Istmo de Ofqui

(Redirigido desde «Itsmo de Ofqui»)
Istmo de Ofqui

Vista del brazo principal del glaciar San Quintín, con su lago proglaciar cubriendo partes del istmo de Ofqui
Ubicación geográfica
Mar Pacífico
Península Península de Taitao
Golfo Golfo de Penas
Coordenadas 46°47′50″S 74°04′04″O / -46.79722222, -74.06777778
Ubicación administrativa
País ChileBandera de Chile Chile
División Bandera de Aysén Aysén
Características
Cota máxima 16 m
Mapa de localización
Istmo de Ofqui ubicada en Región de Aysén
Istmo de Ofqui
Istmo de Ofqui
Ubicación en Aysén

El istmo de Ofqui es un estrecho istmo que conecta la península de Taitao con la zona continental, en la Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, Chile.

Descripción[editar]

Limita por el sur con el golfo de Penas, al norte con la laguna de San Rafael, al oeste con la península de Taitao y al este con los Campos de Hielo Norte.

Geográficamente, el istmo de Ofqui marca el fin de la Depresión Intermedia (que se sumerge en el seno de Reloncaví) y junto con los alrededores del río Témpanos forman la única porción de depresión intermedia que posee la Región de Aysén. Geológicamente representa el final de la falla Liquiñe-Ofqui y además, se ubica cerca la triple unión entre las placas Sudamericana, de Nazca y Antártica.

Historia[editar]

Existe evidencia histórica de que el istmo de Ofqui ha sido utilizado como paso desde tiempos remotos, en bote siguiendo los ríos San Tadeo y Negro. Las tribus de Chonos, Alacalufes y náufragos como el célebre John Byron, a la sazón guardiamarina en la fragata Wager, que naufragó al sur del golfo de penas, el 14 de mayo de 1741, lo hicieron en piraguas indígenas sobre envaralados en la lengua de tierra. Junto a él estaba el capitán de Royal Marines John Augustine Evans, que se quedaría en Chile dando origen a una larga familia, transliterando su apellido a Ibáñez. Dentro de sus descendientes está el dos veces presidente de Chile, Carlos Ibáñez del Campo.

Los indios preferían a menudo estos trayectos [los pasos]: el más conocido de los cuales en los archipiélagos del Oeste era el del istmo de Ofqui, entre el golfo Elefantes y el golfo de Penas. Permitía evitar la temible travesía de este último, imposible para embarcaciones menores, sobre todo en torno a la península Tres Montes
J. Emperaire[1][2]

En varias oportunidades se ha intentado hacer una vía navegable a través del istmo, para obviar la navegación por el Golfo de Penas. En 1862, fue enviado con objetivos similares el Comandante Francisco Vidal Gormaz quien recorrió intensamente el litoral aisenino y coincidió con lo que indicara Hudson, amén de profetizar la excelencia de ese territorio para la producción de carne, la agricultura y la minería. Lo mismo señaló Enrique Simpson Baeza, Comandante de la corbeta Chacabuco, luego de sus exploraciones y levantamientos hidrográficos en Aysén, entre 1870 y 1874. Sin embargo, y en cuanto al tema que ahora nos concentra, cabe destacar la expedición de la Cañonera Pilcomayo, al mando del Capitán de Fragata Guillermo García Huidobro, que en 1905 tuvo la tarea de hacer el levantamiento hidrográfico de los accesos a la Laguna San Rafael y del río San Tadeo, lo que le permitió surcar los ríos Negro y Lucac con tres chalupas y de esa forma, atravesar el istmo de Ofqui, cuya apertura recomendó en su parte de viaje.[3]​ En 1935, el presidente Arturo Alessandri asumió finalmente la decisión de que se abriera el Istmo de Ofqui, considerándolo entonces como una obra estratégica de gran importancia. Se importó una pala mecánica gigantesca desde Alemania, la que al llegar, estando mal estibada, cayó al mar perdiéndose.[3]

Actualidad[editar]

Existen variados proyectos de crecimiento dentro del Istmo, entre los que descuella la mentada vía fluvial.[4][5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas
  1. Emperaire, J. 1963 Los nómades del mar. Ediciones de la Universidad de Chile. Santiago página 177
  2. Martinic, M. 1995 Historia de la Región Magallánica. Ediciones de la Universidad de Magallanes. Punta Arenas páginas:255,260,
  3. a b La apertura del Istmo de Ofqui (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  4. Ingeniería Ghisolfo
  5. El Canal de Ofqui
Bibliografía
  • Borrero, L.A. 1989-90 Evolución cultural divergente en la Patagonia Austral. En: Ans. Inst.Pat. Ser. Cs. Hs. Vol. 19: 133-140.-Bridges, L. 1951 El último confín de la Tierra. Emecé Editores. Buenos Aires.
  • Chevallay, D. 16969 Una ruta terrestre entre el seno Almirantazgo y el canal Beagle: indicio de intercambios entre las etnias fueguinas (manuscrito inédito).
  • Coppinger, R.W. 1883 The cruise of the Alert W. Swan Sonnenschein and Co. Ed.,London
    • Anexo Arqueología, etnografía e historia Parque Tierra del Fuego 22Estudio “Diagnóstico, Diseño y Gestión Parque Regional Tierra del Fuego”
  • Curry, P. Distribución de sitios e implicaciones para la movilidad de los canoeros en el canal Messier. En. Ans. Inst. Pat. Ser. Cs. Hs. Vol. 20: 145-154. -Emperaire, J.1963 Los nómades del mar. Ediciones de la Universidad de Chile. Santiago.
  • Hyades P. et J. Deniker 1889 Misssion Scientifique du Cap Horn 1882-83 Gauthier-Villars et fils, París.
  • Martín Gusinde, 1986 Los Indios de Tierra del Fuego: Los yámana. Tomo segundo. Ediciones del CAEA. Buenos Aires. -Johnson, 1976 Una prospección arqueológica en Magallanes En: Ans. Inst. Pat. vol VII:87-94-Kent, R. 1924 Voyaging southward from the Strait of Magellan. New York, HalcyonHouse-Laming-Emperaire, A. 1972 Los sitios arqueológicos de los archipiélagos de Patagonia Occidental. En: Ans. Inst. Pat. Vol.3: 87-96.
  • Legoupil, D. 1989 Ethno-archeologie dans les archipels de Patagonie: les nomadesmarins de Punta Baja. A.D.P.F. Recherche sur les civilizations edit. Memoir n.º 84. París-Legoupil y Prieto, 1991 Sepultura de niños canoeros en un abrigo pintado en Última Esperanza. En: Ans. Inst. Pat. Ser. Cs. Hs. Vol. 20:133-138.
  • Maldonado, R. 1907 Esploración del seno Skyring por la cañonera Magallanes y el escampavía Huemul. En: Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile, tomo 26 :353-544.
  • Mateo Martinic, M. 1995 Historia de la Región Magallánica. Ediciones de la Universidad de Magallanes. Punta Arenas.
    • 1999 Dawsonians o selkkar: otro caso de mestizaje aborigen histórico en Magallanes. En: Ans. Inst. Pat., Ser. Cs. Hs. Vol. 27 (En prensa)
  • Skottsberg, C. 1911 The wilds of Patagonia. Edward Arnold Ed. London-Vairo, C. 1995 Los yámana. Zagier & Urruty Publications. Buenos Aires

Enlaces externos[editar]