Ituzaingó (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ituzaingó
Localidad
Flag of Ituzaingó.png
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Ituzaingó ubicada en Región Metropolitana de Buenos Aires
Ituzaingó
Ituzaingó
Localización de Ituzaingó en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas 34°39′30″S 58°40′02″O / -34.658223, -58.667213Coordenadas: 34°39′30″S 58°40′02″O / -34.658223, -58.667213
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Ituzaingó
Intendente Alberto Daniel Descalzo (FpV)
Superficie  
 • Total 38.51 km²
Altitud  
 • Media 28 m s. n. m.
Población (2001)  
 • Total 135 275 hab.
Gentilicio ituzainguense
Huso horario UTC -3
Código postal B1714
Prefijo telefónico 011
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Ituzaingó es la ciudad cabecera del partido homónimo de la provincia argentina de Buenos Aires y está ubicada en la zona Oeste del Gran Buenos Aires. Anteriormente (hasta 1994) era parte del partido de Morón.

Es considerado El Jardín del Oeste por sus amplios espacios verdes, chalets de estilo francés y calles tranquilas. Arboledas frondosas que conviven en todas las zonas residenciales de la ciudad, destacándose entre ellos Parque Leloir, una de las zonas ecológicas protegidas más grandes de la Provincia. Ademas algunas de las familias mas adineradas toman Ituzaingó como una zona de descanso.

Toponimia[editar]

El significado del nombre proviene del guaraní. "I" significa cascada o catarata, "Tu" significa abundante o mucho, "Zaingo" significa colgante o que cae. Esto permite que su nombre se interprete literalmente como salto de agua, catarata o cascada de agua. Hace referencia al río Santa Marta ubicado en Brasil, cuando el 20 de febrero de 1827 Argentina tuvo una batalla con el Imperio Brasilero, resultando el pueblo argentino victorioso.[1]

Muchas de las calles de Ituzaingó llevan su nombre en honor a las personas que combatieron en la batalla con el Imperio Brasilero.

Geografía[editar]

Vista de la Avenida Rivadavia y la Plaza San Martín (2008)

Se conecta con la ciudad de Buenos Aires mediante la Autopista Acceso Oeste, la Avenida Rivadavia y por el Ferrocarril de la Línea Sarmiento (FCDFS).

El Partido de ltuzaingó posee una extensión de 38, 51 kilómetros cuadrados, de los cuales 23, 64 kilómetros cuadrados pertenecen a la ciudad de ltuzaingó, y 14, 87 a Villa Udaondo.

Población[editar]

Contaba con 167.824 habitantes (INDEC, 2010) y cuenta (según las estadísticas de la Municipalidad de Ituzaingó) con uno de los índices delictivos más bajos del Gran Buenos Aires. El distrito cuenta, además, con más de 128 cámaras de seguridad distribuidas por todo el Partido.

Actualmente su densidad de población es de 5.531 habitantes por kilómetro cuadrado.

Ubicación geográfica.
Calle peatonal y municipalidad de Ituzaingó.

Deportes[editar]

El Club Atlético Ituzaingó fue fundado el 1º de abril de 1912 sobre la base de reuniones preliminares en la casa de Adolfo Luis Testa y en el Bar “Bagnacerdri” de Las Heras de Zufriategui, en el centro del entonces pueblo de Ituzaingó (que en 1964 recibió la denominación de ciudad).

Fundación[editar]

El pueblo de Ituzaingó, originalmente Santa Rosa, fue fundado el 24 de octubre de 1872, aproximadamente en la misma época que las localidades vecinas de Hurlingham y Ramos Mejía. Junto con Hurlingham perteneció al partido de Morón hasta 1994, en que logró su autonomía. De las primeras elecciones realizadas en 1995 surgieron los siguientes Cuerpos electos siendo fundantes del Nuevo Municipio de Ituzaingó los siguientes vecinos:

  • El 1° Concejo Deliberante quedó conformado por Horacio Ramiro González (presidente del Cuerpo), Marcelo Nadal, Adalberto Montes de Oca, Luis Sosa, y José González (quien tras ser electo en 1993 por Morón completó su período legislativo en ltuzaingó) por el Bloque Justicialista. Ricardo Vallarino, Rubén Rosso, y Alberto Fusca, por la coalición electoral Frepaso-País; y Yolanda Jaimez y Fernando Miño (también electo en 1993 en Morón), por la Unión Cívica Radical.
  • El 1° Consejo Escolar de Ituzaingó quedó integrado por: Haydeé Fernández de Alonso (a cargo de la presidencia), Claudio De Plato Vicepresidente (también estuvo a cargo de la Presidencia -por licencia de Haydee F. de Alonso)-, Virginia Avila Tesorera, y Noemí Pecchenino Secretaria, los mismos surgieron electos por el Bloque Justicialista (ganador de la elección general); y en tanto que como vocales: Alejandro Segura y Ana María Galméz, ambos por el Bloque Frepaso (por la minoría).
  • El 1º intendente: Alberto D. Descalzo.

Actividades económicas[editar]

El centro comercial de Ituzaingó se ubica adyacente a la estación de ferrocarril de la línea Sarmiento, en el denominado Centro Cívico de la ciudad. Allí se encuentran numerosos negocios comerciales, gastronómicos, además de entidades municipales y bancarias. Las avenidas Santa Rosa, Brandsen, Jose María Paz y Martín Fierro son otros corredores de fuerte actividad comercial, en especial Santa Rosa que se convirtió en un polo gastronómico de calidad en la zona Oeste.

Sobre las colectoras Norte y Sur de la Autopista Acceso Oeste, se encuentran numerosas industrias que aportan al desarrollo del Partido de Ituzaingó, como Yamaha. Se encuentran sobre dicho corredor, numerosas concesionarias de autos, un Easy, countries y distintas urbanizaciones.

Parroquias de las Iglesia católica en Ituzaingó[editar]

Iglesia católicaFlag of the Vatican City.svg
Diócesis Morón
Parroquias San Judas Tadeo, San José, Santos Ángeles Custodios, San Francisco de Paula, Nuestra Señora de Fátima, Nuestra Señora del Valle, Santa Teresa del Niño Jesús, Nuestra Señora del Pilar, Nuestra Señora de Itatí, Nuestra Señora del Carmen, Jesús del Gran Poder (en Parque Leloir)[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]