Iván Panfílov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iván Panfílov
The Soviet Union 1963 CPA 2828 stamp (World War II Hero Major General of the Guard Ivan Panfilov and Feat of the Panfilov's Twenty-Eight Guardsmen).jpg
Mayor General
Años de servicio 1915–1941
Lealtad Bandera de Rusia (1915–1917)
Bandera de la Unión Soviética (1918–1941)
Rama militar 8th Guards Rifle Division, Escuela Superior de Infantería de Taskent y 316th Rifle Division
Condecoraciones Héroe de la Unión Soviética
Orden de Lenin
Orden de la Bandera Roja
Mandos Octava División de Guardia de Fusileros
Conflictos Primera Guerra Mundial
Guerra Civil Rusa
Guerra polaco-soviética
Revuelta de los Basmachí
Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial
Información
Nacimiento 1 de enero de 1893
Petrovsk, gubérniya de Sarátov, Imperio ruso
Fallecimiento 18 de noviembre de 1941
Moscú, URSS
Partido político Partido Comunista de la Unión Soviética
Ocupaciones militar

Iván Vasílievich Panfílov (en ruso, Иван Васильевич Панфи́лов; 18921941. Fue un general soviético y Héroe de la Unión Soviética (título póstumo).

Durante la Batalla de Moscú en noviembre de 1941, Panfílov comandó la División 316 de Fusileros (renombrada el 18 de noviembre de 1941 como Octava División de Fusileros de la Guardia).

Murió en defensa de una posición en una colina, el 18 de noviembre de 1941 cerca del pueblo de Guseniovo, en la región administrativa de Volokolamsk, en la óblast de Moscú a causa de fragmentos de una granada de mortero, justamente cuando se le comunicaba, por un grupo de periodistas, que había sido nombrado Héroe de la Unión Soviética.

Los hombres de Panfilov[editar]

28 hombres de la división 316 comandada por Panfilov[1]​con escasos recursos, defendieron desde el 16 al 20 de noviembre de 1941 una posición en la región cercana a la ciudad de Volokolamsk enfrentándose a dos divisiónes de blindados e infantería alemana, como resultado del combate, 18 tanques fueron destruidos, y solo sobrevivieron 6 soldados soviéticos, algunas fuentes señalan que es un mito y otras fuentes señalan que los hechos fueron ciertos.[2][3]

En la cultura popular[editar]

Fue el periodista y escritor Alexander Bek el encargado de popularizar las hazañas de los hombres de la 316 División de Fusileros a través de su obra "La Carretera de Volokolamsk", donde entrevista al entonces capitán kazajo Baurdzhan Momish-Uli; y este va testimoniando sobre los sucesos de su unidad en la defensa de Moscú frente a la invasión alemana. El libro se convirtió en obra de culto y de estudio para varios ejércitos del mundo, incluido el israelí y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, FAR, de Cuba. Otro relato sobre la misma unidad se encuentra en el libro "Cómo se acaban las guerras", una compilación de relatos cortos de varios autores soviéticos.

La hazaña de los 28 combatientes de otra unidad de la división de Panfilov en el poblado de Dubosekovo fue llevada el cine en 2016 por estudios rusos, en la película "Los 28 de Panfilov".

Enlaces externos[editar]