Iván Bunin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iván Bunin
Archivo:Iván Bunin (sepia).jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Iván Alekséyevich Bunin
Nombre en ruso Иван Алексеевич Бунин Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 22 de octubre de 1870
Bandera de Rusia, Vorónezh
Fallecimiento 8 de noviembre de 1953 (83 años)
Bandera de Francia, París
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio ruso de Sainte-Geneviève-des-Bois Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa y rusa
Familia
Cónyuge
  • Anna Tsakni (desde 1898, hasta valor desconocido)
  • Vera Muromtseva-Bunin (desde 1922) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación poeta, escritor
Años activo 1887-1953
Obras notables Días malditos
Miembro de Academia Rusa Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Premio Nobel de Literatura 1933
Firma Bunin signature.svg

Iván Alekséyevich Bunin (en ruso: Иван Алексеевич Бунин, Vorónezh, 10 de octubrejul./ 22 de octubre de 1870greg.-París, 8 de noviembre de 1953) fue el primer escritor ruso ganador del premio Nobel de Literatura en 1933.

Miembro de una familia noble empobrecida, Bunin comenzó pronto su vida independiente; en su juventud trabajó en periódicos, oficinas y viajó mucho. La primera obra publicada de Bunin fue el poema "Sobre la tumba de S. Ya. Я. Nad Nadson" (1887); su primer libro de poemas se publicó en 1891 en Orle. En 1903 le concedieron el Premio Pushkin por su libro El folleto y su traducción de La canción de Gaiavata; en 1909 le concedieron de nuevo el premio por los volúmenes tercero y cuarto de las Obras Completas. En 1909 fue elegido Académico Honorario de Bellas Letras. Academia Imperial de Ciencias de San Petersburgo. Emigró a Francia en 1920.

Es autor de la novela Vida de Arséniev, las novelas Sujodol, Derevnya, El amor de Mina, relatos El señor de San Francisco (1914-15)], "Los cuentos Aliento fácil", Manzanas Antonov (1900), las entradas de diario Días penitenciales (1918-20), Sopla el sol (1925), una colección de cuentos Callejón oscuro (1937-1945 y 1953), y otras obras.

En 1933, Iván Bunin -el primer escritor ruso- fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por "la rigurosa artesanía con la que desarrolla las tradiciones de la prosa clásica rusa".

Murió en 1953 y está enterrado en el Cementerio de Saint-Genevieve-des-Bois, en Francia.

Biografía[editar]

Orígenes[editar]

Iván Alekseevich Bunin era un representante de la familia noble Bunins, que tenía sus raíces en el siglo XV y tenía su escudo de armas incluido en el Armorial General de Familias Nobles del Imperio de Toda Rusia (1797). Entre los familiares del escritor se encontraban la poetisa Anna Bunina, el escritor Vasili Zhukovsky y otras figuras de la cultura y la ciencia rusas. El tatarabuelo de Iván Alexéievich, Semión Afanásievich, fue secretario del Colegio Estatal Votchina[1]​. El bisabuelo - Dmitri Semiónovich - se retiró con el rango de Consejero Titular[2]​. Su abuelo, Nikolái Dimitrievich, sirvió brevemente en la Cámara del Tribunal Civil de Vorónezh, y luego se dedicó a la agricultura en los pueblos que había heredado tras la división de la propiedad[3]​.

El padre del escritor, un terrateniente Alexei Nikolaevich Bunin (1827-1906)], no recibió una buena educación: tras terminar el primer curso de la escuela de gramática orlovka, abandonó los estudios, y a los dieciséis años aceptó un trabajo en la oficina de la Asamblea de la Nobleza provincial. Formando parte de la brigada de milicianos Elets participó en la Campaña de Crimea. Iván Alekseevich recordaba a su padre como un hombre de notable fortaleza física, ardiente y generoso al mismo tiempo: "Todo su ser estaba... imbuido del sentido de sus orígenes bárbaros". A pesar de una arraigada aversión al aprendizaje desde su adolescencia, "leía todo lo que caía en sus manos con gran presteza" [3]​ hasta su vejez.

Después de regresar a casa de una campaña en 1856, Alexei Nikolayevich se casó con Lyudmila Aleksandrovna Chubarova (1835(?) - 1910)[3]​. A diferencia de su enérgico y temperamental marido (que, según el escritor, "bebía horriblemente a veces, aunque no tenía... ninguno de los rasgos típicos de un alcohólico"), ella era una mujer mansa, apacible y piadosa. Lyudmila Alexandrovna fue educada en la lírica de Pushkin y Zhukovsky y se ocupaba sobre todo de la educación de los niños; es posible que su impresionabilidad se transmitiera a Iván Alexeevich. En su casa nunca se castigaba a nadie. Iván Bunin creció rodeado de afecto y amor. Su madre pasaba todo el tiempo con él y lo mimaba mucho[4]​.

