Iván Fischer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Iván Fischer (nacido en Budapest el 20 de enero de 1951) es un compositor y director de orquesta húngaro. Nacido en Budapest en una familia musical judía, Fischer al principio estudió piano, violín, violonchelo y composición en Budapest. Más tarde se trasladó a Viena para estudiar dirección con Hans Swarowsky en la Universidad de Música y Arte Dramático, donde también estudió chelo y música antigua, estudiando y trabajando como ayudante de Nikolaus Harnoncourt.

En 1976, Fischer ganó la competición de dirección de la Fundación Rupert en Londres. Empezó posteriormente a actuar como director invitado de orquestas británicas como la Orquesta Sinfónica de la BBC y la Orquesta Sinfónica de Londres, con quien dirigió una gira mundial en 1982. Su debut como director en los EE. UU. se produjo con la orquesta Filarmónica de Los Ángeles en 1983.

Fischer regresó a Hungría en 1983 para fundar la Orquesta del Festival de Budapest, que inicialmente se pretendía un limitado número de conciertos al año en una base parcial. Se convirtió en una institución permanente en 1992, con un programa de alrededor de 30 semanas de representaciones al año.

En los EE. UU., Fischer desempeñó el cargo de Director invitado principal de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati durante siete años. En 2006, Fischer fue nombrado principal artista de la Orquesta de la Age of Enlightenment. En febrero de 2011, fue nombrado director musical de la Konzerthaus Berlin y director principal de la Konzerthausorchester Berlin, con efectos desde la temporada 2012-2013, y con un contrato inicial de 3 años.[1]

Sus composiciones están normalmente escritas para grupos pequeños de voces humanas e instrumentos. Firmó un contrato de grabación en exclusiva con Philips Classics en 1995 y sus grabaciones de Bartók y Liszt con la Orquesta del Festival de Budapest han ganado un premio Gramophone, Diapason d'Or de l'Annee, cuatro Cles de Telerama, y los premios Arte, MUM y Erasmus. Desde 2004, Fischer ha grabado para Channel Classics Records. En DVD, su grabación en Glyndebourne de la ópera de Mozart Così fan tutte fue nominada por Gramophone y Premio Grammy.

Su hermano Ádám Fischer (1949) es también un reconocido director de orquesta.

Referencias[editar]

  1. Ulrich Amling (21-02-2011). «Ivan Fischer: Ein Mann für lange Beziehungen». Der Tagesspiegel. Consultado el 03-09-2011. 

Enlaces externos[editar]