Iván Negueruela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iván Negueruela
Información personal
Nacimiento 11 de noviembre de 1951 Ver y modificar los datos en Wikidata (67 años)
Valladolid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctor Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Arqueólogo, historiador del arte y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Iván Negueruela Martínez (Valladolid, 11 de noviembre de 1951) es un arqueólogo e historiador del arte español, actual director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) de Cartagena.

Biografía[editar]

Formación académica[editar]

Nacido en Valladolid en 1951, cursó licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, obteniéndola con la máxima calificación en 1978. Posteriormente desarrolló y defendió su tesis doctoral sobre su investigación acerca de la cerámica fenicia, y en 1988 obtuvo el doctorado en Arqueología de nuevo con la máxima puntuación en la Universidad Autónoma de Madrid, en la que además logró el premio extraordinario por su tesis sobre la escultura ibérica.

Asimismo, desde 1985 coordina diferentes proyectos de investigación, desde ámbitos locales a internacionales.

Actividad profesional[editar]

Completados sus estudios, obtuvo la plaza de director del Museo de Jaén, que ocupó durante nueve años (1984-1993)[1]​ hasta que se convirtió en jefe del Departamento de Arqueología Clásica del Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Desde 1993 desempeñó, merced de su selección por concurso público, el puesto de director del entonces conocido como Museo Nacional de Arqueología Marítima (ARQUA) en Cartagena. Sin embargo, se vio destituido en 2006 por el Ministerio de Cultura en una decisión que el arqueólogo recurrió ante la Audiencia Nacional, de forma que finalmente y como consecuencia del fallo del tribunal en su favor, el ministerio tuvo que rectificar y restituirle en el cargo de director del museo de Cartagena.

Durante su primera etapa como director del ARQUA, supervisó las excavaciones en el entorno de los barcos fenicios de Mazarrón, a la vez que trabajaba en labores de investigación que publicaba en monografías y artículos para revistas de divulgación histórico-científica, de carácter tanto nacional como internacional. Entre 1994 y 2001 fue distinguido con una plaza como asesor de la Unesco, en un periodo en la que igualmente asesoraba a la Comisión Europea en asuntos de cultura y patrimonio y ejercía como jurado del Programa RAFAEL y miembro de diferentes comités europeos.

En los últimos tiempos se ha interesado por la Edad Media en la Región de Murcia, publicando obras de divulgación en las que trata su teoría acerca de la existencia de una alcazaba musulmana previa al castillo de la Concepción de Cartagena, y los acontecimientos que desembocaron en el traslado de la sede episcopal de la Diócesis de Cartagena a Murcia en el siglo XIII.

Dirección del ARQUA[editar]

En el año 1993 opositó al Cuerpo de Conservadores del Estado, consiguiendo el cargo de director del ARQUA en virtud de su formación y experiencia laboral. En 2006 fue cesado por orden de la ministra de Cultura Carmen Calvo, que le reemplazó por Rafael Azuar poco antes de la reinauguración del museo como Museo Nacional de Arqueología Subacuática, tras una ampliación planteada por el propio Negueruela con intención de convertirlo en el centro nacional de referencia para la arqueología subacuática.[2]​ Negueruela, disconforme ante esta resolución, llevó el caso ante la Audiencia Nacional, que terminó por considerar injustificado el cese en 2009 y dictaminando su inmediata restauración al frente del museo.

En 2010, sin embargo, la entonces ministra Ángeles González-Sinde decidió que se volviese a apartar al arqueólogo del puesto en favor de Xavier Nieto, que asumió la dirección en diciembre de 2010. La sentencia de los tribunales fue otra vez favorable a Negueruela, que desde finales de 2013 vuelve a ser el director del ARQUA. Desde entonces ha trabajado en el acondicionamiento de las instalaciones y la restauración de las monedas del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, recuperadas por el Estado tras un largo pleito en Estados Unidos frente a la compañía cazatesoros Odyssey Marine Exploration.[3]

Hallazgo del palacio de Asdrúbal en Cartagena[editar]

Entre otros menesteres, Negueruela ha consagrado el periodo entre el año 2000 y 2015 al estudio de una serie de vestigios arqueológicos fechados en la época púnica de Cartagena y hallados en el cerro del Molinete (Arx Asdrubalis en su denominación latina), una de las colinas fundacionales de la ciudad. Dichos vestigios han sido señalados por el investigador vallisoletano como relativos al palacio que el general Asdrúbal el Bello hizo construir en la entonces capital de sus dominios en la península ibérica, según el historiador griego Polibio.[4]