En 1857 la familia tuvo a su primogénito Yulia, en 1858 - el hijo Eugene. En total, Lyudmila Aleksandrovna tuvo nueve hijos, cinco de los cuales murieron en la primera infancia[5]​.

Infancia y juventud[editar]

Vorónezh. La casa donde nació Bunin.

Iván Alekseevich nació el 22 de octubre de 1870 en Vorónezh, en la casa número 3 de la calle Bolshaya Dvoryanskaya, que pertenecía a la secretaria provincial Anna Germanovskaya, que alquilaba habitaciones a los inquilinos[6]​. La familia Bunin se trasladó a la ciudad desde el campo en 1867 para dar a sus hijos mayores, Julius y Eugene, una educación de instituto[7]​. Según el escritor, sus recuerdos de infancia eran de Pushkin, cuyos poemas se leían en voz alta a todos en la casa, tanto a los padres como a los hermanos[8]​. A la edad de cuatro años, Bunin se trasladó con sus padres a la finca familiar en el caserío de Butyrki condado de Eletsky[9]​. Gracias a su institutriz, estudiante de la Universidad de Moscú. Nikolai Osipovich Romashkov, el niño se hizo adicto a la lectura; su educación en casa incluía también la enseñanza de idiomas (entre los que se prestaba especial atención al Latín) y el dibujo. Entre los primeros libros que Bunin leyó por su cuenta se encontraban La Odisea de Homero y una colección de poesía inglesa [10]​. Vivió hasta los siete años en la hacienda que sus padres poseían en Yeléts. Se educó en el hogar paterno bajo la disciplina de un tutor, quien le enseñó a leer y escribir utilizando una traducción al ruso de El Quijote, con los cuentos y leyendas de Nikolái Gógol y con el Robinson Crusoe.

En el verano de 1881 Alexei Nikolaevich llevó a su hijo menor de diez años al Gimnasio masculino de Eletsk. En la petición dirigida al director su padre escribió: "Deseo educar a mi hijo Iván Bunin en su institución"; en un documento adicional se comprometía a pagar a tiempo el "derecho a estudiar" y a informar de los cambios de lugar de residencia del chico. Tras aprobar los exámenes de ingreso, Bunin fue matriculado en el primer curso[11]​. Al principio, Iván Bunin y su amigo Egor Zajárov vivían en casa de un burgués de Yeltsy, Byakin, que cobraba 15 rublos al mes a cada uno de los inquilinos. Más tarde, el estudiante de gimnasia se fue a vivir con un escultor del cementerio, y luego cambió de alojamiento[12]​ dos veces más. Bunin lo pasó peor con las matemáticas - en una de sus cartas a su hermano mayor mencionaba que el examen de esta asignatura fue "el más espantoso para él" [13]​.

Los estudios de Iván Alexeevich en el gimnasio terminaron en el invierno de 1886. Se fue de vacaciones con sus padres, que se habían trasladado a su finca Ozerki, y decidió no regresar a Elets. A principios de la primavera el consejo pedagógico expulsó a Bunin del gimnasio por no presentarse "de permiso de Navidad" [14]​. Desde entonces, Julius, exiliado en Ozyorki bajo vigilancia policial, se convirtió en su profesor particular. El hermano mayor, tras darse cuenta de que las matemáticas le repugnaban al pequeño, concentró sus principales esfuerzos docentes en las humanidades[15][16]​.

Durante algún tiempo estudió en la Universidad de Moscú. Publicó sus primeros poemas en 1897 en una revista literaria de San Petersburgo. Su primera colección de poemas, Listopad, apareció en 1901, siendo cálidamente acogida por la crítica. En 1903, recibió el Premio Pushkin de la Academia rusa por sus traducciones al ruso de las obras del poeta estadounidense Henry Wadsworth Longfellow, así como de los poetas ingleses Lord Byron y Alfred Tennyson.

Los primeros experimentos literarios de Bunin también pertenecen a este periodo: escribió poesía desde sus años de gimnasio, y a los quince años compuso una novela, La pasión, que no fue aceptada por ningún editor[17]​. En el invierno de 1887, al enterarse de la muerte de uno de sus ídolos literarios, el poeta Semyon Nadson, Iván Alexéievich envió varios poemas a la revista Tierra Natal. Uno de ellos, titulado "Sobre la tumba de S. Я. Nadson", se publicó en el número de febrero[18]​. El otro, "El mendigo del pueblo", apareció en el número de mayo. El escritor recordaría más tarde: "Nunca olvidaré la mañana en que caminé con este número desde la oficina de correos hasta Ozyorki, recogiendo lirios de rocío en el bosque y releyendo mi trabajo minuto a minuto" [19]​.

