciones del 2003 por Ivo Sanader, hasta su fallecimiento el 29 de abril de 2007.

Biografía

[editar]

Račan nació el 24 de febrero de 1944 en Ebersbach, en la Alemania nazi, donde su madre Marija Draženović estaba internada en un campo de trabajo durante la Segunda Guerra Mundial. Con su madre sobrevivieron al bombardeo aliado de Dresde y estuvieron enterrados durante días en el sótano de un edificio derrumbado. Tras la guerra, su madre retornó a Croacia con él y pasó su infancia y adolescencia en Slavonski Brod, antes de mudarse a Zagreb e inscribirse en la Universidad de Zagreb. En 1970 se graduó en la Facultad de Derecho de Zagreb.[1]

Carrera política

[editar]

Primeros años (1961–1989)

[editar]

Račan ingresó a la política en la República Popular de Croacia en 1961 como miembro de la Liga de Comunistas de Croacia (SKH), la rama croata de la Liga de Comunistas de Yugoslavia (SKJ). Fue presidente de la organización juvenil comunista en el gimnasio de Slavonski Brod.[2]​ De 1963 a 1974 trabajó en el instituto yugoslavo de investigación social, donde estudió e investigó el tema de la Autogestión obrera. En 1972 comenzó su carrera política profesional al ingresar al comité central de la liga croata de comunistas tras quedar disponibles seis cargos debido a que los seis funcionarios anteriores estaban involucrados en la Primavera Croata de 1971. Fue miembro del comité de cultura del SKH y jefe de comisionado de ideología. De 1982 a 1986 fue director de la escuela política "Josip Broz Tito" en Kumrovec. En 1986 fue elegido para representar al SKH en la presidencia de la liga yugoslava de comunistas en Belgrado.[3]

A finales de la década de 1980, durante la Revolución antiburocrática, aumentaron las tensiones entre los partidarios pro-Milošević y los anti-Milošević, por lo que en el otoño de 1989 los comunistas croatas eligieron a Račan como presidente del SKH, debido a que defendía los derechos de las autonomías republicanas que aquel quería abolir.

Račan lideró la delegación croata en el 14.º congreso del SKJ, celebrado a finales de enero de 1990. El congreso estuvo dominado por los partidarios de Slobodan Milošević y las delegaciones eslovena y croata fueron continuamente superadas en sus intentos de alcanzar un compromiso sobre el futuro político de Yugoslavia; sus propuestas de diversas reformas políticas y enmiendas a la Constitución, centradas principalmente en la descentralización de la federación, fueron todas rechazadas. Finalmente, la delegación eslovena declaró que abandonaba el congreso. Milošević intentó persuadir a Račan de que permaneciera, pero Račan respondió que un partido comunista sin los eslovenos era inaceptable. Sin la delegación croata, era imposible reconvocar el congreso.

Años en la oposición (1990–1999)

[editar]

Bajo su liderazgo, el SKH se reorganizó y adoptó el nombre de Partido de la Reforma Democrática (SDP) en febrero de 1990, y luego participó en las elecciones de 1990 como SKH-SDP, obteniendo el 26 % de los votos y quedando en segundo lugar detrás de la derecha representada por la Unión Democrática Croata (HDZ). Durante la campaña electoral de 1990, Račan generó cierta controversia al referirse al HDZ como un "partido de intenciones peligrosas".

Aunque su partido había perdido las elecciones, siguió siendo la segunda fuerza en el Sabor, y Račan continuó su carrera política como el primer Líder de la Oposición en la historia de la Croacia moderna. Sin embargo, el SKH-SDP rápidamente se convirtió en una sombra de lo que había sido: la mayoría de sus miembros, incluidos los funcionarios de más alto rango, se pasaron al HDZ, mientras que la disolución de Yugoslavia, la rebelión de los serbios étnicos y la guerra que estalló en 1991 radicalizaron aún más al público croata. En tales circunstancias, Račan se preocupó más por la supervivencia de su partido que por desafiar el gobierno de Franjo Tuđman, incluso si ello implicaba tolerar algunas de las políticas más controvertidas de Tuđman, como la nacionalización de empresas propiedad de los trabajadores y la privatización.

