Vía XXXI

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Itinerario Antonino A-31»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Itinerario Antonino A-31
Item a Laminio, alio itinere Cæsarea Augusta
EspañaFlag of Spain.svg España
Hispania roads.svg
Datos de la ruta
Nombre coloquial Ruta A-31, Antonino 31, vía laminitana
Nombre anterior Item a Laminio, alio itinere Cæsarea Augusta
Identificador  A-31 
Tipo Calzada romana
Longitud 257 milia passum
Administración
Administración Imperio romano
Orientación
Inicio Laminio
Fin Caesaraugusta
Lugares
Lugares que atraviesa Caput fluminis Anae
Libisosa
Parietinis
Saltigi
Ad Putea
Valebonga
Urbiaca
Albonica
Agiria
Carae
Sermone
Siguientes rutas
A-30 A-32

El item a Laminio, alio itinere Cæsarea Augusta, según aparece reflejado en el documento original, o Itinerario de Antonino A-31, según la nomenclatura adoptada por Saavedra para clasificar las vías romanas de Hispania que aparecen en dicho documento,[1][2][3]​ es una ruta de comunicación de la Antigua Roma por la actual Península Ibérica. De todos los Itinerarios hispanos, es uno de los más difíciles de reconstruir puesto que la mayor parte de sus puntos de paso aún no han sido fijados plenamente, entre ellos Laminio la ciudad origen, y existen notables discrepancias dentro de la comunidad científica.

Historia[editar]

A pesar de la dificultad para conocer su trazado in situ, es una de las rutas que mejor ilustran el carácter y naturaleza del Itinerario de Antonino. En principio se pensó que las calzadas contenidas en dicho documento eran vías unitarias que enlazaban de manera directa un punto A con un punto B, conocidos por sus nombres, al modo de las actuales carreteras. El hecho de que el único tramo bien conocido del A-31 sea el que utiliza una mínima parte de la Vía Augusta, una de las mejor conocidas de la antigua Hispania,[4]​ mientras que el resto de arterias viales usadas sea una aúténtica incógnita, hace pensar que, en realidad, las rutas antoninas son trayectos en los que se utilizan varias de aquellas calzadas unitarias.

Recorrido[editar]

Sólo alcanza un acuerdo pleno, entre todos los autores, el tramo de esta ruta que utiliza la Vía Augusta entre Libisosa (hoy Lezuza) y Saltigi (hoy Chinchilla de Monte-Aragón), en la actual provincia de Albacete. Entre ambas, se ha propuesto la ubicación de la mansio conocida como Parietinis, cerca de Paredazos Viejos, en el yacimiento conocido como Ventorro de la Vereda, situado en las inmediaciones de la calzada y a la distancia aproximada, existente entre Chinchilla y Lezuza, que sugiere el itinerario.[1][4]​ Su origen es desconocido puesto que existen severas discrepancias sobre la ubicación del municipium de Laminio, punto de partida del itinerario. Si nos atenemos a las distancias expresadas en el documento, 21 m. p. (aprox. 31 km.), es completamente imposible que esté fuera de la provincia de Albacete, donde se han sugerido diversas ubicaciones en los términos municipales de Villarrobledo, Munera, El Bonillo u Ossa de Montiel. Sin embargo, la mayor parte de la comunidad científica insiste en localizar Laminio en Alhambra (Ciudad Real) a cerca de 70 km. o, incluso, en Daimiel a cerca de 100 km.

Tampoco existe acuerdo pleno sobre la dirección de esta ruta desde Chinchilla. A partir de allí, unos autores la llevan por las provincias de Cuenca y Teruel, hasta la de Zaragoza, mientras otros obvian la provincia manchega y desvían la ruta por Valencia.

Una última dificultad la plantea la distancia recorrida hasta su destino (Zaragoza), a pesar de no hay ninguna duda sobre la ubicación de esta ciudad. Por cualquiera de los trazados que se escojan, siempre se queda corta, por lo que se ha supuesto que la ruta acabaría en un emplame con otro Itinerario de Antonino, otra vía, un límite administrativo, etc.

Itinerario A-31: item a Laminio, alio itinere Cæsarea Augusta
Etapa distancia (en millas romanas) correspondencia actual observaciones
Laminio 0 desconocida Ubicación muy discutida. Se especula con varios yacimientos de las provincias de Albacete y Ciudad Real.
Caput fluminis Anae 14 libisosa y 10 Mentesa viveros Literalmente se traduce como 'hacia el nacimiento del Guadiana'. Recientemente se ha propuesto su ubicación en la fuente el ojuelo viveros.[5]
Libisosa 13 Lezuza Conocida desde siempre.[5]
Parietinis 21 Ventorro de la Vereda, en Paerazos Viejos (Albacete) Correctamente ubicada ya por el propio Saavedra en 1862[1]​ y confirmada arqueológicamente por Sillieres.[4]
Saltigi 15 Chinchilla de Monte-Aragón Conocida desde siempre. El nombre actual de Chinchilla deriva del prerromano Saltigi, a través del latín, el árabe, el mozárabe y el castellano.[6]
Ad putea 32 desconocida Se han propuesto diversas ubicaciones, entre ellas, Pozoamargo.
Valebonga 40 desconocida Se han propuesto diversas ubicaciones, entre ellas, por similitud fonética, Valdeganga, pedanía de Valdetórtola y el municipio de Valdeganga (Albacete)
Urbiaca 20 desconocida Se han propuesto diversas ubicaciones, entre ellas, la villa romana de Noheda
Albonica 25 desconocida Se han propuesto diversas ubicaciones.
Agiria 5 desconocida Se han propuesto diversas ubicaciones.
Carae 10 desconocida Se han propuesto diversas ubicaciones. Por homofonía podría tratarse de Cariñena.
Sermone 20 desconocida Se han propuesto diversas ubicaciones.
Caesaraugusta 30 Zaragoza Conocida desde siempre.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c SAAVEDRA i MORAGAS, E. (1862). Discursos leídos ante la Real Academia de la Historia en la recepción pública de D. Eduardo Saavedra. Real Academia de la Historia, Madrid. 
  2. ARIAS BONET, G. (1987). Repertorio de caminos de la Hispania romana. Gonzalo Arias, La Línea de la Concepción. 
  3. ROLDÁN HERVÁS, J. M. (1973). Itineraria Hispana. Fuentes antiguas para el estudio de las vías romanas en la Península Ibérica. Universidad de Valladolid, Valladolid. 
  4. a b c SILLIÈRES, P. (1977). «Le 'camino de Aníbal'. Itinéraire des Gobelets de Vicarello, de Castulo à Saetabis». Mélanges de la Casa Velázquez 13. pp. 31-83. 
  5. a b PLAZA SIMÓN, A. (2011). «De El Bonillo a Murcia y 'De. Norte a Sur: llamado camino de la Calzada'. Una solución al Itinerario Antonino 31. Fuentes». El Nuevo Miliario 12. pp. 27-53. 
  6. POCKLINGTON, R. (1987). «La etimología de los topónimos 'Chinchilla' y 'Nubla'». Estudios románicos 5. pp. 1137-1151. 

Enlaces externos[editar]