Iván Sratsimir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iván Sratsimir
Ivan Sratsimir portrait 1.JPG
Emperador de Bulgaria
1356 - 1396
Predecesor Iván Alejandro
Sucesor Constantino II
Información personal
Nacimiento 1324/1325
Lovech, Bulgaria
Fallecimiento 1397/1398
Bursa, Turquía
Familia
Dinastía Sratsimir
Padre Iván Alejandro
Madre Teodora de Valaquia
Consorte Desconocida
Ana de Valaquia
Descendencia Constantino
Dorotea (Doroslava)

Iván Sratsimir o Iván Stratsimir (en búlgaro: Иван Срацимир) (1324/1325 - 1397/1398 )fue emperador (zar) de Bulgaria en Vidin de 1356 a 1397. Nació en 1324 o 1325, y murió en o después de 1397. A pesar de ser el hijo mayor de Iván Alejandro, Iván Sratsimir fue desheredado en favor de su medio hermano Iván Shishman y se autoproclamó emperador en Vidin. Cuando los húngaros atacaron y ocuparon sus dominios, él recibió ayuda de su padre y los invasores fueron expulsados.

Después de la muerte de Iván Alejandro en 1371 rompió los últimos lazos con Tarnovo e incluso colocó el arzobispado de Vidin bajo la jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla para demostrar su independencia. Debido a su posición geográfica, Vidin estaba inicialmente a salvo de los ataques de los turcos otomanos que estaban devastando los Balcanes hacia el sur e Iván Sratsimir no hizo intento alguno por ayudar a Iván Shishman en su lucha contra los otomanos. Sólo después de la caída de Tarnovo en 1393 su política se hizo más activa y eventualmente se unió la cruzada del rey húngaro Segismundo pero después del desastre de la batalla de Nicópolis en 1396 los otomanos marcharon a Vidin y se apoderaron de ella. Iván Sratsimir fue capturado y encarcelado en Bursa donde probablemente fue estrangulado. Aunque su hijo Constantino II reclamó el título de emperador de Bulgaria y controló a veces algunas partes del reino de su padre, Iván Sratsimir es generalmente considerado por los historiadores como el último gobernante de la medieval Bulgaria.

Vida[editar]

Iván Sratsimir nació en Lovech en 1324 o 1325 como el segundo hijo de Iván Alejandro y su primera esposa Teodora de Valaquia. Su abuelo materno fue Basarab I de Valaquia. Se le dio el nombre de su abuelo paterno, el despotes Sratsimir de Kran. En 1337, junto con su hermano menor Iván Asen IV, Iván Sratsimir fue asociado como co-emperador por su padre Iván Alejandro. En este o algún momento después, Iván Stratsimir se estableció en Vidin, como su capital por el resto de su reinado.

En la década de 1340 Iván Sratsimir aumento su posición dentro de la familia, ya que se casó y tuvo hijos (aunque los nombres de su esposa e hijos son desconocidos), mientras que su hermano mayor Miguel Asen IV al parecer no tuvo hijos, y su hermano menor Iván Asen IV sólo tenía dos hijas. Las muertes de Iván Asen IV y Miguel Asen IV en batallas contra los turcos otomanos en 1349 y 1354-55 dejó a Iván Sratsimir como el único heredero de Iván Alejandro con su primer matrimonio.

Sin embargo, Iván Alejandro se había casado de nuevo, su segunda esposa fue Teodora (Sarah antes de su conversión a la ortodoxia), una judía de Tarnovo. Este matrimonio tuvo al menos dos hijos, y aproximadamente en 1356 Iván Alejandro coronó al mayor de ellos, Iván Shishman (Ivan Šišman) co-emperador. Esta acción puso en serios problemas la relación entre padre e hijo, y desde este punto Iván Sratsimir gobernó Vidin con autonomía efectiva, mientras que Iván Alejandro no hizo ningún esfuerzo aparente para frenar su independencia.