En este contexto, Račan cedió el título de líder de la oposición a Dražen Budiša del Partido Social Liberal Croata (HSLS). El SDP logró apenas superar el umbral electoral en las siguientes elecciones generales de 1992, pero consiguió consolidarse como la opción socialdemócrata más fuerte. En 1994, el SDP incorporó al pequeño partido Demócratas Sociales de Croacia (SDH) y pronto se convirtió en una de las dos principales alternativas a Tuđman, junto con el HSLS. Ese mismo año, Miko Tripalo, presidente de la Acción Socialdemócrata de Croacia (SDAH), intentó forzar una coalición de todos los partidos de izquierda en el espectro político croata, pero Račan y el comité directivo del SDP rechazaron la idea, consolidándose así como el único partido de izquierda importante.[4]

Tras el fin de la guerra de independencia en 1995, los votantes croatas comenzaron a preocuparse más por cuestiones sociales, y en ese contexto el SDP fue consolidando gradualmente su apoyo a expensas de otros partidos de oposición, especialmente los social-liberales del HSLS. Esto se evidenció en las elecciones generales de 1995. El SDP terminó en segundo lugar en las elecciones presidenciales de 1997, lo que le otorgó el estatus de principal partido de oposición.

Primer Ministro (2000–2003)

[editar]

En agosto de 1998, Račan y Budiša firmaron un acuerdo de coalición que les permitió ganar las elecciones de 2000, poniendo fin a una década de gobierno del HDZ.

Tras la victoria, Račan asumió el cargo de Primer Ministro de Croacia y conformó un gobierno de centro-izquierda integrado por seis partidos: SDP, HSLS, la Partido Campesino Croata (HSS), el Partido Liberal (LS), el Partido Popular Croata (HNS) y la Asamblea Democrática de Istria (IDS).[5]

Račan junto al presidente de la Comisión Europea Romano Prodi, 14 de febrero de 2000

Al igual que el recién elegido presidente Stjepan Mesić, Račan fue inicialmente aclamado como un líder reformista que simbolizaría la ruptura con el autoritarismo y el nacionalismo del pasado reciente. Sin embargo, dirigir un gobierno de seis partidos —la primera coalición de este tipo en la Croacia moderna— resultó ser un gran desafío. Su estilo de liderazgo, a veces descrito con la frase "Odlučno možda"[6][7]​ ("Decisivamente quizá" en inglés), provocó constantes tensiones internas. Račan debió adoptar una actitud de compromiso que limitó la capacidad de su gobierno para actuar con firmeza.

Los problemas comenzaron cuando su principal socio de coalición, Budiša, perdió las elecciones presidenciales. Esto relegó a Budiša a un papel secundario, lo que generó frustración y conflictos dentro de la coalición, especialmente en torno a los casos de los generales del Ejército de Croacia acusados por el ICTY. La primera ruptura se produjo en junio de 2001, cuando IDS abandonó la coalición.

Račan presentó su renuncia formal el 5 de julio de 2002, tras el bloqueo del HSLS a la ratificación de un acuerdo con Eslovenia sobre la central nuclear de Krško de propiedad compartida. Esto provocó la escisión del HSLS: la facción principal abandonó el gobierno, mientras que una facción disidente creó el LIBRA y permaneció en la coalición, permitiendo a Račan formar un gobierno ligeramente modificado que se mantuvo hasta las elecciones de 2003.[8]

Presidente croata Stjepan Mesić (izquierda), Secretario de Defensa de EE. UU. William Cohen y Račan en el Pentágono, 8 de agosto de 2000.

Entre sus logros más destacados en política exterior, Račan sacó a Croacia de la semi-aislación de la era Tuđman y encaminó al país hacia la membresía en la Unión Europea. Durante su mandato, se reformó la Constitución de Croacia, transformando al país de un sistema semipresidencial a una democracia parlamentaria y otorgando mayor poder al parlamento y al primer ministro. Račan promovió la transparencia del gobierno mediante jornadas de "puertas abiertas" y conferencias de prensa periódicas, un marcado contraste con administraciones anteriores. En 2002 visitó Bleiburg, Austria, para asistir a la conmemoración anual de las Repatriaciones de Bleiburg.[9]

La economía también mejoró durante su mandato: la apertura hacia Occidente atrajo inversiones que impulsaron un crecimiento del PIB cercano al 5 % anual, superior a años previos.[cita requerida] Además, se implementaron reformas en el sector público y se impulsaron grandes proyectos, como un programa de vivienda accesible y la construcción de la autopista A1 entre Zagreb y Split, clave para el turismo. Račan también inició la reconciliación con Serbia y otras exrepúblicas yugoslavas.

Durante su mandato enfrentó críticas por las investigaciones del ICTY. Desde la derecha se le acusó de “no patriótico” y traidor; desde la izquierda liberal se le criticó por no combatir suficientemente el extremismo de derecha ni promover la des-tudjmanización. En febrero de 2001, la acusación contra Mirko Norac generó protestas masivas: 100 000 personas se concentraron en la Riva de Split, temiendo un Golpe de Estado. La situación se calmó cuando Račan llegó a un acuerdo con Carla Del Ponte para que Norac fuera procesado en Croacia.[10]

Račan con el Subsecretario de Defensa de EE. UU. Paul Wolfowitz, 7 de junio de 2002.