"El Heraldo de Oryol". Vagabundeo[editar]

En enero de 1889, el editor del Orlovsky Vestnik Nadezhda Semyonova] ofreció a Bunin el puesto de subdirector en su periódico. Antes de aceptar o rechazar, Iván decidió consultar con Julio, que había abandonado Ozyorki y se había trasladado a Járkov. Así comenzó en la vida del escritor un período de vagabundeo [20]​. En Járkov, Bunin se instaló con su hermano, que le ayudó a encontrar un trabajo sencillo en la oficina del zemstvo. Después de haber recibido su salario, Ivan Alekseevich fue a Crimea, visitó Yalta, Sebastopol[21][22]​ No volvió a la redacción del periódico Orlov hasta el otoño[23]​.

Varvara Paschenko. 1892.

En el Orlovsky Vestnik de la época trabajaba como correctora Varvara Paschenko (1870-1918), a quien los investigadores llaman la primera - "soltera"- esposa del escritor. Cursó siete grados en el gimnasio femenino de Yelets, y luego ingresó en un curso adicional "para el estudio especial de la lengua rusa"[24]​. En una carta a su hermano Iván Alexéievich decía que al conocer por primera vez a Varvara - "alta, de rasgos muy bellos, llevaba un pince-nez"- le pareció una chica muy arrogante y emancipada; más tarde la describió como una conversadora inteligente e interesante [25]​.

La relación entre los amantes era difícil: el padre de Varvara se negaba a ver a Bunin como su futuro yerno, y éste, a su vez, agobiado por el desasosiego mundano. La situación económica de su familia en aquella época era precaria; los padres de Iván Alekseevich, que habían vendido Butyrki y dado Ozyorki a su hijo Eugenio, estaban realmente separados; según la hermana menor de Bunin, María, a veces "se sentaban completamente sin pan" [26]​. Ivan Alekseevich escribió a Julia que pensaba constantemente en el dinero: "No tengo ni un céntimo, no puedo ganar nada, no quiero escribir nada" [27]​.

En 1892, Ivan Alexeevich se trasladó a Poltava, donde, con la ayuda de Julius, consiguió trabajo en el departamento de estadística de la administración provincial. Varvara[28]​ no tardó en llegar allí también. El intento de fundar una familia en el nuevo lugar fracasó: Bunin dedicó mucho tiempo a las reuniones con los representantes de los círculos Narodnik, se comunicó con tolstovitas, viajó[29]​. En noviembre de 1894, Pashchenko abandonó Poltava, dejando una nota: "Me voy, Vanya, no pienses mal de mí"[30]​. Iván se tomó tan mal la separación de su amada que sus hermanos mayores temieron seriamente por su vida. Volviendo con ellos a Yelets, Bunin llegó a la casa de Varvara, pero un pariente de la muchacha que había salido al porche dijo que su dirección no la conocía nadie[31]​. Pashchenko, que llegó a ser esposa del escritor y actor Arsenii Bibikov, murió en 1918 de tuberculosis[32]​. Según los investigadores, la relación con ella aparece en las autobiografías de ficción de Bunin, en particular, en la novela Vida de Arséniev,[33]​.

En los años previos al estallido de la I Guerra Mundial, se dedicó a viajar por Italia, Turquía, Palestina, Egipto, Grecia, Argelia y Túnez. Tras la revolución rusa de 1917, emigró en 1919 a París, donde se estableció, viviendo tranquilamente hasta su muerte acaecida en 1953.

En 1933, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Su libro Días malditos (Un diario de la Revolución) es el testimonio directo de lo que estaba pasando en las calles de Moscú y Odesa en las semanas y meses posteriores a la Revolución de Octubre.

Obra (Selección)[editar]

Retrato de Iván Bunin por Leonard Turzhansky.

