Ivana Kislinger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ivana Kislinger
Información personal
Nombre de nacimiento Ivana Olga Ana María Francisca Kislinger Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 27 de marzo de 1932
Flag of Argentina.svg Argentina Buenos Aires
Fallecimiento 15 de diciembre de 2005 Edad: 73 años
La Quinta, California, Estados Unidos
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación actriz
[editar datos en Wikidata]

Ivana Kislinger fue una actriz cuyo nombre completo era Ivana Olga Ana María Francisca Kislinger, que nació el 27 de marzo de 1932 en Buenos Aires, Argentina, y falleció el 15 de diciembre de 2005 en La Quinta, California, Estados Unidos.

Su relación con el arte[editar]

Era hija única y a los dos años fue llevada por su familia a vivir a Europa; más tarde la familia se trasladó a Bolivia debido al trabajo de su padre, ingeniero industrial. En este país comenzó sus estudios y años después los siguió en un colegio estadounidense en Colombia, donde también comenzó sus estudios de ballet.

A los 12 años, la vio bailar el coronel Basil Wassily del Ballet Ruso de Montecarlo y le propuso incorporarla a su compañía y si bien sus padres no lo consintieron continuó estudiando con Roman Jasinsky y Oleg Tupin, los primeros bailarines del Estudio Tupín.

Al año siguiente volvió a Buenos Aires, donde comenzó a exteriorizarse su vocación artística cuando formó parte del grupo dramático del colegio, con el que interpretó papeles en inglés en obras como Macbeth, El despertar de la primavera e Internado de Señoritas. A comienzos de 1954, una amiga de Ivana envió –al parecer sin su conocimiento- una fotografía suya al primer concurso realizado en el país para elegir a “Miss Argentina”, en el cual fue aceptada. Realizó entonces las demás pruebas y primero fue seleccionada "Miss Buenos Aires" y en junio de 1954, “Miss Argentina”. Tenía 22 años y 1,68 cm. de altura y en las pruebas realizadas en Estados Unidos para elegir a “Miss Universo” resultó finalista.

En 1955 debutó en cine en La noche de Venus dirigida por Virgilio Muguerza y al año siguiente actuó en los filmes El tango en París, de Arturo S. Mom y Enigma de mujer, de Enrique Cahen Salaberry. En 1956 participó en televisión del programa musical Ritmos y canciones en primavera.[1] Se radicó entonces en los Estados Unidos e intervino en la película La maja desnuda, rodada en España y protagonizada por Ava Gardner. Tras su casamiento abandonó definitivamente su prometedora carrera fílmica y se instaló en La Quinta, California, donde falleció de cáncer el 15 de diciembre de 2005.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

  • La novicia voladora .... (1 episodio, 1969)
    • The Kleptomonkeyac (1969) Episodio .... Dolores
  • Barco a la vista .... Bianca (1 episodio, 1965)
    • The Bald-Headed Contessa (1965) Episodio .... Bianca

Notas[editar]

  1. Jorge Nielsen: La magia de la televisión argentina 1951-1960, pág. 108 Buenos Aires 2004. Ediciones del Jilguero ISBN 987-9416-06-6

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]