Segundo Imperio Búlgaro después de 1371.

Iván Sratsimir continuó la alianza familiar con los príncipes de Valaquia al casarse por segunda vez con su prima, Ana, hija del príncipe Nicolás Alejandro de Valaquia. En 1365 Iván Stratsimir fue atacado repentinamente por el rey húngaro Luis I de Anjou, que capturo Vidin después de un mes de largo asedio. Iván Sratsimir y su familia permanecieron en cautiverio húngaro durante cuatro años y vivió en la fortaleza de Humnik en Croacia. Durante su cautiverio, Iván Sratsimir se vio obligado a renunciar a la ortodoxia y convertirse al catolicismo.

En 1369, utilizando una fuerte recompensa monetaria y concesiones territoriales, Iván Alejandro emprendió la reconquista de Vidin, que fue efectuada por Vladislav I de Valaquia y Dobrotitsa de Dobruja. Iván Sratsimir fue restaurado en su trono, pero tuvo que reconocer la supremacía húngara. Después que Iván Alejandro murió a principios de 1371, la conexión entre Vidin y Tarnovo fue cortada con eficacia, aunque Iván Sratsimir e Iván Shishman no participaron en luchas fratricidas a veces se les atribuye. Por el contrario, la carta de Iván Shishman al monasterio de Rila llamó a su medio hermano Iván Sratsimir como un potencial heredero. Sin embargo, Iván Sratsimir estaba decidido a hacer valer su aparentemente independiente status, y en 1381 colocó el arzobispo metropolitano de Vidin bajo el control del Patriarca de Constantinopla.

Después de la invasión otomana al norte de Bulgaria en 1388, Iván Sratsimir se vio obligado a reconocer la supremacía otomana y aceptar una guarnición otomana en sus tierras. Después de la caída de Tarnovo en 1393 y la muerte de Iván Shishman en 1395, Iván Stratsimir pudo haber tratado de ejercer ya sea su autoridad secular o la autoridad religiosa de su arzobispo metropolitano, al menos en parte del antiguo reino de su hermano. Esta tentativa tuvo éxito en poco más de la transferencia de las reliquias de San Filoteja de Tarnovo a Vidin.

Decepcionado, Iván Stratsimir posiblemente haya llegado a un acuerdo con la cruzada anti-otomana dirigida por el rey húngaro Segismundo de Luxemburgo. La cruzada se materializó en 1396 e Iván Sratsimir y sus súbditos rápidamente se sumaron a los cruzados, y colocaron sus recursos a su disposición. La cruzada terminó en un desastre en la batalla de Nicópolis el 25 de septiembre de 1396. Iván Sratsimir pasó el siguiente año en la incertidumbre, pero a finales de 1397 el sultán Beyazid I llegó a Vidin y, asegurando con la promesa de su seguridad, Iván Sratsimir salió a su encuentro. Por orden de Beyazid, Iván Sratsimir fue arrestado y conducido a Bursa, mientras que el sultán confiscó el contenido de la tesorería de Vidin.

El destino de Iván Sratsimir es desconocido. Aunque en general se supone que Vidin fue anexionada por el Imperio Otomano en 1397, al menos una parte del reino se mantuvo bajo el control de su hijo y heredero Constantino II.

Matrimonios[editar]

Nada se sabe acerca de la primera esposa Iván Sratsimir y sus hijos, aparte de su existencia. Iván Stratsimir se caso por segunda vez con su prima hermana, Ana de Valaquia, la hija de su tío Nicolás Alejandro de Valaquia, y tuvo al menos tres hijos:

  1. Dorotea (Doroslava), que se casó con el rey Tvrtko I de Bosnia y se convirtió en reina de Bosnia.
  2. Una hija, que murió joven en la corte de Isabel de Polonia.
  3. Constantino, quien le sucedió como emperador de Bulgaria en 1397-1422.

Ancestros[editar]