Entre sus muchas obras destacan:

  • Caída de la hoja, 1901, versos (Листопад)
  • Antónovskie yábloki (Manzanas, 1900) (Антоновские яблоки)
  • Derevnia (La aldea, 1910), cuadro sombrío y deprimente de la vida campesina en Rusia. (Деревня)
  • Sujodol (El sequedal, 1911) (Суходол)
  • Gospodín iz San Francisco (El señor de San Francisco, 1915) (Господин из Сан-Франциско)
  • El amor de Mitia, 1925 (Митина любовь)
  • Días malditos (Un diario de la Revolución) (Okayánnyie dni, 1918, publicada en 1925, Círculo de Lectores, 1994, Acantilado, 2007) (Окаянные дни)
  • La vida de Arséniev, 1930 (Жизнь Арсеньева)
  • Tiómnyie aléi (Alamedas oscuras, 1943), colección de cuentos (Тёмные аллеи)

Adaptaciones cinematográficas[editar]

Tumba de Iván Bunin, Cementerio ruso de Sainte-Geneviève-des-Bois.

Referencias[editar]

  1. Morozov, 2011, «10».
  2. Morozov, 2011, «10-11».
  3. a b c Morozov, 2011, «11».
  4. Baboreko, 1967, «8».
  5. Morozov, 2011, «12».
  6. Plantilla:Book
  7. Morozov, 2011, «13».
  8. Morozov, 2011, «14».
  9. Morozov, 2011, «15».
  10. Morozov, 2011, «17».
  11. Morozov, 2011, «20-21».
  12. Baboreko, 1967, «9-10».
  13. Baboreko, 1967, «10».
  14. Baboreko, 1967, «14».
  15. Morozov, 2011, «20».
  16. Morozov, 2011, «32».
  17. Baboreko, 1967, «16».
  18. Morozov, 2011, «38-39».
  19. Morozov, 2011, «40-41».
  20. Mikhailov, 1987, «40».
  21. Morozov, 2011, «60-61».
  22. Mikhailov, 1987, «42-43».
  23. Baboreko, 1967, «21».
  24. Baboreko, 1967, «28».
  25. Mijáilov, 1987, «49».
  26. Baboreko, 1967, «35».
  27. Baboreko, 1967, «29».
  28. Morozov, 2011, «150».
  29. Baboreko, 1967, «42-44».
  30. Baboreko, 1967, «47».
  31. Morozov, 2011, «185».
  32. Gomorev A. K. (2012). Poema chistoso desconocido de Ivan Bunin en una carta a Varvara Paschenko (101). Nuestra herencia. 
  33. Baboreko, 1967, «48».

Bibliografía[editar]

