Ivan Kotlyarevsky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iván Kotlyarevsky
Іван Котляревський.jpg
Información personal
Nombre en ucraniano Іван Петрович Котляревський Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 9 de septiembre de 1769
Poltava, Imperio ruso (ahora Ucrania)
Fallecimiento 10 de noviembre de 1838
Poltava, Imperio ruso (ahora Ucrania)
Lugar de sepultura Poltava (Ucrania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Ucraniano
Información profesional
Ocupación Poeta, escritor y dramaturgo Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Narrativa poética y obra de teatro Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Caballero de tercera clase de la Orden de Santa Ana Ver y modificar los datos en Wikidata

Iván Petróvych Kotlyarevsky (ucraniano: Іван Петрович Котляревський) (9 de septiembre [OS 29 de agosto] de 1769, Poltava - Noviembre 10 [OS 29 de octubre] de 1838, Poltava, Imperio ruso, actualmente Ucrania), fue un escritor ucraniano, poeta y dramaturgo, activista social, considerado como el pionero de la literatura ucraniana moderna. Kotlyarevsky fue veterano de la guerra ruso-turca.

Biografía[editar]

Moneda de oro de Ucrania dedicada al 200º aniversario de "Eneida" de Kotlyarevsky, 1998.

Kotlyarevsky nació en la ciudad ucraniana de Poltava. Tras estudiar en el Seminario Teológico de Poltava (1780-1789), trabajó como profesor en fincas rurales, donde se familiarizó con la vida popular de Ucrania y la lengua vulgar campesina. Sirvió en el ejército imperial ruso entre 1796 y 1808 en el Regimiento de Síversky Mosquetón. Kotlyarevsky participó en la guerra ruso-turca (1806-1812) como capitán de durante el tiempo en el cual las tropas rusas sitiaron a la ciudad de Izmail.

Iván Kotlyarevsky
Primera edición de la Eneida de Kotlyarevsky , 1798.

En 1808 se retiró del ejército. En 1810 se convirtió en el administrador de una institución para la educación de los hijos de los nobles que lo habían perdido todo. En 1812, durante la invasión francesa de la Rusia Imperial, organizó el 5 º Regimiento de cosacos de Ucrania en la ciudad de Horoshyn (Khorol uyezd, gobierno de Poltava ) bajo la condición de que permaneciera después de la guerra como regimiento militar permanente. Para el cual recibió el título de mayor.[1]

Fue asistente de producción teatral durante la residencia del gobernador general en el Poltava y fue el director artístico del Teatro Libre de Poltava entre 1812 y 1821. En 1818 fue miembro de la Logia masónica de Poltava, El amor por la Verdad (ucraniano: Любов до істини) junto con Vasyl Lukashevych, V.Taranovsky entre otros.[2]​ [4][3]​ Kotlyarevsky participó en la compra de Mikhail Shchepkin. De 1827 a 1835 dirigió varias organizaciones filantrópicas.[1]

El primer escritor moderno de Ucrania[editar]

El poema heroico-burlesco de 1798, Eneida de Iván Kotlyarevsky (ucraniano: Енеїда), es considerado como la primera obra literaria publicada en su totalidad en ucraniano moderno. Aunque era un lenguaje usado cotidianamente por millones de personas en Ucrania, su uso en la literatura fue desaconsejado oficialmente en la zona controlada por la Rusia Imperial.

Eneida es una parodia de la Eneida de Virgilio, donde Kotlyarevsky transformó a los héroes de Troya en cosacos de Zaporozhia. Los críticos creen que fue inspirado en la destrucción de Zaporozhia por orden de Catalina la Grande.

Sus dos obras de teatro, que también clásicos vivos, Natalka Poltavka y Moskal-Charivnyk (El moscovita-Hechicero), se convirtieron en motivación para la creación de la ópera Natalka Poltavka y el crecimiento del teatro nacional de Ucrania.

al amor a la Patria que es glorificado ninguna fuerza enemiga podrá resistir, un pecho será más fuerte que los fusiles.

(любов к Отчизні де героїть, там сила вража не устоїть, там грудь сильніша від гармат)

—Ivan Kotlyarevsky[4]

Referencias[editar]

  1. a b «Ivan Kotliarevsky. Eneida: Excerpts. Translated by Andrusyshen C. H & Kirkconnell W. in the anthology The Ukrainian Poets 1189–1962.». Publicado por el Comité Canadiense de Ucrania por la Universidad de Toronto en Toronto Press, 1963. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2009. 
  2. Sliusarenko, A. H, Tomenko, M. V ((Ucrania 1993)). Istoriia Ukrainskoi Konstytytsii, "Znannia". pp. pg. 38. ISBN 5-7770-0600-0. 
  3. «List of freemasonry lodges in Ukraine». Archivado desde el original el 8 de abril de 2011. 
  4. «Чому «вороженьки» бояться пам’яті героїв Крут?». 

Enlaces externos[editar]