Itobaal III

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:44 13 nov 2014 por Copydays (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Itobaal III (en latín Ithobalus, en hebreo Etbaal) fue un rey de Tiro (en el sur de la región de Fenicia, actual Líbano).

Flavio Josefo lo registró en una lista de reyes de Tiro, y dice que reinó entre el 591/590 y el 573/572 a. C.

Según otros autores reinó entre el 586 y 576 a. C.[cita requerida]

Bajo su reinado, una parte de Palestina (incluyendo Judá) se rebeló contra el dominio asirio.

Es posible que Tiro no fuera parte de la rebelión palestina del 586 a. C. desde el principio. Las variadas evidencias de una intervención por parte de la flota egipcia a la ciudad podría sugerir que Tiro fue más o menos forzada por Egipto a unirse a Palestina.[1]

Durante su reinado sucedió la primera caída de Jerusalén,[2]​ y por lo tanto es posible que él sea el «querubín caído del Edén» que menciona el profeta Ezequiel.[3]

Después de la derrota de Judá en el 583 a. C., Nabucodonosor II sitió Tiro durante 13 años.


Predecesor:
desconocido
Rey de Tiro
591 a. C. - 573 a. C.
Sucesor:
Baal II

Notas

  1. Françoise Briquel-Chatonnet: Les relations entre les cités de la côte phénicienne et les royaumes d'Israël et de Juda (‘las relaciones entre las ciudades de la costa fenicia y los reinos de Israel y Judá’). Peeters Publishers, 1992, 448 págs. ISBN 9068313797.
  2. John F. Walvoord, Walter L. Baker, y Roy B. Zuck: The Bible knowledge commentary: Old Testament, 1985.
    Ezequiel había profetizado contra toda la ciudad de Tiro; en cambio después singularizó al jefe de la ciudad afirmando que se trataba de un mensaje especial del dios Yahvé. Este jefe era Ethbaal III, quien reinó entre el 591-590 y el 573-572 a. C.
  3. Donald John Wiseman: Nebuchadrezzar and Babylon (‘Nabucodonosor y Babilonia’), pág. 27, 1991.
    Aunque están disputadas las fechas precisas correspondientes al reinado de Et-baal III de Tiro, se toman estas fechas de Flavio Josefo, que dice: «Nabucodonosor comenzó el asedio en el séptimo año de su reinado».