Ivan Antonio Marín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Iván Antonio Marín López»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ivan Antonio Marín

Título Arzobispo de Popayán
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 8 de diciembre de 1964 por Augusto Trujillo Arango
Ordenación episcopal 6 de junio de 1997 por Roger Etchegaray
(Co-consagrantes: Paolo Romeo y Alberto Giraldo Jaramillo)
Información personal
Nombre Ivan Antonio Marín
Nacimiento 13 de mayo de 1938 (80 años)
Bandera de Colombia Jardín, Antioquia, Colombia
Profesión Sacerdote católico y teólogo
Alma máter Pontificia Universidad Javeriana
Instituto Social León XIII

Iván Antonio Marín López (n. Jardín, Antioquia, Colombia, 13 de mayo de 1938) es un religioso católico y teólogo colombiano.

Biografía[editar]

Nacido en el municipio colombiano de Jardín del Departamento de Antioquia, el día 13 de mayo de 1938. Después de cursar primaria en su población natal, hizo secundaria en el ciclo filosófico del Seminario San Juan Eudes de la Diócesis de Jericó. Y después obtuvo una licenciatura en Teología por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

El 8 de diciembre de 1964 fue ordenado sacerdote para Jericó, por el entonces obispo diocesano Mons. Augusto Trujillo Arango.

Tras su ordenación tuvo la oportunidad de viajar hacia España, donde hizo realizó un curso de especialización pastoral en el Instituto Social León XIII de Madrid.

A su regreso en 1966 inició su ministerio y desde entonces ha ocupado los cargos de: Director Diocesano de Caritas y del Apostolado de los Laicos en Jericó (1966-1970); Miembro de la Junta Central del Sínodo de la Provincia Eclesiástica de Medellín (1968-1969); Director del Departamento de Diaconado Permanente en el SPEC (1971-1982); Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social (1982-1987); Subsecretario del Pontificio Consejo Cor Unum de la Santa Sede (1988-1992) y Secretario del mismo Consejo.

Desde el 19 de abril de 1997 hasta el 7 de julio de 2018, fungió como Arzobispo de Popayán tras haber sido nombrado por el Papa Juan Pablo II, sucediendo a Mons. Alberto Giraldo Jaramillo que fue promovido en ese momento como Arzobispo de Medellín.

Recibió su consagración episcopal el día 6 de junio del mismo año, a manos del entonces presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum" y cardenal Mons. Roger Etchegaray; y de sus co-consagrantes: el también cardenal y entonces Nuncio Apostólico en el país Mons. Paolo Romeo y de su predecesor en el cargo Mons. Alberto Giraldo.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Alberto Giraldo Jaramillo
Escudo Arquidiócesis de Popayán.svg
Arzobispo de Popayán

1997- 2018
Sucesor:
Luis José Rueda Aparicio