  • Crónica de la vida y obra de I. A. Bunin / Compilado por S. N. Morozov. - M. : IMLI RAN , 2017. - T. 2. - 1183 p. - ISBN 978-5-9208-0499-0 .
  • Marchenko T. V. Poética de la perfección: Sobre la prosa de I. A. Bunin. - M. : Casa de los Rusos en el Extranjero lleva el nombre de Alexander Solzhenitsyn , 2015. - 208 p. - ISBN 978-5-98854-053-3 .
  • Mikhailov O. N. , Baboreko A. K. Publicismo - diarios - crítica. Comentarios // I. A. Bunin. Obras completas en seis volúmenes. - M. : Ficción , 1988. - T. 6. - S. 625-718. — 719 pág. — ISBN 5-280-00058-2 .
  • Mikhailov O. N. El camino de Bunin el artista // Iván Bunin. Libro uno / Editor en jefe VR Shcherbina . - M .: Nauka , 1973. - T. 84. - S. 7-58. — 696 pág. - ( Patrimonio literario ).
  • Mijailov O. N. I. A. Bunin. Vida y obra: Ensayo literario-crítico. - Tula : editorial de libros Prioksky , 1987. - 319 p.
  • Mikhailov O. N. Comentarios // Bunin I. Obras completas en 6 volúmenes. - M. : Ficción , 1987. - T. 1. - S. 565-635. — 687 pág.
  • Mikhailov O. N. Palabra apasionada // Bunin I. A. Periodismo de 1918-1953. - M . : A. M. Gorky Instituto de Literatura Mundial de la Academia Rusa de Ciencias ; Patrimonio, 1998. - S. 5-20. — 635 pág.
  • Muravyova-Loginova T. D. Pasado vivo. Memorias de I. A. y V. N. Bunin // Iván Bunin. Libro dos / Editor en jefe VR Shcherbina . - M. : Nauka , 1973. - T. 84. - S. 300-330. — 549 pág. - ( Patrimonio literario ).
  • Mikhailov O. N. El camino de Bunin el artista // Iván Bunin. Libro uno / Editor en jefe VR Shcherbina . - M .: Ciencias , 1973. - T. 84. - S. 7-59. — 692 pág. - ( Patrimonio literario ).
  • La vida de Muromtseva-Bunina V. N. Bunin. Conversaciones con la memoria. - M. : escritor soviético , 1989. - 508 p. - ISBN 5-265-01035-1 .
  • Polotskaya E. A. Chekhov en el desarrollo artístico de Bunin // Iván Bunin. Libro dos / Editor en jefe VR Shcherbina . - M. : Nauka , 1973. - T. 84. - S. 66-89. — 549 pág. - ( Patrimonio literario ).
  • Prechissky V. A. El destino del archivo de I. A. Bunin y su entorno parisino más cercano // I. A. Bunin y su entorno: en el 140 aniversario del nacimiento del escritor / V. A. Prechissky. - M. : Impulso ruso, 2010. - S. 278-298. — 304 pág. — ISBN 978-5-90252542-X .
  • Revyakina I. A. Bunin y Gorky: la historia de las relaciones // I. A. Bunin y su séquito: al 140 aniversario del escritor / V. A. Prechissky. - M. : Impulso ruso, 2010. - S. 125-145. — 304 pág. — ISBN 978-5-90252542-X .
  • Smirnova L. A. Iván Alekseevich Bunin: Vida y obra. - M. : Educación , 1991. - 192 p. — ISBN 5-09-002599-1 .
  • Saakyants A. A. Comentarios // I. A. Bunin. Obras completas en seis volúmenes. - M. : Ficción , 1988. - T. 4. - S. 643-699. — 699 pág.
  • Saakyants A. A. , Baboreko A. K. Prosa del difunto Bunin. Comentarios // I. A. Bunin. Obras completas en seis volúmenes. - M. : Ficción , 1988. - T. 5. - S. 571-635. — 636 pág.
  • Sarnov B. M. Si Pushkin viviera en nuestro tiempo ... . — M .: Agraf, 1998. — 448 p. — ISBN 5-7784-0057-8 .
  • Solntseva N. M. I. A. Bunin e I. S. Shmelev: sobre la cuestión del estilo // I. A. Bunin y su entorno: en el 140 aniversario del nacimiento del escritor / V. A. Prechissky. - M. : Impulso ruso, 2010. - T. 84. - S. 173-185. — 549 pág. — ISBN 978-5-90252542-X .
  • Por boca de los Bunins. Diarios. En tres volúmenes / Grin M.. - Frankfurt am Main : Sowing , 1977. - T. 1. - 366 p.
  • Por boca de los Bunins. Diarios. En tres volúmenes / Grin M .. - Frankfurt am Main : Siembra , 1981. - V. 2. - 318 p.
  • Por boca de los Bunins. Diarios. En tres volúmenes / Grin M .. - Frankfurt am Main : Siembra , 1982. - V. 3. - 221 p.
  • Shargunov S. A. Kataev: "La búsqueda de la eterna primavera". - M. : Joven guardia , 2016. - 703 p. — ISBN 978-5-235-03917-9 .
  • Schmidt V. V. Reuniones en Tartu // Iván Bunin. Libro dos / Editor en jefe VR Shcherbina . - M. : Nauka , 1973. - T. 84. - S. 331-338. — 549 pág. - ( Patrimonio literario ).
  • Shraer M. D. Nabokov: Temas y variaciones. - San Petersburgo. : Proyecto académico, 2000. - 384 p. — ISBN 5-7331-0197-0 .
  • Shraer M. D. Correspondencia de I. A. Bunin y N. N. Berberova // I. A. Bunin: Nuevos materiales. Número II / Compilado por O. Korostelev , R. Davis. - M .: Camino ruso , 2010. - S. 8-108. — 584 pág. — ISBN 978-5-85887-339-6 .
  • Shraer M. D. Bunin y Nabokov. Historia de la rivalidad. - Moscú: no ficción Alpina, 2014. - 222 p. - ISBN 978-5-91671-342-8 .

Obras de su autoría[editar]

  • Bunin, Iván Alekseevich. Obras escogidas (Madrid, Aguilar, 1957)
  • Bunin, Iván. Obras escogidas (Madrid, Aguilar, 1965)
  • Bunin, Iván. Cuando la vida empieza (Barcelona, Orbis, 1993. Traducción Renato Lavergne)
  • Bunin, Iván. Días malditos (Barcelona, El Acantilado, 2007. ISBN 978-84-96834-16-3)
  • Bunin, Iván. El amor de Mitia y otros relatos (Valencia, Pre-Textos, 2003. ISBN 978-84-8191-533-4)
  • Bunin, Iván. Relatos de alamedas oscuras (Madrid, Caparrós Editores, 2003. Ed. bilingüe español-ruso. ISBN 978-84-87943-47-8)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
John Galsworthy
Premio Nobel de Literatura
1933
Sucesor:
Luigi Pirandello