En julio de 2001 se emitió la acusación contra Ante Gotovina, pero Račan retrasó su aceptación por considerar que algunas partes eran incorrectas y negativas respecto a la Guerra de Independencia. Gotovina escapó al exilio hasta su detención en 2005, un revés importante en las negociaciones con la UE. Como Gotovina no fue arrestado ni estaba bajo vigilancia, escapó al exilio hasta su detención en 2005. Esto supuso un duro golpe en las negociaciones de Croacia con la UE.[11]​ El último gran escándalo del ICTY ocurrió en septiembre de 2002 con la acusación contra Janko Bobetko. Bobetko, en mal estado de salud, se negó a abandonar su casa y se rodeó de personas armadas. Račan temía que si Bobetko moría durante el traslado a La Haya, se produciría un levantamiento nacional entre la población de derecha. Račan rechazó la acusación y Croacia enfrentó el riesgo de aislamiento internacional. Finalmente persuadió a Bobetko para que fuera al hospital, y la situación se mantuvo tensa hasta abril de 2003, cuando Bobetko falleció. Tras su muerte, se archivó la acusación y Croacia continuó con las negociaciones.[12]

Račan también fue criticado por su acuerdo de ratificación con Eslovenia sobre el Golfo de Piran en 2001. Intentando mejorar las relaciones con Eslovenia para las negociaciones con la UE, firmó un acuerdo que otorgaba a Eslovenia el 80 % del territorio del golfo y un acceso a aguas internacionales, pero Croacia conservaría la frontera con Italia. El acuerdo fue duramente criticado por el público y el presidente del parlamento, Zlatko Tomčić, declaró que no sabía cuánto territorio se había cedido hasta que salió el nuevo mapa del golfo en el periódico Slobodna Dalmacija. El acuerdo fue posteriormente rechazado y no firmado por el primer ministro, por lo que nunca se concretó.[2][13]

Referencias

[editar]
  1. «Ivica Račan». konvencija.sdp.hr (en croata). Archivado desde el original el 10 de octubre de 2011. Consultado el 25 de enero de 2012. 
  2. a b Moderna vremena :: Račan : Biografija. Mvinfo.hr. Consultado el 2 de mayo de 2016. 
  3. «Ivica Račan – SDP». Social Democratic Party of Croatia. 26 de abril de 2016. Consultado el 2 de mayo de 2016. 
  4. Mladen Pleše (29 de junio de 2012). «SDP protiv Račana – Nacional.hr». Arhiva.nacional.hr. Consultado el 2 de mayo de 2016. 
  5. «Sedma vlada» (en croata). Croatian Information-Documentation Referral Agency. Archivado desde el original el 14 de julio de 2012. Consultado el 10 de diciembre de 2010. 
  6. «'Budiša i Tomčić od Račana su napravili Don Quijotea 'revolucije'». Jutarnji list (en croata). 2 de enero de 2010. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2010. Consultado el 25 de enero de 2012. 
  7. Marko Biočina (10 de enero de 2012). «Zoran Milanović & odlučno možda» [Zoran Milanović & resolute maybe]. Nacional (en croata) (843). Archivado desde el original el 13 de enero de 2012. Consultado el 25 de enero de 2012. 
  8. «Osma vlada» (en croata). Croatian Information-Documentation Referral Agency. Archivado desde el original el 8 de julio de 2012. Consultado el 10 de diciembre de 2010. 
  9. «Milanović ne odustaje od odlaska u Bleiburg». slobodnaevropa.org (en croata). Radio Free Europe/Radio Liberty. 10 de septiembre de 2008. Consultado el 25 de enero de 2012. 
  10. Robert Bajruši (29 de junio de 2012). «Norcu će se za Medački džep suditi u Hrvatskoj – Nacional.hr». Arhiva.nacional.hr. Consultado el 2 de mayo de 2016. 
  11. «'U EU biste ušli 5 godina prije da je Račan uhitio Gotovinu' – Večernji.hr». Večernji list. Consultado el 2 de mayo de 2016. 
  12. «Račan braniteljima: Nećemo izručiti Bobetka». Večernji list. 24 de septiembre de 2002. Consultado el 2 de mayo de 2016. 
  13. Jurica  Körbler (26 de julio de 2015). «'Žestoko smo se svađali jer nije pojma imao o morskoj granici'». Jutarnji list. Archivado desde el original el 28 de julio de 2015. Consultado el 2 de mayo de 2016.