Itxu Díaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Itxu Díaz
Itxudiaz1.jpg
Itxu Díaz
Información personal
Nacimiento 13 de julio de 1981
La Coruña, España Bandera de España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación escritor, periodista.
Seudónimo Itxu Díaz
Géneros humor, ensayo, novela
Web
Twitter

Itxu Díaz (La Coruña, 1981) es un periodista, columnista y escritor satírico.

Trayectoria[editar]

Itxu Díaz inició su andadura periodística en el ámbito de la música y la cultura, fundando en 2001 la revista musical española Popes80, y dirigiendo otro proyectos culturales como la agencia de noticias y colaboraciones Dicax Press, especializada en cultura, música, ocio y sociedad.

Entre 2003 y 2012 firmó cada jueves en El Confidencial Digital, una columna de actualidad, con su estilo satírico. Desde el año 2012 este artículo de los jueves, 'Haciendo Amigos', se ha publicado en diferentes medios como La Gaceta, la revista Época, o La Región.[1]​ En Popes80 firma desde hace más de diez años sus artículos musicales y culturales Desde la Costa.

En todas sus columnas Itxu Díaz analiza la actualidad, las costumbres, o la cultura, generalmente con un estilo muy característico, en el que prima el humor, la ironía y la sátira, aunque también reserva espacio ocasional para artículos cargados de lirismo y bohemia.

Editó su primer libro en 2006, la colección de artículos Haciendo Amigos[2]​ prologado por El Pulpo de Cadena 100. En 2007 editó su primera novela, Ganador Perdido[3]​ las aventuras de una ex estrella del rock. Y en 2008 firmó un libro de humor y actualidad política titulado ¡Un ministro en mi nevera![4]

En 2012 salió a la venta su libro Yo maté a un gurú de Internet, un ensayo humorístico sobre las dificultades de la vida entre los electrodomésticos en el hogar del siglo XXI, y que se convierte en uno de los libros de humor más vendidos del año. Meses después salió a la venta 'Los Clones, un libro muy serio', una biografía muy peculiar del dúo humorístico Los Clones.

El 13 de septiembre de 2012 el Grupo Intereconomía anunció su fichaje en exclusiva.[5]​ En televisión ha sido guionista y copresentador del programa de humor 'No me lo Quero creer', y contertulio habitual de debates como 'Dando Caña' o 'El Gato al Agua'. En La Gaceta, además de columnista, fue adjunto a la Dirección del diario. En radio ha colaborado en varios programas en la cadena SER, City FM Radio o Radio Intereconomía.

El 31 de octubre de 2013, confirma[6]​ su fichaje como director de The Objective, un vanguardista fotoperiódico sin línea editorial y con un amplio cartel de columnistas de todo el espectro ideológico. En septiembre de 2014 anunció que finalizaba su etapa como director de The Objective, tras multiplicar por diez su número de lectores diarios en menos de un año.

Actualmente publica también sus columnas satíricas cada semana en el Diario Las Américas de Miami y El Nacional de Venezuela, y firma crónicas, artículos y reportajes en The Daily Beast.

En abril de 2015 ve la luz su sexto libro, Aprende a cocinar lo suficientemente mal como para que otro lo haga por ti.[7]​ Una obra de humor que presenta bajo el eslogan: "millones de personas en el mundo no saben cocinar. Es importante que sigan sin saber hacerlo". El 23 de noviembre de 2015 llega a las librerías su séptimo libro, fruto de años de trabajo, y que el escritor anuncia como su "proyecto más especial", Dios siempre llama mil veces.[8]

El siglo no ha empezado aún[9]​ es su octavo libro y salió a la venta en agosto de 2017, coincidiendo con la celebración de sus 15 años de columnismo. Con prólogo de Javier Quero e ilustraciones de Navarro, se presenta como las "crónicas de un periodista en búsqueda activa de descanso".

Obra[editar]

  • Haciendo Amigos (2006) Editorial Popes80
  • Ganador Perdido (2007) Editorial Dyal
  • ¡Un ministro en mi nevera! (2008) Editorial Dyal
  • Yo maté a un gurú de Internet (2012) Editorial Ciudadela
  • Los Clones. Un libro muy serio (2012) Editorial Ciudadela
  • Aprende a cocinar lo suficientemente mal como para que otro lo haga por ti (2015) Hércules de Ediciones
  • Dios siempre llama mil veces (2015) Ediciones Encuentro
  • El siglo no ha empezado aún (2017) Dyal

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]