Fruto de sus quince años de investigación, Negueruela concluyó que el palacio se encuentra en el cerro, en el que no fue edificado sino esculpido en la misma roca mediante un sistema de terrazas. Los trabajos de prospección desplegados durante aquel periodo de tiempo se vieron sin embargo dilatados a causa de la reticencia del gobierno municipal de Pilar Barreiro, que pese a los permisos concedidos por la Dirección General de Cultura de la comunidad autónoma ordenó a la Policía Local efectuar frecuentes inspecciones, ya que el área está inmersa en un proceso urbanístico de gran calado desde 2001.[5]

En junio de 2015, la Real Academia de la Historia publicó el libro del arqueólogo El magnífico palacio de Asdrúbal en Cartagena, en el que disecciona las averiguaciones que sustentan su afirmación sobre la situación del palacio y se muestra crítico con el proyecto de parque arqueológico llevado a la práctica por las autoridades municipales.[6]

La asociación de defensa del patrimonio, Daphne, solicitó la incoación como BIC del Palacio de Asdrúbal y la protección integral del Cerro del Molinete. Dicho Cerro está incluido dentro del Casco Histórico Artístico de la Ciudad de Cartagena, permitiendo un Plan de Reforma Interior la expropiación y posterior destrucción de las viviendas del mismo; hechos que , casualmente, hicieron aflorar los restos del palacio rupestre de Asdrúbal Barca.

Dado que el único trabajo de investigación realizado sobre este Palacio Cartaginés ha sido la realizado por el Dr. Negueruela Martínez , que recoge todas las memorias de las excavaciones realizadas en dicho Cerro, se instó su protección..

El recurso administrativo fue desestimado por la Directora General de Patrimonio de la CARM, María Comas Gabarrón, organismo que había hecho caso omiso al trabajo de investigación del Dr. Negueruela Martínez desde la publicación del libro por la Real Academia de la Historia .

Para argumentar la denegación alegó la Dirección General que dicho recurso debe ir dirigido al órgano municipal que era quien había aprobado un PERI en dicho cerro, obviando que el organismo regional tiene todas las competencias en cuestiones de cultura y patrimonio.

Tras la denegación, la asociación Daphne recurrió a la Consejería de Cultura y Portavocía de la CARM que dirige Noelia Arroyo Hernández, mediante recurso de alzada. Dicho recurso presentado en registro el día 16 de agosto ha sido desestimado utilizando el silencio administrativo, sin ahondar en los asuntos planteados ni presentar argumentación alguna, impidiendo de esta forma la protección de los restos.[7]

Condecoraciones y premios[editar]

  • Cruz de Mérito de la Guardia Civil
  • Laureada Cantonal[8]
  • Nombramiento de cónsul honorario de las fiestas de Carthagineses y Romanos
  • Insignia de Oro de Cartagena Futuro

Obras seleccionadas[editar]

  • Los monumentos escultóricos ibéricos del Cerrillo de Porcuna (Jaén): Estudio sobre su estructura interna, agrupamientos e interpretación. Ministerio de Cultura. 1990. ISBN 84-748-3668-9. 
  • Cartagena (Qartayanna al-Halfa): propuestas sobre la alcazaba del Castillo de la Concepción. Editorial Áglaya. 2007. ISBN 84-956-6982-X. 
  • Murcia por una mitra: la ilegalidad del traslado del obispado de Cartagena a Murcia por Sancho IV (análisis de los documentos vaticanos, los hechos y sus causas). Editorial Áglaya. 2008. ISBN 84-956-6904-8. 
  • El magnífico palacio de Asdrúbal en Cartagena (cerro del Molinete). Real Academia de la Historia. 2015. ISBN 84-150-6966-9. 

Referencias[editar]

  1. José Ramón López Rodríguez. «Censo histórico de profesionales de Museos en Andalucía». Consultado el 17 de agosto de 2017. 
  2. Calero, J. G. (26 de octubre de 2013). «Ivan Negueruela, nuevo director del Arqua» (html). ABC. 
  3. «El tesoro del Odyssey irá al Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena» (html). RTVE. 30 de noviembre de 2012. 
  4. Sánchez Conesa, José (1 de julio de 2015). «De un palacio a una ermita» (html). La Verdad. 
  5. Mármol, Gregorio (8 de junio de 2015). «Hallado en Cartagena el palacio de Asdrúbal» (html). ABC. 
  6. Mármol, Gregorio (7 de junio de 2015). «Cartagena desentierra el Palacio de Asdrúbal» (html). La Verdad. 
  7. [1][2]
  8. Sánchez Conesa, José (26 de noviembre de 2014). «Laureados cantonales» (html). La Verdad.